Uso de SICOP aún es obligatorio para instituciones del Estado

Avatar por defecto
Mauricio Angulo
- doblecheck@ucr.ac.cr

Resumen: Las instituciones del Estado siguen obligadas a utilizar el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), a pesar de la reciente derogación de una directriz del 2018 sobre esa plataforma digital. La Ley General de Contratación Pública reafirmó el uso obligatorio de SICOP desde el 2022.

Las diputadas Johana Obando (Partido Liberal Progresista) y Montserrat Ruiz (Liberación Nacional) cuestionaron en redes sociales que el Poder Ejecutivo hubiera derogado la directriz a inicios de septiembre, e insinuaron que la medida elimina a SICOP. Es falso que la decisión del Ejecutivo afecte la vigencia de SICOP actualmente.

El Ministerio de Hacienda aclaró públicamente que el uso de SICOP en instituciones públicas es obligatorio según el artículo 16 de la Ley General de Contratación Pública. El Gobierno derogó la medida del 2018 por ser una norma “obsoleta” después de que entrara en rigor la nueva ley de contratación.

Doble Check no obtuvo respuestas de las diputadas Obando y Ruiz.

Reacciones a noticia de CRHoy

El medio de comunicación digital, CRHoy, difundió el 6 de septiembre que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, “deroga directriz que obligaba uso de Sicop para todas las contrataciones públicas”. La noticia se refiere a la directriz 043-H que el presidente de la República y el ministro de Hacienda firmaron a inicios de agosto, y que el diario oficial La Gaceta publicó el 6 de septiembre.

El Poder Ejecutivo derogó la directriz 025-H, de octubre del 2018, que establecía la “obligatoriedad del uso del Sistema Integrado de compras públicas [SICOP] en las contrataciones con recursos a cargo del presupuesto nacional”. Esa directriz se basaba en la Ley de Contratación Administrativa, que fue sustituida en el 2022 por la Ley General de Contratación Pública.

La noticia de CRHoy incluyó la justificación del Gobierno para eliminar la directriz del 2018: que la nueva Ley General de Contratación Pública ya establece la obligatoriedad de un sistema único digital para las compras públicas, que es el rol que SICOP cumple actualmente.

La diputada Johana Obando, del Partido Liberal Progresista (PLP) compartió la noticia de CRHoy en X y añadió una pregunta: “¿Nueva plataforma?”.

“Quitar SICOP sin una alternativa igual de eficiente y con las mismas herramientas es un retroceso y una amenaza a los principios de igualdad, transparencia y publicidad de la información”, añadió Obando.

Montserrat Ruiz, legisladora del Partido Liberación Nacional (PLN) también criticó la medida del Gobierno en X y dijo que “es preocupante que este decreto se preste para más actos de corrupción entre amigos”.

¿Qué es SICOP?

El Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) es la plataforma digital que utilizan las instituciones del Estado costarricense para gestionar y realizar compras de bienes y servicios de manera transparente.

SICOP entró en vigencia en el 2014 (administración Solís Rivera) basándose en Merlink, una plataforma de compras públicas que empleaban distintas instituciones del Estado desde el 2010.

Según la Ley General de Contratación Pública, el propósito de una plataforma como SICOP es centralizar, automatizar y regular los procesos de contratación pública, facilitando que las instituciones del Estado compren bienes y servicios con las mejores ofertas disponibles en términos de precio y calidad.

Uso de SICOP se mantiene

El Ministerio de Hacienda aclaró desde el 6 de septiembre que las instituciones públicas siguen obligadas a canalizar sus compras a través de SICOP porque así lo reafirma la Ley General de Contratación Pública, a pesar de la derogación de la directriz del 2018 sobre esa plataforma.

“De acuerdo con el artículo 16 de dicha Ley, el sistema digital unificado es único y centraliza los procedimientos de las entidades para toda actividad contractual que emplee total o parcialmente fondos públicos”, precisó Hacienda en un comunicado.

Dicho artículo establece que “toda la actividad de contratación pública regulada en la presente ley deberá realizarse por medio del sistema digital unificado”, y define las condiciones que la administración pública debe cumplir para esa plataforma.

Hacienda recalcó que la directriz del 2018 sobre SICOP es “obsoleta” desde la promulgación de la nueva ley de contratación en el 2022. “Lo que hicimos al emitir la directriz 043-H fue eliminar una normativa obsoleta, que no tenía razón de ser tras la publicación de la Ley 9.986, norma de rango superior que además de establecer esa misma obligación, vino a transparentar los procesos de contratación en el sector público y a eficientizar los controles para un mejor uso de los recursos”, explicó en el comunicado el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.

La directora de CRHoy, Jimena Soto, indicó a Doble Check que la noticia de ese medio consignaba la justificación gubernamental sobre la derogación del decreto, pero insistió en que la Ley de Contratación Pública no habla de SICOP explícitamente, sino de un sistema único digital que “podría variar según las disposiciones del Poder Ejecutivo”. Hasta la fecha, el Ministerio de Hacienda no ha comunicado intenciones de modificar o sustituir a SICOP.

0:00
0:00
Lista de Reproducción