Sobreviviendo a la U: Trámites administrativos

Julián Valverde Arias

“En el Edificio Administrativo de la U podés realizar los trámites de matrícula, becas o asuntos financieros, todo en un solo lugar.”

Cuando ingresás a la U puede no sepás a dónde se realizan muchos de los trámites administrativos. Ya sea que tengas muchos años de estar matriculado en alguna carrera o que seas primer ingreso, no tenes porqué avergonzarte ¡La UCR es una institución bastante grande!

Por esta razón, y para ayudarte en tu transitar por la U, hemos preparado un pequeño recorrido por las instalaciones administrativas de la sede central de la Universidad de Costa Rica donde sin duda podrás evacuar todas tus dudas. ¡Comencemos!

¿Cómo llegar al Edificio Administrativo?

Lo primero es tener claro dónde se encuentra el edificio administrativo, que está en la parte suroeste de Finca 1. Para llegar, te recomendamos que ingresés por Canal 15, justo después verás la Escuela de Arquitectura. Posteriormente, pasás por el Instituto Confucio y cruzando el parqueo, te encontrás con el Edificio Administrativo A, conocido como Registro.

Podés corroborar la ubicación en el siguiente mapa de Finca 1 buscando el edificio número 21.

Edificio Administrativo, Finca 1, UCR.

Primer nivel: Ventanillas de cobros y pagos estudiantiles

Una vez dentro, el edificio tiene tres pisos. Si vas al primero te topás con las ventanillas de cobros y pagos estudiantiles. Allí tenés la opción de pagar la U de forma presencial.

Te recordamos que la mayoría de estos procesos podés realizarlos en el sitio web de la OAF (Oficina de Administración Financiera), así que tenés posibilidad de hacer tus trámites de distintas maneras según tus gustos y necesidades.

Segundo nivel: La ORI

En el segundo nivel, justo por donde ingresaste, podés encontrar las ventanillas de trámites de la Oficina de Registro e Información, la ORI. Esta unidad es la que maneja la información referente a fechas e instrucciones para procesos de admisión, concurso a carreras, matrículas ordinarias y extraordinarias, reconocimiento y equiparación de estudios, entre otros.

En este nivel podés realizar trámites relacionados con admisiones y matrícula, así como solicitar constancia de estudio y copias de tu expediente académico. Adicionalmente, cuando llegue el momento, la ORI también es la oficina encargada de apoyarte en los trámites de graduación.

Si querés más información sobre esta oficina, acá te dejamos la dirección al sitio web donde encontrarás la información de contacto (https://ori.ucr.ac.cr/).

Tercer Nivel: Becas y atención socioeconómica

Finalmente, si subís al nivel 3 encontrás la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica, la OBAS. Como lo dice su nombre, este es el ente encargado de asignar y dar seguimiento a las becas y beneficios complementarios que brinda la U a sus estudiantes.

Además, esta es la oficina que coordina la administración de las residencias estudiantiles. Asimismo, brinda apoyo y acogida a estudiantes de zonas alejadas a la GAM, que de no ser por contar con un espacio en las residencias, no podría llevan a cabo sus estudios universitarios.

Por lo tanto si tenés consultas relacionadas a alguna beca o beneficio complementario que se te asignó, o querés averiguar si podés optar por alguno, acercáte a la OBAS en el tercer piso del Edificio Administrativo A, o bien consultá el sitio web que te dejamos a continuación (https://becas.ucr.ac.cr/).

El Edificio Administrativo de la U es un espacio abierto, que existe por y para los estudiantes. Así que ante cualquier consulta sobre matrícula, becas o algún otro proceso administrativo no dudés y date una vuelta.