Sindicatos y estudiantes convocan a marcha para exigir a Gobierno respetar presupuesto de Educación

Por: Rubén Fernández Jiménez (ruben.fernandezjimenez@ucr.ac.cr)

La manifestación será el próximo martes 20 de junio a las 9 a. m. saliendo del Parque de la Merced en San José.

Las Federaciones Estudiantiles de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA), el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y las organizaciones del Magisterio Nacional convocaron a una marcha por la defensa de la educación pública el próximo martes 20 de junio a las 9 a. m., saliendo del Parque de la Merced en San José.

La reacción de estos grupos surge luego de que, el lunes pasado, el Gobierno anunció que no reconocerá un aumento del 1% por inflación en el monto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) 2023.

Ese porcentaje, el cual se traduce en cerca de ₡6.000 millones, había sido prometido por el Ejecutivo a las universidades públicas en la negociación presupuestaria de hace un año, considerando que en realidad la inflación del 2022 cerró en 7,88%.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, ha dicho que el acuerdo tomado el año anterior fue que el FEES 2023 iba a tener un incremento del 1%, con posibilidad de 1% adicional, de acuerdo con los resultados del pago de los intereses de la deuda.

No obstante, ahora el ministro asegura que la Asamblea legislativa recordó la partida del pago de intereses en el presupuesto de este año, lo cual le imposibilita cumplir el acuerdo.

En cuanto al llamado a salir a la calle, Clareth Calderón Monge, secretaria general de la FEUNA, expresó que “desde las diferentes universidades se dará un permiso para poder asistir a la marcha en la defensa del presupuesto universitario, como se ha hecho los años anteriores”.

De la misma forma, Gilberth Díaz, presidente del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), añadió que en realidad es un llamado para toda la sociedad a participar. “Por sus hijos”, exclamó. “Por su futuro, por las familias, por el Estado Social que está desmantelando este gobierno”.

Conare rechaza argumentos del Gobierno

El Consejo Nacional de Rectores rechazó los argumentos usados por el Gobierno para incumplir el acuerdo sobre el reconocimiento del 1% por inflación.

De acuerdo con el Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, no se puede proceder con el aumento estipulado debido a que el Plenario, cuando aprobó el presupuesto de la República para el año 2023, lo hizo con una distribución propuesta por la Comisión de Hacendarios que era diferente a la del Poder Ejecutivo.

Por lo tanto, en la próxima sesión de la Comisión de Enlace, el Conare y las universidades públicas presentarán sus observaciones y contraargumentos a la presentación del Ministro de Hacienda, según han dicho, con el objetivo de demostrar que no es justo ni válido escudarse en los diputados de la Asamblea Legislativa para no conceder ese 1% adicional que permitiría atender, en parte, las afectaciones a los presupuestos universitarios estatales generados por la pandemia COVID-19.