Pablo Bonilla desafía las fronteras del arte en la galería del Consejo Universitario

Josué Cordero

Conozca más sobre la exposición “Copias, imitaciones, emulaciones e invenciones” de Pablo Bonilla Elizondo, docente y artista costarricense. La exposición se encuentra en la Galería del Consejo Universitario hasta el 14 de diciembre del 2023 y ofrece una experiencia que va más allá de la simple observación de obras de arte.

La exposición invita a reflexionar sobre la tensión entre palabras e imágenes. Organizados de manera no lineal, 21 óleos emulan un mapa, tejiendo reflexiones conceptuales e iconográficas interactivas.

“Lo que busca la obra es generar una serie de preguntas sobre la idea de representación en el arte, sobre la idea de las asignaciones, la idea de semejanza y la idea de copia.” – Pablo Bonilla Elizondo.

Pablo Bonilla Elizondo, docente y artista costarricense.

La Dra. Sofía Vindas Solano, del Comité de Curaduría y Selección de la Galería, nos cuenta que el artista no solo busca la participación del público, también crea un espacio para el diálogo y nuevas aproximaciones entre texto e imagen.

Dividida en “La insistencia de lo invisible” y “El peso de las palabras”, la exposición presenta imágenes que evocan la historia del arte occidental y textos de diversos autores sobre visualidad y el rol de las imágenes en la sociedad. La resistencia es clave en la propuesta, transfiriendo responsabilidad al público y permitiendo diversas interpretaciones.

“Para mí esta exposición es el punto final de una obra que he estado desarrollando por casi 20 años y que de alguna forma concreta una serie de preocupaciones que tenía presentes tanto como artista, teórico y docente.” ~ Pablo Bonilla Elizondo

Pablo Bonilla Elizondo, además de ser docente de la Escuela de Artes Plásticas, es teórico del arte y artista visual. Sus intereses en el arte conceptual, la semiótica y la escritura alimentan una reflexión histórica que se refleja en su obra y en su rol como profesor en la Universidad de Costa Rica.

Descubra el arte que desafía límites y participe en la conversación en persona o virtualmente. ¡Una experiencia que va más allá de lo convencional le espera en esta exposición!