Aprovechá los recursos del SIBDI en esta entrada a clases

Josué Lobo Sandí

El SIBDI ofrece desde el préstamo de libros y computadoras, hasta capacitaciones para aprender a citar en APA, todo en un solo lugar.

Al entrar a la UCR es posible que surjan dudas sobre a dónde buscar información para tareas, cómo citar correctamente en APA o inclusive acerca de espacios para estudiar y hacer trabajos en computadora.

Para esto, el Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI) brinda servicios y espacios accesibles para toda la comunidad universitaria en las distintas sedes y recintos. Acá te traemos algunos de los más importantes:

Acceso a recursos de investigación

A través del SIBDI, la población universitaria tiene acceso a bases de datos y archivos que podés utilizar en tus trabajos de investigación. A partir de la primera semana de clases es posible solicitar el acceso contactando a cualquiera de las bibliotecas o presentándose en sus diferentes espacios físicos.

Arte, Letras, Ciencias, Derecho, Matemáticas e Ingenierías cuentan con libros, artículos y otros recursos importantes que pueden aportar en tu formación profesional.

Capacitación en estilos de citación

Podés aprovechar desde ya las capacitaciones virtuales para aprender a citar en APA 7. Estas se encuentran disponibles en el canal de YouTube del SIBDI y se pueden consultar a través de esta la siguiente lista de reproducción:

Es posible preguntar también por capacitaciones en otros sistemas de citación como Vancouver o ACS. Para ello podés contactar al SIBDI por medio de sus canales de comunicación, presentándote en alguna de las bibliotecas UCR o llenando el formulario web.

Préstamo de libros y tabletas

El SIBDI cuenta con colecciones de libros y tesis impresas para consultar durante tus proyectos de investigación. La página web permite buscar y ubicar los textos en las distintas bibliotecas UCR, estos recursos pueden pedirse prestados en formato físico.

En la sede Rodrigo Facio, las bibliotecas están especializadas por áreas académicas, de la siguiente forma:

• Carlos Monge Alfaro: Ciencias Sociales, Ciencias Básicas, Educación, Letras e Idiomas
  • Luis Demetrio Tinoco: Ciencias Económicas, Ciencias Exactas e Ingeniería
  • Eugenio Fonseca Tortós: General
  • Francisco Amighetti: Artes
  • Teodorico Quirós Alvarado: Arquitectura

El resto de bibliotecas en esta sede llevan el nombre de su área de especialización: Salud, Derecho, Artes Musicales, Educación y Ciencias Agroalimentarias.

En otras sedes y recintos, las bibliotecas tienen disponible información de todas las áreas del conocimiento.

En caso de que necesités un libro o tesis que esté en otra sede o recinto, es posible pedir que se traslade a tu biblioteca UCR más cercana. Para esto podés llenar el formulario digital.

Además, para fotocopiar un libro, las bibliotecas Carlos Monge Alfaro y Luis Demetrio Tinoco ofrecen el servicio de escaneo de hasta un 30% del libro o bien podés fotocopiar alguna parte por el precio de 10 colones la página + IVA.

Lugares de estudio y equipo tecnológico

Las bibliotecas del SIBDI ofrecen espacios silenciosos de estudio para que podás hacer tus trabajos de la U. Hay salones con escritorios individuales para cuando necesités concentrarte o, si querés estudiar con amigos, existen también las salas de estudio grupal. Estas últimas se deben apartar preguntando en cada biblioteca según su disponibilidad.

La población universitaria también puede hacer uso de los equipos informáticos en las bibliotecas de la UCR, además de tener acceso al préstamo de tablets para uso académico.

Recordá que es importante darte descansos para evitar el agotamiento. Entre clases o sesiones de estudio, acercate y solicitá permiso para usar los juegos de mesa y espacios comunes que ofrecen las bibliotecas del SIBDI.

Para más información acerca de todos estos recursos tan valiosos, visitá el sitio web del SIBDI o cualquiera de sus perfiles en redes sociales.