“Festival Conexión Hip Hop” celebra 50 años de esta cultura musical en el mundo

Minor Josué Lobo Sandí

El Festival Conexión Hip Hop, en su segunda edición, busca crear un impacto cultural positivo en los jóvenes. Graffitis, baile, rap y ventas de emprendedimientos relacionados con el hiphop, conmemoran el 50 aniversario de esta cultural musical.

Desde principios de los años 70s en el sur del Bronx se vio nacer el hiphop como una vía de resiliencia para innumerables jóvenes que provienen de entornos socialmente marginados. Hasta la fecha, este arte urbano ha promovido la expresión de emociones y vivencias mediante el baile, el rap y los graffitis.

Para conmemorar 50 años de impacto socio-cultural del hiphop, desde el 17 al 19 de noviembre se lleva a cabo el “Festival Conexión Hip Hop”. Este evento es producido por “La Ofensiva” con el apoyo del Viceministerio de Juventud, el Centro de Producción Artística y Cultural, el Centro Cultural España, El Parque La Libertad, el PRIDENA-UCR, Radio U y otros colectivos vinculados al hiphop.

Hiphop en los barrios

El festival arrancó motores en comunidades y lugares como: Barrio Sinaí en Montes de Oca, El Tirrá, Barrio San José, Curridabat y en el  Parque La Libertad. Jóvenes y niños exploraron su creatividad con los talleres gratuitos de breakdance y graffiti dirigidos por artistas locales; ahí dejaron huella con un graffiti realizado por y para la misma comunidad.

Este proyecto unió a múltiples organizaciones en búsqueda de crear ambientes seguros y lejos de males sociales. Participaron  las Municipalidades en Curridabat y Montes de Oca, el Consejo de la Persona Joven de Curridabat, el Programa Interdisciplinario de Niñez y Adolescencia de la UCR, el TCUEspacio Público desde una visión de Hábitat” de la Escuela de Arquitectura de la Universidad y el Parque La Libertad.

La edición 2023 del “Festival Conexión Hip Hop” realiza su inauguración el 17 de noviembre con una sesión de graffiti y un diálogo abierto acerca del “Impacto del Movimiento Hip Hop en Centroamérica” en el Centro Cultural España a las 7 p.m.

Hip Hop

Luego volverán con presentaciones artísticas de baile, batallas con Rapquicia, DJs y raperos nacionales como Fakir, Jahckal, Shun, Nativa, Los Niños Invisibles, entre otros. Esto se llevará a cabo el 18 y 19 de noviembre, de 11a.m. a 6 p.m. en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC)

Además, se contará con la presencia de aertistas internacionales como Dj Flak-0 de Guatemala, Oze de Panamá, OMNE de El Salvador y otros invitados especiales,  así como 12 artistas de grafitti que restaurarán y pintarán una pared de 100 metros en las inmediaciones del Hospital Calrderón Guardia en San José.

Durante el evento habrá puestos de venta de alimentos y exhibición, así como la venta de productos relacionados con la cultura hiphop.