La Ofensiva: 10 años promoviendo la inclusión social con hip hop en Costa Rica

Minor Josué Lobo Sandí

Editora Web: Mariana Rivera Ramírez.

Programa “La Ofensiva”, a través del hip hop, crea un impacto social en los grupos sociales vulnerables, promoviendo la expresión mediante la música, el baile y los grafitis.

¡Todo el ritmo y la fuerza del hip hop volvieron a Radio U! Tras una pausa, por casi dos años, el espacio radial La Ofensiva, regresó a la cabina en medio de la celebración de su décimo aniversario.

El proyecto La Ofensiva rescata el impacto social de la cultura hip hop, mediante espacios de libre expresión con grafitis, rimas y poesía (RAP) y breakdance en barrios marginados.

Desde el 11 de setiembre del 2013, el programa ha marcado pasos importantes en el hip hop en el país, como  haber realizado el primer concierto de rap radial en vivo en Costa Rica, reuniendo a los mejores raperos nacionales y participar en proyectos de acción social.

La Ofensiva entre muros y barrios

La Ofensiva facilita talleres al Centro de Formación Juvenil Zurquí, con el objetivo de incluir socialmente a estas poblaciones jóvenes. Con ayuda de la expresión artística, el hip hop une a juventudes que experimentan situaciones difíciles, en búsqueda de cumplir sus metas y convivir en sociedad.

hip hop
Programa “Rap Entre Muros”. Fotografía: Feacebook de La Ofensiva.

El proyecto también trabaja con comunidades nacionales, mediante actividades barriales, para tratar temas esenciales como el manejo de emociones, por ejemplo. Han colaborado con Trabajos Comunales Universitarios (TCU)  municipalidades, grupos artísticos locales, ONG´s y asociaciones de desarrollo en la búsqueda de la inclusión social de la mano de esta cultura.

50 años de cultura hip hop en el mundo

El hip hop tiene origen en el sur del Bronx estadounidense durante los años 70s. Esta cultura surge en medio de presiones por desalojar barrios con altos niveles de desempleo y segregación racial de personas afroamericanas, latinas y antillanas.

En este contexto, las autoridades locales buscaban promover un megaproyecto vial que atraviesa estos barrios marginados, sin que las personas tuvieran otro lugar a dónde ir.

En medio de estas presiones, el DJ Kool Herc aprovecho sistemas de sonido ubicados en las casas y locales del sur del Bronx para reproducir música con tornamesas y reunir a las personas.

Esta música captó el interés de personas locales hasta el punto de realizar la primera fiesta barrial (“block party”) para recaudar fondos escolares. Esta celebración marca el nacimiento del hip hop.

hip hop
Fotografía ilustrativa: pexels.com | Wallace Chuck

Las celebración se fue replicando por distintas zonas de Nueva York,  con bailes de “Breakdancers” (bailarines que intervienen en segmentos de música repetidos en bucle, conocidos como “break”) y maestros de ceremonias (conocidos como MC) para animar y presentar a los diferentes DJ´s mediante rimas y juegos de palabras (rap).

El hip hop impactó positivamente los barrios del Bronx, haciendo que los jóvenes se interesaran en el arte (música, baile y pintura) en lugar que en formar parte de pandillas y grupos delictivos y ese espiritu hoy se expande por distintos rincones del mundo.

En Radio U podés escuchar todo lo referente a la cultura hip hop de Costa Rica y latinomérica cada miércoles de 7 a 8 de la noche en La Ofensiva. Este miércoles 13 de setiembre el programa celebra aquella primera incursión en el dial costarricense, 10 años atrás.