Tres programas, una misma historia: eso es Exhum

Giovanny Brenes Gómez

Exhum no siempre fue lo que hoy… muchísimas personas conocen como el programa con más larga data en apoyo a la música nacional “under” en RadioU y tal vez a nivel nacional.

No siempre fuimos de lunes a viernes a las 5:00PM. No siempre fuimos un colectivo con 5 visiones musicales repartido en los 5 días que transmitimos. Somos el resultado y la consolidación de muchas cosas, eventos y momentos.

Nacimos como “Zum” hace ya 22 años, de la mano del maestro Leonardo León, que funge en la actualidad como programador musical de nuestra emisora. Éramos un programa de música alternativa y conceptual. No éramos un espacio que apoyaba la música nacional en un primer momento pero fuimos evolucionando. Por circunstancias laborales y decisiones de “arriba”, a Leonardo le asignan otras labores y no puede continuar en Zum pero el espacio le es asignado a los estudiantes que empezaron a ser numerosos en la Radio y este empieza su transformación. Pasamos de un día a dos días, hasta que entrados los 2000 el espacio entró una pausa.

Unos pocos años después, de la mano de otros estudiantes con iniciativa y necesidades de hacer radio y encontrar música que en otros espacios no y que fueron parte de Zum, o sea los “ex zum”, renuevan el espacio. Toman algo de lo viejo y mucho de los aires nuevos y refundan el espacio llamándolo como lo que siempre fueron, los “Exhum”. El espacio pasa de 2 a 4 dias, coincidiendo con la hora de las 5:00PM del otro espacio que nació de las manos de Leonardo León y que fue muy importante en la música nacional y en las producciones es musicales de muchas bandas. Punto de Garaje fue tan importante al punto de que miembros actuales de Exhum, le rendimos tributo a ese espacio debido a lo importante que fue.

A inicios de los 2010, Punto de Garaje dice adiós de RadioU y queda vacante el espacio de los miércoles a las 5:00PM que dejaron y Exhum adsorbe ese día pero al ser un día y una hora emblemáticas para el rock nacional, no se le cambia la distinción del espacio y se siguió hasta la fecha programando música costarricense en toda la hora. Gracias a ello, consolidamos la semana completa pero nuestra labor con la música nacional también se vio fortalecida. Con el tiempo y gracias a las gestiones de Geanina Sojo y otras personas del espacio, empezamos a celebrar nuestros aniversarios en Semana de Bienvenida, y como un tributo también a Punto de Garaje, los miércoles con un chivo en la tarima principal de dicha semana.

Hoy en día, debido a muchas circunstancias, hemos tenido que desistir de nuestro chivo de aniversario y a pesar de eso, el espacio en sus 22 años, está más que consolidado. En la actualidad, 11 personas conformamos el espacio de 5 dias de la semana: Lunes de #IberoAmericaVibra, #MartesIntensos, #MiercolesNacionales, #JuevesCasuales y los #ViernesdEmpalide. Cada día con una temática diferente, públicos diferentes pero que en común, le dan el apoyo a la música nacional y se comparte la curaduría musical de otros países y géneros distintos. Seguimos fuertes y siempre en la disposición de brindar un
espacio, crítico y necesario, resultado de los años, las personas que han sido parte del espacio, nuestras herencias marcadas y siempre respetadas, a quienes agradecemos nuestro presente.

#OhCielos #MehanEngañado