¡A moverse sin provocar lesiones!

Avatar por defecto
Guiselle Mora Noguera
- gmoranoguera@gmail.com

¿Practica el running o quiere empezar? La asesoría profesional, un buen calzado y el tipo de entrenamiento podrían hacer la diferencia para evitar lesiones. 

Se viene una semana de días libres y algunas personas los aprovechan para retomar la actividad física. Uno de los deportes que está en auge es el atletismo en modalidad de running o carreras de fondo. Aunque esta disciplina trae beneficios para el funcionamiento cardiovascular, el incremento de la fuerza muscular y la flexibilidad, si se practica sin asesoramiento podría producir lesiones. 

El running o las carreras de fondo son las competencias de atletismo que van de los 5 km en adelante.

¿Y cómo sabemos eso? Hay estudios que demuestran que cuando corremos o entrenamos para participar de una carrera, estamos expuestos a lesionarnos si no tenemos una buena preparación. Estos han concluido que la mayoría de los errores que cometemos tienen que ver con  el tipo de calzado que usamos y la metodología a través de la cual entrenamos.

Según el investigador de la Escuela de Educación Física y Deportes de la Universidad de Costa Rica, Francisco Barquero Jiménez hay un serie de aspectos que deberíamos tener en cuenta para practicar el “running” de manera segura para que se convierta en un pasatiempo que podamos realizar por bastante tiempo sin perjudicar nuestra salud.

El primer aspecto y más importante es realizarse chequeos generales de salud. Esos deberían hacerse antes de empezar con esta y cualquier otro ejercicio físico, sobre todo si hemos pasado por un largo tiempo de inactividad. Barquero recomienda hacerse exámenes de laboratorio y un chequeo del corazón.

Mariela Battista Gollnitz realizó una investigación en 2015 en donde entrevistó a maratonistas aficionados y encontró que la lesión que se produce con más frecuencia es la fascitis plantar, que también es una de las más graves.  

Busque asesoría profesional

No es lo mismo correr y correr sin parar, que correr con un objetivo en específico. Esas metas y la manera cómo lograrlas las podemos plantear de la mano de una persona especialista.

Barquero enfatiza que con la asesoría profesional como guía podemos ver mejoría sin caer en lesiones. “Si quieren garantizarse que van a correr por un largo período de tiempo, busquen un entrenador con estudios para que les ayude”.

Esta guía nos permitirá trabajar en la fuerza, en la técnica y hasta puede dar datos para seleccionar el calzado deportivo que más se adapta a la condición particular de cada persona ya que cada calzado tiene un mecanismo diferente para amortiguar el golpe en las articulaciones. No siempre lo más caro es mejor.

RS193111 DSC 0239 web

Entrenamientos progresivos

No todas las metas se logran de un día para otro. Si hemos pasado por un período de sedentarismo no podemos pretender correr una maratón en cuestión de dos meses. Esto es un proceso que lleva preparación física y mental a través de un proceso planificado.

Barquero propone iniciar de menos a más. “Propóngase mejorar marcas en distancias cortas, no pase a más distancia hasta que pueda mejorar sus marcas. Con esto nos garantizamos que cuando lleguemos a distancias largas como maratón, tengamos una base de entrenamiento que nos permita disfrutarla”, explica.

“Cada vez que hacemos contacto con el suelo estamos recibiendo 3 veces el peso corporal en las articulaciones y rodillas”-  Francisco Barquero Jiménez, Escuela de Educación Física y Deportes de la UCR. 

Según Barquero hay ciertos factores que rodean un entrenamiento como son el tiempo, frecuencia, volumen y la intensidad. Cuando entrenamos deberíamos tratar de ir jugando con todos esos factores, dejando la intensidad para el último.

Además propone no aumentar muy rápidamente las distancias, hay que ir poco a poco para evitar lesiones en los tendones. “Hay que madurar en las distancias, acumular meses y años de entrenamientos”.

Evite la presión de grupo

Si mi cuerpo está preparado solo para correr 10 kilómetros, no puedo obligarlo a correr una media maratón en 15 días solo para participar en una competencia con un grupo de amigos. Cada persona tiene un ritmo diferente de entrenamiento y características corporales distintas.

Barquero indica que no todas las personas vamos al mismo ritmo, cada quien tiene condiciones de salud y vida diferentes y tiene sus retos o proyectos.

“No se puede hacer una maratón de hoy a mañana, algunas personas podrán terminarlas pero eso no significa que la vayan a disfrutar” – Francisco Barquero Jiménez, Escuela de Educación Física y Deportes de la UCR.

Conozca más sobre el tema en este programa de Vamos a Movernos.

0:00
0:00
Lista de Reproducción