¿Necesita controlar su peso? filtrando información útil

Guiselle Mora Noguera
- gmoranoguera@gmail.com

Para el control del peso no solo tenemos que poner en nuestro plato alimentos de todos los grupos nutricionales, sino que también buena información. ¿Qué datos deberíamos filtrar?

Las dietas milagrosas, ayunar, ejercicios de alto impacto, nadar o correr, los tés para quitar la ansiedad… No hay una receta específica que le sirva a todas las personas para controlar el peso. Los ingredientes para este proceso deben acomodarse de acuerdo con los gustos, necesidades y realidad de cada persona.

La farmacéutica del Centro Nacional de Información de Medicamentos, Karen Kenton enfatiza en la importancia de “colar la información” y quedarnos solo con aquello que de verdad nos aporte salud.  “Hay que pensar en el control de peso de forma integral, tomar en cuenta emociones, salud, historial médico y salud mental”, explica.

El secreto es no sumarse a las modas o a recetas colectivas. Es ver el proceso como propio y adecuarlo a las condiciones específicas.

EL PESO… ¿SOLO UN NÚMERO?

balanza, peso

Y llega el momento temido de muchas personas…subirse a la balanza. ¿Qué tan importante es el dato que nos brinda?

Esos kilogramos que aparecen ahí son la suma de todo; grasa, órganos, masa ósea, agua. Es por eso que hay que tener cuidado a la hora de interpretar el dato. Según la entrenadora y nutricionista, Paola Lewis lo más importante es que todos los indicadores de salud se mantengan en porcentajes saludables, sin embargo a veces, para algunas personas, los indicadores pasan a segundo plano y empiezan a tomar decisiones solo basándose en el peso.

La concepción y la manera de determinar que una persona tiene salud ha ido cambiando con el tiempo gracias a la investigación. Además, la salud como tal tiene que ver con factores individuales, sociales y relacionales y no solamente con el número que nos da la balanza.

No podemos saber nada sobre la salud de una persona con tan solo conocer su peso o ver el tamaño de su cuerpo. Lewis dice que incluso cuando perdemos peso hay que analizar de dónde perdimos ese peso, “perdí 10 kilos, ¿de qué? si pierde músculo, pierde calidad de vida…Como profesionales tenemos que procurar que la gente mantenga su masa muscular”.

ALIMENTACIÓN ¿SEGUIMOS ALGUNA DIETA?

Las redes sociales, los medios de comunicación, los amigos, todos estos actores nos inundan de información, pero ¿cómo debo alimentarme si debo hacer control por salud?

Lo mejor es buscar asesoría individual porque lo que yo debo consumir por día no es lo mismo que lo que tiene que consumir mi hermano o mi hija. Cada cuerpo, cada persona es diferente y tiene condiciones específicas.

“Nutrición NO es restricción. Deshagámonos de estereotipos, autoconozcámonos, equilibremos”- Paola Lewis, nutricionista y entrenadora.

Lewis dice que hay muchas dietas que se ponen de moda, pero no por eso significa que sean efectivas o saludables. “El profesional es quien debe decidir si algo funciona o no para una persona. Hay que organizar la alimentación. Si no organizo mi casa no puedo pretender ir más escalones arriba”.

Lewis enfatiza en que los planes de alimentación deberían ser inocuos y alinearse con el historial de la persona. ¿Tiene alguna condición crónica especial? ¿Cómo es su estilo de vida? ¿Cuánto tiempo tiene para moverse?

¿ACTIVIDAD FÍSICA?

Cuando entramos en un proceso de control de peso, lo primero que nos dicen es: haga ejercicio. Pero no a todas las personas les funciona lo mismo.

En este aspecto hay que darse a la tarea de buscar qué es lo que más se adecua a nuestra personalidad, condición física, de salud y estilo de vida. Puede ser que a una persona le sirva y pueda de un día para otro ir a meterse a un gimnasio, pero tal vez yo no sea muy ágil en estos lugares o no tenga recursos económicos para pagarlo por eso Lewis recomienda darse un tiempo de experimentación.

No se compare, no tiene que hacer una maratón. Dese una oportunidad y empiece desde su realidad. Intente averiguar qué es lo que le gusta. Antes de que usted se siente y se cierre, dese una oportunidad y empiece disfrutándolo y valorándolo y después guíese con un profesional para que le de más estructura al plan”, explica Lewis.

Tal vez lo que empezó como un deber, con el tiempo se convierta en un pasatiempo y en un estilo de vida. Dele una oportunidad a todos los tipos de movimientos. Y no tiene que empezar a moverse durante mucho tiempo cada día, haga del ejercicio un proceso progresivo y placentero.

¿Y LOS MEDICAMENTOS PARA BAJAR DE PESO?

Al igual que con todo lo demás, no funcionan de la misma manera para todas las personas. Además hay que tener presente que estos productos no deberían ser nuestra primera opción para el control del peso. Siempre va en primer lugar la alimentación balanceada y la actividad física. Y otro aspecto muy importante es que hay que procurar NO automedicarse.

Kenton dice que todos los medicamentos tienen efectos secundarios, desde una acetaminofen hasta los productos naturales. Así, estos productos para el control de la ansiedad o aumentar el metabolismo, no son excepciones. Hay que consumirlos con mucho cuidado.

Estos medicamentos no tienen la suficiente evidencia científica que respalde la seguridad y eficacia para el control de peso. Pueden generar interacciones o afectar el efecto de otros fármacos que yo utilizo. Algunos incluso tienen ingredientes que son nocivos o no son seguros y pueden producir efectos secundarios inesperados”, indica Kenton.

Entonces piénselo dos veces antes de salir a comprar alguno. Consulte con su médico en el caso que se vea en la necesidad de consumirlos, así se asegura que no está afectando su salud.

Escuche más sobre este tema en este programa de Saber Vivir.