Actividad física y deportes: ¿Cómo crear un hábito y prevenir lesiones?

Josué Lobo Sandí | Edición: Guiselle Mora Noguera

Es posible realizar actividad física y deporte. Solo basta con poner en práctica algunos consejos y tomar las previsiones necesarias para evitar lesiones.

El crear un nuevo hábito puede llegar a ser complicado en un inicio, pero no imposible. Existen algunas estrategias que nos pueden facilitar mantenernos activos físicamente, mientras nos acostumbramos a realizar actividad física en nuestra vida diaria.

Según el investigador y docente de la Escuela de Educación Física y Deportes de la Universidad de Costa Rica (EDUFI-UCR), Gerardo Araya Vargas, cuando nos movemos hay activación en nuestros músculos y hormonas. Eso tiene efectos positivos a nivel cerebral y de salud mental.

“Nuestro cuerpo agradece cuando lo activamos. Acciones sencillas a nivel cotidiano nos puede generar beneficios muy importantes” – Gerardo Araya Vargas, docente EDUFI – UCR.

Por eso propongámonos una meta de actividad. Eso sí debe ser algo realizable dentro de nuestras posibilidades: ritmo de vida, posibilidad económica, salud y tiempo. Araya explica que la actividad física se puede hacer de forma cotidiana y que podemos mantener nuestro cuerpo en movimiento con el simple hecho de empezar a poner en práctica acciones como:

• Utilizar las escaleras en vez de los ascensores o las escaleras eléctricas.
  • Caminar distancias cortas, en lugar de utilizar un automóvil.
  • Acudir a parques con máquinas de hacer ejercicio o espacios públicos de recreación donde se pueda realizar ejercicio.

Araya indica que es útil poner en práctica actividades que nos permitan recrearnos. Así no las sentimos como una obligación sino que más bien, un disfrute que forma parte de nuestra vida. “Hacer de la actividad física algo natural, facilita que se pueda desarrollar a largo plazo”, enfatiza.

Por ejemplo, si usted es amante de la naturaleza, una actividad que le cause disfrute podría ser implementar caminatas en parques varias veces a la semana. Así sale, toma aire, camina y tiene contacto con personas y animales.

Otra opción para la gente que debe permanecer más tiempo sentada, es hacer trabajo con ligas o bandas de resistencia en los momentos de “pausas activas”. Araya propone hacer pausas de un poco más de 3 minutos para hacer ejercicios con bandas, esto nos permitirá fortalecer los músculos más grandes, que son los que se mantienen estáticos cuando estamos mucho tiempo sentados.

Busque estrategias y aliados

Todas las personas somos diferentes. Hay quienes disfrutan salir a caminar solos pero hay otras personas a las que les cuesta empezar este tipo de rutinas si no tienen compañía.

Por eso Araya propone buscar apoyos. “Si al principio nos cuesta mantener un hábito, podemos buscar aliados que nos den apoyo y nos acompañen. Estos apoyos son esenciales para algunas personas”.

Y si la compañía no es lo suyo, ¿qué tal probar con recordatorios? Destine días y horas específicas para la actividad física. Araya recomienda ubicar esa información en un calendario.Es muy importante para darle un orden a los procesos durante la semana. El hecho de planificarlas, es útil para generar los hábitos”.

El estudio “Adherencia a un programa de ejercicio físico en los ámbitos educativos y extraescolar” brinda otras recomendaciones para generar el hábito de la actividad física:

• Realizar actividades físicas en entornos que perciba seguros.
  • Elegir una actividad física que le agrade, que tenga facilidad y que se sienta capaz de realizar.
  • Apreciar los esfuerzos propios realizados con el objetivo de tener una vida más saludable y activa.

Evite lesiones

Baloncesto, caminata, pesas, aeróbicos… todas son actividades físicas beneficiosas para la salud física y mental, pero un mal movimiento puede causar una lesión importante en su vida.

Araya señala los deportes como actividades de mucha utilidad por la posibilidad de socializar mientras fortalece su cuerpo. Sin embargo, estos pueden llevar a sobreesfuerzos y lesiones por ser competitivas.

Para esto, Araya habla de calentar antes de realizar actividad física, acudir a un médico previo inscribirse en competiciones demandantes, y considerar el uso de formularios médicos para todo público en búsqueda de factores de riesgo para la salud.

Si desea más recomendaciones puede contactar a profesionales de Ciencias del Movimiento Humano para que le instruyan en rutinas de entrenamiento específicas que  mejoren su flexibilidad, coordinación, equilibrio y resistencia. Del mismo modo, puede buscar ideas de pesas o equipamiento de entrenamiento con materiales reciclables como botellas, garrafas y latas de pintura.

Conozca más consejos sobre deportes en “Vamos a Movernos” y en el blog de difusión de EDUFI.