Discapacidad y actividad física: Integrando personas con discapacidad sensorial

Josué Lobo Sandí

La actividad física adaptada permite el desarrollo social y motor de personas con discapacidad sensorial. Los espacios de actividad física ayudan para que todas las personas se puedan integrar a grupos sociales.

La actividad física y el deporte unen a las personas emocional y socialmente. Si bien puede sonar complicado, es posible adecuar el deporte para que las personas con discapacidades sensoriales puedan practicarlo y favorecer su desarrollo integral.

Discapacidad Sensorial: “Por un lado podemos tener a las personas que llamamos sordas, que también no necesariamente son totales, sino algo que se refiere a la hipoacusia y también las con baja visión o las personas ciegas”. – Marielos Monge Alvarado profesora de la Escuela de educación física y deportes UCR.

Cuando hablamos de discapacidad sensorial se incluyen dos tipos de condiciones. En la primera están las personas con discapacidad auditiva y en la segunda quienes tienen baja visión o son ciegas. La actividad física repercute en el desarrollo de sus actividades de la vida diaria.

Según la profesional en Ciencias del Movimiento Humano, Marielos Monge, en el caso de personas con discapacidad sensorial, moverse ayuda con el desarrollo de habilidades motoras y la orientación en el espacio, así como estructurar más fácilmente la información de su entorno.

Monge explica que al realizar adecuaciones con los movimientos, deportes o implementos, se desarrollan habilidades de coordinación motora, postura y velocidad de reacción, entre otras. Esto sin quitar el desarrollo social e integrativo que tiene la interacción con otros a través de grupos deportivos.

Discapacidad auditiva

Dentro de la discapacidad auditiva existen clasificaciones por grados y posibles afectaciones al equilibrio. Una vez que se hace la valoración, es posible realizar las adecuaciones para el proceso de enseñanza y la actividad deportiva.

Monge resalta la labor de asociar mediante el sentido de la visión, una interpretación del movimiento por parte de la persona con discapacidad.

Entre las metodologías de enseñanza de actividad física para personas con discapacidad auditiva se encuentran:

• Utilizar lenguaje de señas o escrito en la medida de lo posible para dar instrucciones.
  • Aumentar la gesticulación y expresividad mientras se brindan instrucciones corporales.

Monge indica que estas metodologías favorecen la integración y convivencia en grupos sociales que involucran actividad física.

“Hay formas, metodologías  que nos permiten poder integrar a un niño en grupo deportivo con ciertas adecuaciones  y que en realidad los mismos niños oyentes se van equilibrando y sabiendo cómo ayudar a su compañero o la larga el niño sordo es el que ayuda a sus compañeros”. – Marielos Monge Alvarado profesora de la Escuela de educación física y deportes UCR

Discapacidad Visual

La persona con discapacidad visual puede distinguir figuras, luces o rasgos. Estos aspectos ayudan a adecuar el entorno a la actividad física.

• Describir de manera clara y detallada instrucciones del movimiento y elementos del entorno.
  • Hablar sin moverse para mantener una sola dirección de la voz.
  • Buscar el mejor ángulo y distancia de la luz con el fin que le permita distinguir de mejor manera el entorno.
  • Utilizar balones sonoros, franjas de colores contrastantes y utilizar bastones que faciliten la interacción y orientación en el entorno.

Monge resalta la posibilidad que brindan los deportes adaptados a la integración de esta población a la actividad física y también destaca la opción de correr en parejas: la persona con discapacidad visual y una con visión, para guiar el camino con ayuda de una cuerda o sujetándose por el hombro.

En la actualidad la Universidad de Costa Rica brinda un servicio social de integración de personas con discapacidad a la actividad física con profesionales de Ciencias del Movimiento Humano. Está abierta a todo público de 8 a 11 AM todos los sábados en el Estadio Ecológico, ubicado en las instalaciones deportivas en Sabanilla de Montes de Oca.

Encuentre más información de este tipo en nuestro programa Vamos a Movernos, los lunes a las 11 am.