La sindemia y el trauma mental masivo por la COVID-19  

Avatar por defecto
María José Salazar Gamboa y Redacción Radios UCR
-

En una entrevista realizada en el programa Desayunos de Radio Universidad -conducido por Eva Carazo Vargas y Vilma Leandro Zúñiga- la especialista en salud mental, María Elena Murillo habló de cómo la COVID-19 va más allá de una crisis viral. 

La pandemia por la COVID-19 agudizó muchas problemáticas que al final convergen en detrimento de la salud mental. Y es que esta crisis sanitaria, se convirtió en un escenario perfecto para la proliferación distintos males y problemáticas.   

Es por ello, que algunos expertos aseguran que el término pandemia se queda corto, y proponen que sería más adecuado afrontarla como una ‘sindemia’. Pero, ¿qué es exactamente la sindemia?

“Cuando dos o más enfermedades actúan al mismo tiempo de forma tal que causen un daño mayor que la mera suma de esas dos enfermedades”. Según María Elena Murillo, profesional en salud mental. 

El término sindemia fue acuñado por el antropólogo médico Merrill Singer en la década de los años 90. Por ello, la salud mental es otro factor de la llamada sindemia a raíz del coronavirus, pues el bienestar de la población no depende de un solo aspecto, sino que responde a una combinación de factores.  

Para ejemplificar: una de las situaciones que desató más preocupación entre las personas, durante estos dos años de confinamiento, fue la pérdida de empleos en todas las áreas profesionales.  

“El desempleo, no se puede dejar de ver como un problema de salud pública, porque la persona que no tiene los recursos básicos inmediatos para poder alimentarse y poder pagar sus necesidades básicas, está en una condición de vulnerabilidad muy alta y su salud está en una condición de riesgo”. Advierte Murillo. 

La salud mental venía relegada al último plano antes de la pandemia en la agenda gubernamental y en este tiempo tan convulso de crisis mundial, se evidenció la negligencia de los gobiernos anteriores y presentes en la forma de velar la salud mental de la ciudadanía del país. 

La experta expone que para atacar al problema es necesario, además de políticas públicas, un programa de promoción y de prevención en salud mental que esté aliado con gobiernos locales con empresas y con el arte, por ejemplo. Esto favorecería que llegué de manera más directa y efectiva a las personas que lo necesiten.  

En el ámbito internacional, hay un sector de científicos que aseguran que la COVID-19 va más allá de una pandemia, y por ello proponen enfrentarlo como una crisis más amplia, como una sindemia, donde se tomen en consideración las condiciones y factores que influyen en la salud de las distintas poblaciones.

Escuche la edición completa del programa Desayunos: ‘Salud mental: el recuento de los daños pandémicos’.

 

 

 

 

 

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción