Universidad de Costa Rica lanza campaña sobre salud mental

Alejandro Durán López (alejandroduranlcr@gmail.com)

“Estamos con vos” es la estrategia fue realizada en conjunto entre la Vicerrectoría de Vida Estudiantil (ViVE), la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) y la Oficina de Divulgación e Información (ODI)

___________________________________________________________________________________________

En una actividad llevada a cabo la mañana de este lunes, en la Facultad de Odontología, la Universidad de Costa Rica oficializó el lanzamiento de la campaña “Estamos con Vos”, que beneficiará a toda su población al hacer disponibles una serie de materiales para mejorar la salud mental.

La estrategia reúne y brinda información sobre todas las herramientas que ofrece la institución en materia de salud mental, y busca “promover espacios de escucha y diálogo constante con la comunidad universitaria para tratar la salud mental”.

Los recursos disponibles incluyen un “kit de herramientas” que comprende material gráfico, videos y audios. En días recientes también se habían brindado algunas charlas. De igual manera el espacio incluye información sobre distintas acciones que se han llevado a cabo en términos de salud mental.

María José Cascante, vicerrectora de Vida Estudiantil, explicó que “la estrategia ‘Estamos con Vos’ busca ser una aliada más para la población estudiantil, docente y administrativa, en el sentido de mantener informadas a las personas estudiantes sobre todas las acciones de acompañamiento en salud mental que desarrolla la ViVE desde la Oficina de Bienestar y Salud, Oficina de Orientación y en alianza con la Federación de Estudiantes”.

La campaña surge luego de una serie de espacios de diálogo con distintas unidades académicas, oficinas y la representación estudiantil.

“Con esta iniciativa esperamos que las personas estudiantes puedan acceder a recursos que les permitan alcanzar su bienestar y apoyar a sus pares. El alcance de este proyecto llegará a todas las sedes y recintos, sin importar la distancia, con o sin presencialidad y sin distinción social o académica”, mencionó la presidenta del Directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), Jessenia Jiménez.

En el sitio oficial de la estrategia también se puede obtener información sobre los proyectos específicos que lleva a cabo la FEUCR, así como las distintas oficinas ligadas a la Vicerrectoría de Vida Estudiantil (ViVE), como lo son la Oficina de Orientación (OO) y la Oficina de Bienestar y Salud (OBS).

Entre los meses de enero y junio del 2021, la OBS realizó 2.257 intervenciones en atención individual y colectiva a la comunidad universitaria.

Al finalizar la presentación de la campaña, se llevó a cabo una siembra de árboles frente al edificio de la Facultad de Odontología, como una forma de “simbolizar la oportunidad que tiene la comunidad universitaria para empezar a cultivar armonía, éxito y esperanza en este nuevo semestre”, según menciona la Universidad en un comunicado.

“La siembra de árboles es una manera simbólica de recordarnos la importancia del autocuidado y de impulsar nuestras capacidades individuales y colectivas para la construcción del bienestar en todas sus dimensiones. Pero también para recordarnos que la armonía con el ambiente, desde su conservación hasta su disfrute, constituye un mecanismo muy valioso para reconectarse con las propias raíces”, afirmó el rector de la Universidad, Gustavo Gutiérrez.

“Estamos con Vos” es desarrollado en conjunto por la Oficina de Bienestar y Salud (OBS), la Oficina de Orientación (OO), la Vicerrectoría de Vida Estudiantil (ViVE), FEUCR y la Oficina de Divulgación e Información (ODI).

Puede acceder a la información completa de la campaña y a todos sus materiales en la siguiente dirección: www.vive.ucr.ac.cr/saludmental

Más información en Interferencia