Encuesta de UCR: 70% de población aprueba a Chaves en el arranque de su gobierno

Álvaro Murillo (Semanario Universidad)
Alajuela es la provincia con mayor aprobación al mandatario, mientras el ataque a corrupción es el área mejor calificada. Segmentos de población aplauden incluso el cumplimiento de promesas aún pendientes, como colocar puentes en San Carlos y bajar precio del arroz.
__________________________________________________________________________

Siete de cada 10 costarricenses calificaba la labor del presidente Rodrigo Chaves como “buena” o “muy buena” al cumplirse dos meses y medio desde el inicio de su gobierno, de acuerdo con una encuesta hecha por el Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo (CIOdD) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El estudio de opinión realizado entre el 11 y el 20 de julio reporta el clima favorable alrededor del mandatario Chaves, pues solo el 7% emite una opinión negativa sobre el desempeño del mandatario y el 21% dice que es “regular”.

La encuesta se basa en 518 entrevistas realizadas por celular, con lo cual el margen de error es de 4,3 puntos porcentuales para los datos derivados de la muestra total. El estudio es parte de una investigación orientada a un documental sobre los acontecimientos políticos derivados de las elecciones recientes y sobre el gobierno de Chaves, que se apresta a cumplir sus primeros 100 días.

Pese a postularse con el debutante Progreso Social Democrático (PPSD), a recibir en febrero el apoyo de solo  el 10% del electorado y el 30% en la segunda ronda de abril, Chaves recoge en sus primeras 10 semanas el respaldo popular y la percepción de cumplimiento de sus promesas.

El 69% de los entrevistados responde que Rodrigo Chaves y su gobierno han cumplido lo prometido en la campaña electoral, aunque al momento de señalar las decisiones la más aplaudida fue el eliminar la obligatoriedad de la mascarilla y la vacunación contra COVID-19, como lo señala el 13% de la población.

Aunque el 36% dice que Chaves no ha cumplido la promesa de bajar los impuestos y el  34% mencionan la de reducir el costo de la canasta básica, predomina la satisfacción por el trabajo hecho.

La mayor complacencia ocurre en el área de atacar la corrupción, con una calificación de 7,5, por encima del manejo de la seguridad, de la generación de empleos y de reducción de la pobreza, todas con nota promedio de 6,5, según el informe del estudio.

En el mismo sentido, en la consulta sobre la mejor decisión tomada por el gobierno un 13,3% dijo que destapar y manejar casos de corrupción, solo superado por un 17% que afirmó no saber cuál es esa mejor decisión y un 20% que es el acumulado por respuestas variadas de poca representatividad.

Un 7,3% contestó que la mejor decisión fue el manejo de la emergencia por la tormenta Bonnie (que tocó tierra el 2 de julio) y la colocación de puentes destruidos, en probable alusión a las estructuras aún no restablecidas en Santa Clara de San Carlos, pese a la orden de Chaves de hacerlo en menos de una semana.

Otras decisiones consideradas positivas en las respuestas de encuestados son las siguientes: 6,5% aplaude el retiro de las mascarillas y vacunas obligatorias, 5,5% dijo que “quitar Riteve” (servicio de revisión técnica que está suspendido hasta setiembre), 5,3% dice que “tratar de reducir la pobreza, un 5,3% ve bien “quitar pensiones de lujo” (área en la que no ha habido cambios en estos meses),  y un 4,9% aprueba “bajar precio del arroz”, en relación con el plan llamado “Ruta del arroz”, aún pendiente de resultados.

Las percepciones populares son favorables (buenas o muy buenas) en todos los territorios y segmentos de la población, con una leve superioridad entre hombres y con especial respaldo de la provincia Alajuela, que da a Chaves una aprobación del 83,4%, seguida de Cartago (73,6%) y Puntarenas (72,4%). La provincia de menor aprobación es Guanacaste, con 60,9%, aunque sigue siendo mayoritario el respaldo.

Sobre el contexto económico actual, con el aumento del costo de la vida, el desempleo del 12% y la lentitud en la productividad, la población consultada por su satisfacción da una nota de 4,7 en la escala 1-10.

En lo referido a la gestión de Chaves sobre la situación económica, igualmente recibe una buena valoración del 51% de la población de más de 18 años. Si se agrupa a los hombres, sería un 56,5%, pero en el conjunto de mujeres es 46,6%.

En el sector minoritario que cuestiona la labor del gobierno, 27,6% de los encuestados dice que hay un mal manejo de los precios de los combustibles, que alcanzan cifras máximas históricas y que esta semana se agravaron con un nuevo aumento. Un 25,6% dice que ha sido “regular”, frente a 42,6% que atribuye un buen desempeño al Ejecutivo.

Sobre las “peores decisiones” del gobierno de Chaves, un 30% dice que “ninguna”, 33% dice no saberlo y 17,2% contesta que el manejo de la pandemia de COVID-19 aún activa. Después, un 3,7% reprueba “cerrar Parque Viva”, un 3,6% la manera cómo se expresa en los medios y “el manejo personal”, junto a un 3,5% la gestión de precios del arroz y los combustibles. Solo el 2,1% reprueba como “la peor decisión” el aumento del 100% en la base salarial de los ministros de Gobierno.

“Firmeza” y “liderazgo”

Consultados sobre los rasgos personales de Rodrigo Chaves, el de mayor nota es “firme para tomar decisiones”, como contesta el 90% de los encuestados, seguido de “tiene criterio propio (85,6%) y “tiene liderazgo”, señala 84,3% de la muestra.

Después aparecen otras cualidades como “logra que las cosas se hagan”, con 78,2%, y “está capacitado para ser presidente”, indica 77,3%, frente a 9,4% que lo contradice. La humildad es una característica que le acredita el 52,5% de la muestra, aunque 19,6% dice que no la tiene.

Sobre el futuro, tres de cada cuatro encuestados opina que el gobierno de Chaves acabará con un buen desempeño al finalizar su mandato, en el año 2026.