Efectos de la pandemia en salud mental serán investigados por universidades públicas

David Bolaños
badavid93@gmail.com
David es periodista de Doble Check. También es periodista del noticiero Interferencia, de las Radios UCR, desde mayo del 2017.

Tres universidades públicas anunciaron el inicio de tres investigaciones para identificar los efectos de la pandemia de COVID-19 en la salud mental del personal médico, de la población adulta mayor y de la ciudadanía en general de Costa Rica.

Así lo indicó la viceministra de Salud, Alejandra Acuña, en la conferencia de prensa de este viernes en Casa Presidencial, previo al Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el sábado 10 de octubre.

Las investigaciones serán realizadas por especialistas en psicología y salud pública de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED). El Ministerio de Salud declaró esos proyectos de interés institucional y se contará con apoyo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Uno de esos análisis se enfocará en el personal de salud que trabaja en el escenario de pandemia actualmente. También, se realizará una investigación sobre la salud mental entre la población adulta mayor, que es uno de los grupos más vulnerables ante la COVID-19. Ese último estudio se realizará paralelamente en España para comparar ambos países.

La tercera investigación estará centrada en la población en general para evaluar el impacto de la pandemia en familias y comunidades.

Representantes de esos tres centros de enseñanza recalcaron que se pretende que esos estudios sean insumos para la formulación de políticas públicas para la atención de la salud mental en el país.

“Para nosotros es fundamental contribuir desde la academia con investigaciones que orienten a las autoridades sanitarias y otras organizaciones en la atención de la salud mental de la población, en momentos en que el confinamiento, el distanciamiento físico y el estrés asociado al riesgo de contagio del COVID-19 afecta el equilibrio emocional de las personas”, afirmó el rector de la UNED, Rodrigo Arias.

Dos de esas investigaciones se realizarán por medio de cuestionarios disponibles en Internet, y que se publicarán en las plataformas oficiales del Ministerio de Salud, la CCSS y las universidades involucradas.

1.225 casos nuevos de COVID-19 y 15 muertes

Este viernes, Salud reportó la identificación de 1.225 casos nuevos de COVID-19 en el país, de los cuales 322 fueron catalogados por nexo epidemiológico y 903 se confirmaron con prueba de laboratorio.

Así, Costa Rica llega a un total acumulado de 86.053 casos confirmados de esa enfermedad, con un rango de edad de cero a 100 años.

Además, 566 personas están hospitalizadas por COVID-19, y 197 de estas se encuentran en unidades de cuidados intensivos, con un rango de edad de uno a 89 años.

Salud reportó 15 fallecimientos asociados con COVID-19 al mediodía de este viernes: 11 hombres y cuatro mujeres con edades entre 36 y 90 años.

Esa institución contabiliza que 52.327 de los casos de COVID-19 hallados en el país están recuperados.

0:00
0:00
Lista de Reproducción