Los dos años de impunidad por asesinato del líder indígena Jehry Rivera: señal de racismo

Ileana Castellón Herrera

El aniversario del asesinato del activista y líder indígena, Jehry Rivera, conmemorado este 24 de febrero, “revela la violencia clara, abierta y directa sobre los pueblos originarios del país”, según experto Osvaldo Durán Castro.

Hace dos años, Jehry Rivera recibió cinco disparos (24/02/2020) mientras participaba en el proceso de recuperación de una finca dentro del territorio indígena de Térraba invadida por usurpadores. En la misma ubicación geográfica, fue asesinado un año antes el otro líder indígena costarricense Sergio Rojas, en marzo del 2019 (18/03/2019).

A pesar de que, previamente, las autoridades tenían conocimiento de las amenazas que atentaban contra sus vidas días, las prevenciones fueron nulas.

Además, el juicio contra el sospechoso del asesinato de Jehry Rivera  aún está a la espera de una fecha en el Tribunal Penal. Esto provoca mucho dolor en el corazón de la familia y el pueblo de Térraba, pues consideran que estas muertes se podrían haber evitado.

Todos los terrenos de los pueblos indígenas son protegidos por las leyes (N 6172 y 7162); las cuales prohíben a los no-indígenas usurpar, vender o regalar terrenos que le pertenecen a los pueblos autóctonos por derecho.

A pesar de haber pasado cuarenta años desde la primera ley emitida (N 6172), actualmente se registran más de 100 ataques violentos por año, por parte de usurpadores organizados que se niegan a respetar los límites de los territorios indígenas. Tanto es así, que el pasado diciembre del 2021 se registró un intento de asesinato hacia el actual líder Leonel García, el cual quedó gravemente herido por múltiples “machetazos en su cuerpo”,

Para el sociólogo y ecologista, Osvaldo Durán Castro “el gobierno se ha referido a estos eventos como casos aislados, siendo una negligencia por parte de ellos”, ya que han sido muchas las denuncias de violencia y la policía muchas veces hace caso omiso.

“El gobierno se ha referido a estos eventos como casos aislados, siendo una negligencia por parte de ellos”.

Así lo expresó el experto en la pasada edición del programa Voces y Política:

Las causas de esta falta de respeto y conciencia de velar por la seguridad de los grupos autóctonos del país se deben, según Castro a “un acumulado de las faltas que tiene la sociedad y el estado costarricenses en este proceso por así decirlo: del borramiento de la cultura indígena de Costa Rica. Lo que vivimos en estos días es fatídico para el país pero yo diría que es muchísimo por la negligencia por parte del estado y no hay otra forma de explicar esta negligencia mas que por el racismo que impera en este país ”. Escuche parte de su intervención en  el programa Voces y Política de  Radio Universidad:

“No hay otra forma de explicar esta negligencia mas que por el racismo que impera en este país”.