Sospechoso de asesinar al líder indígena de Térraba, Jehry Rivera, irá a juicio

Avatar por defecto
David Chavarría Hernández (davidchavarriahernandez@gmail.com)
-

El Juzgado Penal de Buenos Aires de Puntarenas ordenó elevar a juicio el caso del asesinato del líder indígena de la comunidad Brörán de Térraba, Jehry Rivera.

En abril pasado, la Fiscalía presentó una acusación por homicidio calificado, amenazas agravadas y portación ilegal de arma permitida en contra de un hombre de apellidos Varela Rojas, quien es el único sospechoso de dispararle a Rivera, quien tenía 45 años.

El líder indígena fue asesinado el 24 de febrero del 2020 en el cantón de Buenos Aires de Puntarenas, mientras participaba del proceso de recuperación de una finca dentro del territorio indígena de Térraba.

La noche del 24 de febrero, tras un ataque de finqueros a indígenas, Rivera recibió impactos de bala en su brazo y dorso, los que provocaron que falleciera en el lugar.

“La resolución del Juzgado Penal es un paso para que realmente se haga justicia en este caso; pero es indispensable que se haga justicia en el asesinato por razones políticas de Sergio Rojas Ortiz, Uniwak del Pueblo Bribri de Salitre y en las decenas de agresiones y violaciones de los derechos humanos contra los Pueblos Originarios que hasta hoy se mantienen impunes”, manifestó en un comunicado de prensa la Coordinadora de Lucha Sur-Sur.

En mayo la familia se sumó como querellante en la causa presentada por el Ministerio Público.

Ahora, tras lo resuelto por el Juzgado Penal de Buenos Aires, el caso deberá ser conocido por el Tribunal de Juicio de Pérez Zeledón.

0:00
0:00
Lista de Reproducción