Fotoensayo: La familia del líder indígena Jehry Rivera exige justicia por su asesinato

Julián Zamora Mora en colaboración para Interferencia

El líder indígena indígena Bröran, Jehry Rivera Rivera, del territorio de Térraba, fue asesinado hace casi tres años, el 24 de febrero del 2020, en medio de su lucha por la recuperación de tierras de las comunidades indígenas.

Hoy lunes 23 de enero inició el juicio por su homicidio en el Tribunal Penal de Pérez Zeledón. El sospechoso es un hombre de apellido Varela que incluso ha aceptado públicamente que cometió este crimen, una confesión que quedó grabada en un video. La familia de Jehry lleva años exigiendo justicia.

Esta es la tumba de Jehry Rivera en Térraba, en la casa de su familia. (Foto: Julián Zamora).

Cada año, en recuerdo de Jerhy, su familia organiza una conmemoración a quien fue su hijo, su hermano, padre y compañero de lucha. En el 2022, sus padres Enrique Rivera (quien ya falleció) y Digna Rivera hablaron de manera virtual con un representante del pueblo Maya sobre las acciones que hacía Jerhy para defender a su pueblo. En ese encuentro virtual conversaron sobre la protección de los bosques y de la fauna.

Enrique Rivera y Digna Rivera, padres de Jerhy, en una conversación con un representante del pueblo maya. (Foto: Julián Zamora).

El papá de Jerhy, Enrique Rivera, falleció en agosto del 2022. Tuvo una vida dedicada a defender la naturaleza y la dignidad del pueblo Bröran. Murió sin poder ver que se hiciera justicia por el asesinato de su hijo.

“Nosotros lo que pretendemos es que nuestros nietos y nuestras nietas puedan saber esa verdad, que pueden cuidar esto pero para cuidar esto, pero para cuidar esto hay que arriesgarse a morir”, expresó Enrique Rivera el año pasado.

Enrique Rivera contempla un fuego en su casa, en Térraba. (Foto: Julián Zamora).

Joumer y Kowalski son los dos hijos de Jerhy Rivera. Conocen la montaña tan bien como lo hacía su papá.

3. 5 1

Rivera murió cuando una turba de finqueros y terratenientes, personas ocupantes ilegales de los territorios indígenas, atacaron a las personas originarias. Al parecer, dos personas sujetaron a Jehry y un tercero jaló el gatillo de una pistola.

El homicidio de Jerhy y de otros líderes indígenas como el Bribri Sergio Rojas, quien fue asesinado en Salitre también en medio de procesos de recuperación de tierras, ha generado la movilización de los pueblos originarios para exigir justicia por esos crímenes y el respeto a sus derechos.

10 11

En 1977, la Ley Indígena declaró la exclusividad de las tierras de los pueblos autóctonos. Ahí se  estableció que las personas no indígenas que hubiesen adquirido ahí terrenos “de buena fe” serían reubicadas o indemnizadas. Pero los Gobiernos incumplieron su obligación legal de devolver las tierras a las comunidades indígenas que desde hace más de una década empezaron a recuperarlas por sus propios medios.

La violencia en estos territorios indígenas ha crecido porque personas no indígenas intentan volver a desterrar a los pueblos originarios mediante incendios, amenazas y ataques. En el año 2021,  la Coordinadora de Lucha Sur Sur reportó 63 incidentes. Es por eso que representantes de diferentes comunidades han hecho llamados a que se solucione este conflicto y se les devuelvan las tierras.

LEA TAMBIÉN: Coordinadora de Lucha Sur-Sur cuestiona a Gobierno por pedir detener las recuperaciones de tierras indígenas

El juicio por el homicidio de Jehry está previsto para terminar el 30 de enero. El día de hoy varias organizaciones se hicieron presentes en las afueras de los Tribunales para exigir justicia.