Vocero indígena de Salitre: “Nunca hemos esperado algo positivo del Poder Judicial”

David Chavarría
- edgardavid.chavarria@ucr.ac.cr

“El Estado dice que el asesinato de don Sergio es un hecho aislado, que no responde a los procesos de recuperación de tierra, o sea, se ve claramente cómo el Estado está diciendo que nada que ver. Eso es como que hubiera sido cualquier asesinato”, afirmó el coordinador político del Concejo Ditsö Iríria Ajkönúk Wakpa de Salitre, Lesner Figueroa, en entrevista con Interferencia, al cumplirse dos años del asesinato del líder indígena bribri, Sergio Rojas.

Rojas había acompañado los procesos de recuperación de tierras en la comunidad indígena de Salitre desde el año 2010. No obstante fue asesinado el 18 de marzo del 2018 en su casa de habitación en el territorio indígena de Salitre en Buenos Aires de Puntarenas.

En setiembre anterior el Ministerio Público solicitó el archivo del caso, pero la solicitud fue desestimada por el Juzgado de Buenos Aires de Puntarenas. Pese a que el caso se mantiene en investigación, Lesner Figueroa considera que no existe confianza en la actuación del Poder Judicial.

“Nosotros nunca hemos esperado algo positivo del Poder Judicial, porque antes del asesinato (de Sergio Rojas) teníamos muchos casos judiciales, penales y agrarios en donde la impunidad es enorme”, manifestó Figueroa.

El representante de la comunidad bribri de Salitre aseguró que la población desconoce el estado de las pesquisas hechas para determinar los culpables en este caso.

“No sabemos nada más que se filtra información del Poder Judicial, que incluso en esa filtración de información se ve y se nota en cómo autores intelectuales aparecen claramente casi como que quiénes son, y el Poder Judicial todavía sigue diciendo que no sabe qué hacer, que no tienen nada de pruebas”, para Figueroa sí existen indicios de lo que sucedió el día que asesinaron a Rojas: “solo que hay enormes intereses que no permiten que el Poder Judicial siga adelante”, añadió Figueroa.

Para Figueroa, la comunidad de Salitre se mantiene en proceso de organización para reiniciar con las recuperaciones de las propiedades invadidas dentro de su comunidad.

“Porque ya el mensaje claro, de que no hay ningún culpable del asesinato de Sergio, es algo que los no indígenas ya entendieron, o sea, maten indios a como les dé la gana y no van a hacer nada”, mencionó Figueroa.

Para el representante del Concejo Ditsö Iriria Ajkönúk Wakpa, en este momento existen muchos riesgos por participar en las recuperaciones. “Si yo me voy a recuperar (tierras) me van a matar y nadie va a hacer nada y nadie va a ser culpable a fin de cuentas”, expresó.

Señaló que, por ello, la comunidad busca nuevas estrategias para continuar con los proceso de recuperación ante la inacción del Estado en la aplicación de la Ley Indígena de 1977.

Consideró además que la población indígena se cansó de vivir sin libertad dentro de las comunidades. “Sería como en un mundo quizás fantasioso pensar, por ejemplo, que nosotros debíamos de llevar todo aquí bien, vivir en paz, tranquilo, pacífico, llevarnos a actividades y demás, pero esas cosas son más que un sueño en este momento, porque quienes deciden o hacen y deshacen son los no indígenas dentro de nuestro territorio”, manifestó Figueroa.

“Yo diría que entre más se habla, más amenazado se está entonces (…) Creo que eso fue lo que le sucedió a Sergio, que era como el que más se defendía los derechos de los pueblos indígenas y hasta que lo mataron para callarlo y eso no ha disminuido la violencia”, lamentó Figueroa.

Vea la entrevista completa del coordinador político del Concejo Ditsö Iriria Ajkönúk Wakpa de Salitre, Lesner Figueroa, con Interferencia.