En resumen: El presidente de la República, Rodrigo Chaves, ha repetido un discurso que insta a que la ciudadanía se identifique con la continuidad de su Gobierno, y que también desincentiva el apoyo a otras opciones políticas, como concluyeron las magistraturas del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por un recurso de amparo electoral tramitado contra el mandatario.
Además, Chaves utilizó la plataforma de difusión de Casa Presidencial para advertir sobre la necesidad de que se consolide una mayoría absoluta de diputados y diputadas como los de su Gobierno en las próximas elecciones.
Doble Check verificó la forma en que el presidente esparció su discurso electoral en los actos oficiales de Presidencia entre el 27 de octubre del 2024 y el 21 de febrero de este año, que Casa Presidencial difundió por medio de redes sociales.
Los discursos presidenciales comparten este libreto disimulado:
1. Primero, el presidente describe negativamente a jerarcas y movimientos políticos, señalándolos como un “maridaje” o un “cambalache” que ha conspirado para capturar las instituciones democráticas del país.
2. Luego, el presidente describe a su Gobierno como el “cambio” y el “despertar” de la población.
3. Después, Chaves insta a su audiencia a elegir entre esas dos opciones: dar una “vuelta en U” o la “continuidad del cambio”.
4. Finalmente, el presidente añade que su llamado no es beligerancia política porque no está diciendo por quién votar.
El tribunal detectó que Chaves “se dirigió a las personas costarricenses para hacerles un llamado a votar por una plataforma que permitiera dar continuidad a su proyecto político”, sin referirse a la mención de un partido o una candidatura específica. Aparte de ese amparo electoral, otra instancia del TSE tramita denuncias de beligerancia política contra el mandatario.
Ante los hallazgos del TSE, Presidencia justificó que Rodrigo Chaves no ha pedido votos para “un partido político en específico” ni para “alguna persona candidata”, y que el TSE no presentó evidencia de sus hallazgos. Casa Presidencial no respondió consultas de Doble Check sobre la vulneración de la garantía de imparcialidad de los jerarcas por los mensajes de Chaves.
La candidata presidencial del Partido Pueblo Soberano, Laura Fernández, ha incorporado a su campaña el mensaje de que ella sería el «gobierno de la continuidad» si gana las elecciones. Fernández fue ministra de Planificación y de la Presidencia en la actual administración.
Amparo electoral contra Rodrigo Chaves
El 24 de junio, todas las magistraturas del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) declararon con lugar un recurso de amparo electoral contra Rodrigo Chaves por concluir que, por medio de mensajes oficiales, el presidente ha vulnerado la libertad en el ejercicio del sufragio y la equidad en la contienda electoral.
El tribunal emitió su criterio (resolución 4259-E1-2025) ante una denuncia por presunta beligerancia política que interpuso Claudio Alpízar, quien lidera el partido Esperanza Nacional. Las denuncias por beligerancia todavía están siendo tramitadas por otra instancia del TSE.
El TSE señaló que la actuación pública de Chaves ha sido ilegítima y pone en entredicho su obligación de imparcialidad en las elecciones, según el artículo 95 de la Constitución. El tribunal determinó que el presidente “tendrá prohibido realizar cualquier manifestación o acto que pueda beneficiar o afectar a cualquiera de los partidos, candidaturas, precandidaturas, tendencias o movimiento político que aspire a contender por cargos de representación en los comicios de 2026”.
Los hallazgos del TSE
El tribunal halló que, en diferentes actos públicos, Rodrigo Chaves “se dirigió a las personas costarricenses para hacerles un llamado a votar por una plataforma que permitiera dar continuidad a su proyecto político”, sin referirse a la mención de un partido o una candidatura específica.
El TSE detectó que el presidente “ha construido y difundido ampliamente un discurso que aspira a que la ciudadanía se identifique con un proyecto político-electoral que dé continuidad a las líneas de acción de su gobierno en el próximo período constitucional (2026-2030), lo cual incluye llamamientos al voto en una dirección específica”.
“Véase que la intención del recurrido es clara: persuadir a los electores para que se decidan en favor de una tendencia que pretenda continuar las acciones que el gobierno ha venido desarrollando y, correlativamente, desincentivar los apoyos a otro tipo de opciones políticas”, concluyó el tribunal.
El discurso disimulado del presidente
Rodrigo Chaves sí ha repetido un discurso que aspira a que la ciudadanía se identifique con la continuidad de las líneas de acción de su Gobierno, y que también desincentiva el apoyo a otras opciones políticas, como detectó el TSE.
Además, Chaves utilizó la plataforma de difusión de Casa Presidencial para advertir sobre la necesidad de que se consolide una mayoría absoluta de diputados y diputadas como los de su Gobierno en las próximas elecciones.
Doble Check verificó la forma en que el presidente difundió ese discurso en los actos oficiales de Presidencia entre el 27 de octubre del 2024 y el 21 de febrero de este año, que Casa Presidencial transmitió por redes sociales. La denuncia contra Chaves que derivó en el recurso de amparo electoral fue interpuesta en marzo.
En aquel entonces, el oficialismo aún no había revelado el partido político con el que participaría en las elecciones del 2026. Hasta el 12 de julio, Pilar Cisneros anunció que el Partido Pueblo Soberano será el vehículo del movimiento “rodriguista”.
Los discursos presidenciales comparten este libreto disimulado:
- Primero, el presidente describe negativamente a jerarcas y movimientos políticos que él adversa, señalándolos como un “maridaje” o un “cambalache” que ha conspirado para capturar las instituciones democráticas del país.
- Luego, el presidente describe a su Gobierno como el “cambio” y el “despertar” de la población.
- Después, Chaves insta a su audiencia a elegir entre esas dos opciones: dar una “vuelta en U” o la “continuidad del cambio”.
- Finalmente, el presidente añade que su llamado no es beligerancia política porque no está diciendo por quién votar.
Por ejemplo, el mandatario aprovechó la inauguración de un puente en Los Chiles el 29 de noviembre para preguntarle a su audiencia “a quién y para qué le van a dar la Asamblea Legislativa” en los comicios del 2026.
—“¿Para que sigan las ‘circomisiones’, para que se chupen, como diría mi abuela, ₡200 millones diarios echando discursos de odio y sin sentido, o para que cambien este país a través de legislación que le sirva al pueblo? ¿Cuál de las dos les gusta más?”, preguntó Chaves.
—“¡Cambio!”, contestaron algunas de las personas presentes.
—“¡Continuidad del cambio, porque ya empezó! Pero nos dieron no todos los instrumentos de vuelo [sic.]”, respondió el mandatario a su audiencia.
Otro ejemplo claro de ese llamado de Chaves para elegir entre retroceso o continuidad de su cambio lo hizo en el arranque de obras de un puente en Puerto Jiménez el 21 de febrero:
“Piensen en su democracia. Yo nada más les pregunto: ¿vamos a dar una vuelta en U o vamos a seguir por el camino que emprendimos juntos el 8 de mayo del 2022? ¿Ustedes qué van a hacer? Sigan para adelante”, indicó el mandatario.
Chaves también ha planteado que los bandos existentes en el país son “muchísimos” colores políticos que han capturado a las instituciones y, por otro lado, el pueblo y él.
“Yo no le voy a decir por quién votar. Yo le voy a decir: hay un grupo de personas de muchísimos colores políticos, de muchísimas tradiciones políticas, con ideologías tan opuestas como la extrema izquierda y la extrema derecha, que se maridaron para un único propósito: capture las instituciones como medio de favorecer…como diría Benito Juárez, a mis enemigos la ley y, a mis amigos, todo. Y usted del otro lado, y yo, y su vecino. Eso es todo, yo no le voy a decir por quién votar; no debo, y además, no hace falta”, dijo el presidente en la conferencia semanal del 22 de enero.
Además, el presidente ha reiterado que el cambio y el despertar que su Gobierno inició apenas comienza, y que la población ya sabe por dónde continuar. Por ejemplo, Chaves dio ese mensaje el 30 de noviembre anterior en la inauguración de edificios en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de Puerto Viejo de Sarapiquí.
“¿Saben qué? Esto no ha terminado, esto no ha terminado. Estamos empezando, nos despertamos, abrimos los ojos, y ya sabemos a dónde está la luz, ya sabemos a dónde está el futuro; y ustedes, sarapiqueños, tienen que saber no solo dónde está el futuro, sino qué tienen que hacer y hacia dónde tienen que caminar para conquistar al mundo y al futuro de sus hijos. Ahí se los dejo: al vivo a señas, al tonto a palos. Tic-tac, tic-tac”, insinuó el presidente justo después.
Seguidamente, Chaves señaló que “los cambios que hemos visto ciertamente no han sido gracias, y más bien han sido a pesar de muchísimos diputados y diputadas de esta patria”, y que llegó el momento de que la población vote para concentrar el poder en una “tripulación completa”.
“No hemos sacado la tarea, pero yo le pido a Dios, y tengo confianza, que les dé la sabiduría, que les dé la voluntad y la valentía de no seguir dividiendo el poder en este país entre grupitos del cambalache y del desorden, que tomen la decisión de buscar una tripulación completa para el barco de la patria: un capitán que nada más lleva el timón mientras el cuarto de máquina lo lleva la Asamblea Legislativa. ¿O una Asamblea Legislativa como la que tenemos hoy va a llevar a Sarapiquí a buen puerto? Obviamente que no”, agregó el jerarca.
La candidata presidencial de Pueblo Soberano, Laura Fernández, ha incorporado a su campaña el mensaje de que ella sería el «gobierno de la continuidad» si gana las elecciones. Fernández fue ministra de Planificación y de la Presidencia en la actual administración.
Llamado a votar por 38 diputados afines
Rodrigo Chaves también ha utilizado su cargo y los recursos de Casa Presidencial para instar a la población a que escoja una mayoría absoluta de diputados y diputadas como los de su Gobierno.
En la conferencia semanal del 4 de diciembre pasado, Chaves advirtió que el país no podrá solucionar sus problemas “si no logramos poner muchas Pilares Cisneros, muchas Adas Acuñas” en el Congreso, refiriéndose a dos diputadas oficialistas.
“Si en el 2026, cuando yo no voy a ser presidente de la República, no hay 40-45 diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa absoluta y diametralmente opuestos a los que ustedes y nosotros elegimos en este 2022-2026; si no logramos poner muchas Pilares Cisneros, muchas Adas Acuñas, y sacar a los que ustedes saben o a personas como las que ustedes saben, este país no va a poder arreglar esos problemas tan profundos que sí dan asco, pero aquí está la esperanza”, dijo Chaves.
Casa Presidencial destacó ese mensaje en la cadena nacional del 8 de diciembre pero recortó la referencia a votar por más “Pilares Cisneros” y “Adas Acuñas” en las próximas elecciones.
Ante consultas de Doble Check, Presidencia justificó que Rodrigo Chaves admira la forma de trabajar de la diputada Cisneros “y simplemente estaba expresando, de manera personal, que independientemente del color político, él solo esperaría que los próximos diputados tengan esas características”.
En la inauguración del curso lectivo del 2025, Chaves repitió el mensaje de llevar al poder a una mayoría absoluta de diputaciones. Esa es una de las apariciones públicas de Chaves que se menciona directamente en el recurso de amparo electoral en su contra.
“La mayoría de reformas significativas que necesita y merece esta patria requieren al menos 38 votos en la Asamblea. Ustedes pueden seguir escogiendo pasito ‘tuntún’, swing criollo, colibrí, tierras infértiles, o tomar la decisión de hacer un cambio verdadero y profundo”, dijo el presidente, refiriéndose a iniciativas que el Congreso actual ha aprobado: la declaratoria del Día Nacional del Swing Criollo y la inclusión del colibrí como símbolo nacional. Chaves ha calificado repetidamente a la Asamblea Legislativa como una “tierra infértil”.
La jefa de fracción y estratega de comunicación del Gobierno, Pilar Cisneros, fue quien empezó a posicionar el mensaje de que los costarricenses deben elegir una mayoría de curules en la Asamblea Legislativa. Cisneros ha dicho que esa concentración de poder se le debe otorgar al proyecto político de Rodrigo Chaves:
“Si el pueblo costarricense es astuto y sabe lo que quiere, y quiere un mejor país, va a seguir la línea de Rodrigo Chaves Robles, y nos va a dar 35, 40, 45 diputados”, dijo Cisneros en una entrevista a El Mundo CR el 27 de septiembre anterior.
Evasiva de Casa Presidencial
En un video difundido el 2 de julio, Casa Presidencial reclamó que el mandatario no ha pedido votos para “un partido político en específico” ni para “alguna persona candidata”.
“La sentencia del TSE no entrega pruebas de algún discurso del presidente Rodrigo Chaves donde solicite el voto para alguna persona candidata, ni tampoco para un partido político”, indicó Presidencia.
Estudio separado de presunta beligerancia
Paralelamente, el TSE tramita las denuncias por beligerancia política contra Chaves en un proceso distinto al amparo electoral.
En la resolución de junio, las magistraturas aclararon que el recurso de amparo electoral no tiene naturaleza sancionatoria y que su deliberación “no puede entenderse como una imputación de cargos” de beligerancia contra el mandatario.
El TSE confirmó a Doble Check que, actualmente, la institución ha recibido nueve denuncias por presunta beligerancia política contra Rodrigo Chaves, incluyendo el reclamo interpuesto por Claudio Alpízar. Tres casos se encuentran en etapa preliminar en la Inspección Electoral, y el resto continúa en la fase de estudio de admisibilidad.
Presidencia sigue difundiendo mensajes electorales
La resolución del TSE por el recurso de amparo electoral contra Rodrigo Chaves no ha impedido que Casa Presidencial siga utilizando espacios oficiales de rendición de cuentas para difundir mensajes electorales con otros portavoces.
El 18 de agosto, en la inauguración de un Ebais en El Llano de Cartago, participó uno de los jefes de campaña de Pueblo Soberano, Freddy González, como “presidente honorario” del movimiento cooperativista. González aprovechó el espacio institucional para pedir que la población salga a votar “y que garanticemos que tengamos la continuidad de este Gobierno”.
“No importa de qué partido sea usted, no nos importa de donde venga, este país se merece la continuidad de este Gobierno. Pido un aplauso para el señor presidente y su gabinete en esta mañana”, agregó el miembro de la campaña “rodriguista”.
Seguidamente, el presidente dio un discurso en el que negó que el llamado de González fuese beligerancia política, sino “beligerancia contra la pasividad, contra el cambalache, contra la corrupción, que permitieron que gusanos barrenadores tomaran la Fiscalía, la Contraloría y partes de la Caja”, haciendo alusión al caso Barrenador, una investigación judicial por la presunta asignación irregular de áreas de salud a cuatro cooperativas y una asociación durante este Gobierno.
Colaboraron Ericka Alvarado y Benjamín Álvarez, asistentes de producción de Doble Check*
Nota del editor: 1) Esta verificación fue actualizada el 25 de septiembre de 2025 para añadir declaraciones de la candidata presidencial de Pueblo Soberano, Laura Fernández, quien se describe como el «gobierno de la continuidad». 2) Doble Check realizó esta verificación como parte del proyecto #CRíticaMente, con el apoyo de la Asociación de Periodismo Colaborativo Punto y Aparte y la fundación People In Need Costa Rica.



