Una década y miles de aportes: Hoy con la UNED cumple 10 años

Jennifer Rojas González

El programa de Radio Universidad «Hoy con la UNED» lleva una década de estar gestando conocimiento por medio de entrevistas a profesionales y expertos. El espacio promueve, divulga e informa sobre actividades, novedades y aportes relevantes para la comunidad universitaria y promueve la educación continua y el aprendizaje a distancia.

Diez años han pasado desde que Hoy con la UNED hizo su primera transmisión. Durante todo este tiempo el espacio se ha consolidado y ha crecido, iniciando primero solo por radio y luego incorporándose a las redes sociales a través de video.

El equipo productor del programa se encuentra conformado por los funcionarios de Audiovisuales de la Universidad Estatal a Distancia: Katia Grau, Patricia Méndez y Fernando Fallas y, más recientemente, Paola Rojas, quienes juntos hacen posible que el programa llegue a los radioescuchas cada martes a las 8 de la mañana. En palabras de Patricia Méndez, Hoy con la UNED “surgió en el seno de Radio Universidad y el objetivo era que todas las universidades públicas tuvieran su espacio para informar”. De este modo, también recalca el valor del programa en cuanto a “la coordinación de dos universidades, trabajando y colaborando juntas en un proyecto de información para la comunidad nacional”.

Esta alianza ha sido una oportunidad para que el conocimiento florezca y se divulgue gracias a la fusión de recursos, intenciones y plataformas de comunicación. Al respecto, Fernando Fallas destaca que la unión entre ambas instituciones de educación superior “muestra una tendencia de colaboración y aprovechamiento de las capacidades de las universidades públicas, unidas, logramos más”.

equipo de hoy con la uned
Katia Grau, Fernando Fallas y Patricia Méndez en el décimo aniversario del programa Hoy con la UNED. Fecha: 10 de septiembre de 2024.

REVISIÓN CONTINUA Y ADAPTARSE A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

A lo largo de los años, han pasado por el programa muchos comunicadores y profesionales que han enriquecido la labor de divulgación. Este año se celebra un hito: el décimo aniversario del programa. Para Fernando, esta es también una oportunidad para “también asumir el reto de la revisión continua del programa, para que, con el mejor uso de las posibilidades expresivas de la radio y su transmisión por redes sociales, alcancemos a una audiencia cada vez y compartamos con ella todo lo que tiene para ofrecerles la educación superior pública”.

En una década, se han presentado numerosos retos que orillan a los productores a ser ingeniosos, a adaptarse y a aprovechar nuevos recursos. Katia Grau explica que plataformas como SoundCloud.com y Spotify se han convertido en parte de la realidad de Hoy con la UNED. Además, destaca la importancia de reinventarse y aprovechar las redes sociales para difundir saberes, ya que antes “solo había que preocuparse por ser escuchados en la radio”, pero ahora es mucho más que eso.

Hoy con la UNED tiene una misión educativa muy importante en Costa Rica y se enfrenta a desafíos como “hacerse un espacio en el interés de los diferentes públicos, desde una propuesta que no tiene nada que ver con los parámetros de viralidad y sensacionalismo que caracterizan otros tipos de contenidos”, según Fernando Fallas.

Aquí puede encontrar el programa del décimo aniversario de Hoy con la UNED.