En resumen: Es cierto que la inversión extranjera directa (IED) registrada en Costa Rica en el 2023 superó la meta del Gobierno. El presidente de la República, Rodrigo Chaves, destacó ese hecho en su informe de labores del 2 de mayo pero dio un porcentaje impreciso.
La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) anunció en marzo que la inversión extranjera directa en el último año fue de $3.921 millones, por encima de los $3.000 millones que proyectó la institución. Esa inversión equivale al 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Chaves recalcó que tal inversión superó la meta “en 131%”. En realidad, las cifras registradas el año pasado fueron 31% más altas que la expectativa que manejaba el Gobierno.
Rodrigo Chaves también destacó que Costa Rica fue “campeón del mundo en inversión extranjera directa con respecto al PIB”. Procomer aclaró a Doble Check que el mandatario basó esa afirmación en el octavo Índice Greenfield de desempeño de IED, un análisis del 2022 que elaboró la plataforma FDI Intelligence del periódico británico Financial Times. El índice ubicó a Costa Rica por segundo año consecutivo como la nación con el mejor desempeño de inversión extranjera directa relativo al tamaño de la economía, entre una lista de 95 países.
Dato en informe de labores
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, presentó un informe de labores de su segundo año de administración el 2 de mayo en la Asamblea Legislativa. El mandatario mencionó distintos indicadores del desempeño económico del país.
Entre esas cifras, Chaves destacó que “fuimos el campeón del mundo en inversión extranjera directa con respecto al PIB”.
“Al cierre del año pasado alcanzamos la histórica cifra de más de $3.900 millones de inversión extranjera directa, superando la meta en 131%. Esto se traduce en más y mejores empleos para los costarricenses, al atraer a grandes empresas de alta tecnología que confían en el talento tico”, señaló Chaves.
Dato cierto, comparación imprecisa
Es cierto que Costa Rica registró $3.921 millones de inversión extranjera directa (IED) en el último año y que esa cifra superó la meta del Gobierno. Aún así, el porcentaje de aumento no fue tan elevado como lo describió el presidente.
La expectativa del año pasado era de $3.000 millones pero la inversión ascendió a $3.921 millones, según las estadísticas de PROCOMER. Eso quiere decir que la IED fue casi 31% más alta que la meta que tenía el Gobierno. Dicha inversión equivale al 4,5% del PIB de Costa Rica.
Un comunicado oficial de Casa Presidencial del 3 de abril indica correctamente que la IED del 2023 superó “en 31% la meta estimada para ese año”. Sin embargo, un anuncio casi idéntico de Procomer del 27 de marzo señala de forma incorrecta que el desempeño del 2023 estaba superando “en 131% la meta estimada para ese año”.
Mejor nota en índice internacional
¿En qué se basó el presidente para decir que Costa Rica fue “campeón del mundo en inversión extranjera directa con respecto al PIB”? Se trata del octavo Índice Greenfield de desempeño de IED, un análisis del 2022 que elaboró la plataforma FDI Intelligence del periódico británico Financial Times.
Ese índice ubicó a Costa Rica por segundo año consecutivo como la nación con el mejor desempeño de inversión extranjera directa relativo al tamaño de la economía, entre una lista de 95 países.
Costa Rica obtuvo una nota de 12,7 en dicho análisis del 2022. Eso significa que el país, “dado el tamaño de su economía, atrae 12,7 veces más proyectos [de inversión extranjera directa] que lo que sugeriría el tamaño de su PIB”, indicó FDI Intelligence en un artículo que destaca el desempeño costarricense.