Gobierno de Chaves recortó bonos de vivienda al nivel más bajo de este siglo

David Bolaños
Editor de Doble Check.

En resumen: A la mitad de su mandato, la administración Chaves Robles ha otorgado la menor cantidad de bonos familiares de vivienda de los últimos 25 años. El presidente de la República mostró esas cifras de manera engañosa en su informe de labores del 2 de mayo.

Rodrigo Chaves destacó que “en estos dos años de Gobierno, más de 16.000 familias de todo el país han recibido una vivienda”, sin brindar un punto de comparación para el dato.

Chaves sumó los bonos de vivienda otorgados en los primeros dos años de su administración. La imagen es distinta al ver cada año por separado: el Estado brindó 8.369 bonos de vivienda en el 2022 y 8.222 bonos en el 2023. Esas son las cifras anuales más bajas del siglo XXI, según las estadísticas oficiales del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI).

Entre el 2010 y el 2021, el Estado otorgó un promedio de 11.080 bonos de vivienda cada año. El dato más reciente que está por debajo de las cifras del Gobierno de Rodrigo Chaves corresponde a 1999, con 6.598 casos.

El BANHVI es la institución encargada de otorgar los bonos de vivienda a familias con escasos recursos económicos o en riesgo social. Esa entidad indicó a Doble Check que el Ministerio de Hacienda ha recortado el financiamiento para los bonos.

Casa Presidencial no respondió las consultas de Doble Check.

Dato en discurso de Chaves

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, presentó un informe de labores de su segundo año de administración el 2 de mayo en la Asamblea Legislativa. Uno de los segmentos del discurso tiene este título: “¡Este Gobierno no afloja en sus políticas sociales!”.

El mandatario mencionó los subsidios estatales para edificar viviendas en esa sección:

“Además, en estos dos años de Gobierno, más de 16.000 familias de todo el país han recibido una vivienda, producto del trabajo coordinado de las instituciones de este sector, representando una inversión de más ₡180.000 millones”.

El presidente brindó las cifras nominalmente, sin un punto de comparación que permitiera conocer la tendencia de esa inversión social.

¿Qué es el bono de vivienda?

El bono familiar de vivienda es una donación que el Estado brinda de forma solidaria para la compra, construcción o remodelación de casas. El subsidio está dirigido a “familias de escasos recursos económicos y de clase media, familias en riesgo social o situación de emergencia, personas con discapacidad y ciudadanos adultos mayores, entre otros grupos sociales, para que puedan solucionar su problema habitacional”, según el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), una de las entidades vinculadas al trámite de dicho subsidio.

El Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) está encargado de aprobar los bonos de vivienda, que las personas solicitan a través del INVU y de bancos, mutuales, cooperativas y otras entidades autorizadas.

Meta más baja de este siglo

La primera mitad de la administración Chaves Robles ha registrado la menor cantidad de bonos de vivienda otorgados hasta ahora en el siglo XXI. Así lo muestran las estadísticas del BANHVI.

¿Qué ha pasado? Básicamente, el Gobierno le ha destinado menos recursos al BANHVI para otorgar bonos y el costo de cada vivienda ha aumentado.

El Estado brindó 8.369 bonos de vivienda en el 2022 y 8.222 bonos en el 2023. Rodrigo Chaves sumó ambos periodos en su informe de labores del 2023. En los últimos 25 años, esas cifras solamente quedan por encima del total de bonos de 1999, cuando el BANHVI registró 6.598 casos aprobados.

El 2000 (administración Rodríguez Echeverría) se mantiene como el año en el que se han dado más bonos de vivienda en este siglo, con 14.314 casos. El segundo registro más alto de bonos se dio en el 2020 (administración Alvarado Quesada), con 12.873 casos.

El BANHVI indicó a Doble Check que el retroceso en la entrega de bonos de vivienda desde el 2022 se ha debido a tres causas principales. En primer lugar, la institución atribuyó esas cifras a “los recortes a los presupuestos asignados al BANHVI” del 2020 al 2023.

La entidad aclaró que el programa de bonos de vivienda se sostiene del Fondo de Subsidios para la Vivienda (FOSUVI), cuya fuente principal de ingresos es el Fondo de Asignaciones Familiares (FODESAF). Sin embargo, el BANHVI señaló que “se han producido ajustes al FOSUVI por parte de las autoridades competentes en el campo hacendario”.

El director de la junta directiva del BANHVI, Guillermo Alvarado, cuestionó en febrero que no se haya mejorado la asignación de recursos a vivienda social “aunque las condiciones económicas fiscales del país mejoran”.

“El Sistema Nacional Financiero de la Vivienda no puede seguir siendo el sector de donde toman los recursos para supuestamente equilibrar las finanzas públicas. Nos hemos convertido en la caja chica que tiene el ministro de Hacienda para equilibrar las finanzas públicas”, criticó el jerarca del BANHVI según un artículo del Semanario Universidad.

El BANHVI señaló a Doble Check que los recursos para bonos de vivienda también han estado limitados por la entrada paulatina del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios de construcción, hasta llegar a una tasa de 13%. Adicionalmente, la entidad advirtió sobre el incremento en el costo de mano de obra y materiales de construcción desde el 2020.

Ante esos incrementos en los gastos de construcción, el BANHVI ha ajustado el monto máximo del bono de vivienda en tres ocasiones desde el 2021. El monto máximo del bono este año es ₡9.300.000.

El presupuesto del BANHVI para bonos de vivienda este año es de ₡124.873 millones, previstos para 10.200 bonos. Al 31 de marzo, la entidad ha otorgado 2.241 bonos de vivienda.