“Punto de garaje era no solo un crisol, era también un catalizador de la producción musical en el país…Rock fest no existiría sin Punto de garaje” – Carolina Quesada
El antiguo programa radiofónico Punto de Garaje fue el eje central de la conversación que se llevó a cabo el pasado lunes 9 de octubre (2023) en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, como parte de las actividades del Departamento de Teóricos y Composición de la academia.
Este ciclo de actividades tienen como objetivo generar un diálogo sobre “las músicas”, que trascienda aquellos temas que normalmente se hablan dentro de un conservatorio de música. En esta ocasión, que se pretendía hablar sobre el rock nacional, sí o sí debía estar presente Punto de Garaje, programa de Radio U que entre 1996 y 2003 le permitió a más de 159 artistas grabar en su estudio y salir al aire.
El conversatorio estuvo presentado por Mario zúñiga, docente e investigador de la escuela de Antropología con estudios en culturas juveniles y urbanas. También se contó con la presencia de Piscila Carballo, investigadora y docente de la EAM, Carolina Quesada, productora y por supuesto Leo León, estudioso de la escena del rock y director del programa Punto de Garaje.
El Nacimiento de Punto de Garaje
Punto de Garaje o Música de Garaje, como se llamó en un inicio, fue un programa que se creó en 1996 para Radio U con el objetivo de difundir el rock nacional. Estudiantes de comunicación eran quienes producían el programa y difundían lo que se sonaba tras la nueva ola de bandas que se formaban en el país.
Sin embargo, como explicó Leo León “en aquellos años casi no había material”, razón por la cual se habilitó el estudio de grabación para que bandas de distintas partes de Costa Rica pudieran venir a grabar. De esta forma, se generó una biblioteca de música que permitió llenar las dos horas de programación.
“Aquí las agrupaciones sabían que podían llegar en cualquier momento” – Carolina Quesada
Para Carolina Quesada, productora del programa, Punto de Garaje era de vital importancia pues era una “plataforma única en el país y en la región”. En los años en los que nace el programa no existían emisoras que tocaran música producida en la región. Esto, sumado a que no se contaba con redes sociales, por tanto se complicaba que las bandas tuvieran oportunidad de difundir su trabajo.
De esta manera Punto de Garaje permitó que agrupaciones de los barrios populares del país grabaran, impulsando la democratización de la producción musical en Costa Rica.
Como dijo Carolina,
“las bandas sabían que iban a grabar pronto, o que venía concierto, entonces todo aquello les inspiraba a producir más música, a ensayar más”.
Malgo Malik, y Calle Dolores están dentro de las primeras bandas que hicieron sus grabaciones en el programa.
El Legado de Punto de Garaje
Alrededor de 200 bandas costarricenses de 21 géneros musicales fueron grabadas en Punto de Garaje, iban desde el pop hasta el metal, pasando por el ska, reggae, música tropical y la electrónica. Se encontró una base de 1184 canciones de música nacional, además de una gran cantidad de información relacionada con los públicos, lo cual ha dado pie a varias investigaciones.
Además de esto, el proyecto Punto de Garaje produjo conciertos icónicos como El Rock Sobre Ruedas, Ska contra Ska, Costa Rock, que siguen en la memoria de muchas personas.
En el 2003 el programa terminó por discrepancias con la administración, pero no hay duda que Punto de Garaje fue, y seguirá siendo un hito en la escena de la música popular costarricense.