Apollo 13 llega al rock nacional para compartir un sonido único

Victoria Santamaría
Editora: Ángela Esquivel

“Lo que nos une son las ganas de tener una banda que suene y tenga un sonido diferente” – Christian Hidalgo, vocalista de Apollo 13

Este es un vistazo de lo que nos trae la emergente banda de rock nacional, Apollo 13, con su música para los amantes de este género. Tras conversar con el vocalista de la agrupación, Christian Hidalgo, y el bajista, Viriato, te contamos de dónde vienen estos artistas y sus ganas de revolucionar en el rock costarricense con sus canciones.

El quinteto surge del proyecto personal del vocalista, Christian, con el lanzamiento de su primer sencillo “Octubre” en noviembre del 2021. De ahí en adelante con la progresiva adhesión de sus miembros y la llegada de sus otros dos sencillos, la banda ha conseguido consolidarse para seguir en el despegue de su carrera musical.

Sobre esto, Christian publicó en sus redes sociales durante el aniversario de la canción que lo inició todo:

“[…] qué rajado lo largo que he caminado con el proyecto, en el cual antes era solo yo, actualmente con cuatro personas más que puedo llamar Bandmates, HOY a punto de empezar ensayos para grabar nuestro primer EP […]”

¿De dónde despega Apollo 13?

Estos músicos tienen afición por la música desde su infancia, en la escuela solían participar en actividades musicales. Y desde jóvenes, compartir CDs y sus gustos musicales fueron los factores que los unieron para más adelante tocar covers juntos. Los artistas nos cuentan que entre las bandas que interpretaban figuraban Soda Estéreo y Héroes del Silencio.

En aquella navegación musical desde su juventud, destaca la banda nacional Henna como un gran referente. Incluso, la canción Apollo 13” de la agrupación es la que le da nombre a esta banda rockera.

“Quise ponerle el nombre por todo lo que significa la letra […] Cuando uno está a punto de llegar a algo simplemente no llega, no lo logra completar” – Christian Hidalgo

El vocalista añade que relaciona esta metáfora con la falta de apoyo que aún persiste hacia la música que surge en nuestro país.

Lo que da vida a las canciones de Apollo 13

Esta química entre los miembros les permite estar en sintonía a la hora de componer. Expresan que la banda siempre ha perseguido esas ganas de sentir y transmitir energía en lo que tocan, que por su puesto no se escapa de estar presente en los tres sencillos que actualmente componen el repertorio de Apollo 13.

Sobre su proceso de composición mencionan que liberar sentimientos funciona como una gran inspiración para dar orígen a sus canciones, especialmente si se trata del amor, rompimientos y descubrimientos en torno a este. “Octubre” y su canción más reciente “Vete” son portadoras de esta temática.

Sin embargo, sus temáticas son versátiles e “Ikaros” es un gran ejemplo. Su desarrollo tuvo lugar durante la pandemia y precisamente nos expresa la monotonía e impotencia de no saber qué hacer durante ese período de nuestras vidas.

A pesar de un recurrente sentido de nostalgia en su lírica, nos ofrecen un sonido eléctrico que juega con la manera de conectar con sus oyentes.

El bajista Viriato dice sobre esto:

“Siento que la gente a veces se puede identificar con la letra o con la música entonces hace más dinámica la canción”- Viriato

Revelan que para lograr esas melodías enérgicas usualmente inician con una idea en guitarra que tras varios arreglos, inclusión de los demás instrumentos y reuniones para pulir la pieza logran dar con el producto final para comenzar a ensayar la canción.

El sonido de Apollo 13 ha evolucionado a lo largo de estos tres lanzamientos pero siempre conservando esa esencia que hace de estas canciones ‘muy suyas’. Sobre esta transformación consideran que su última canción “Vete” llega a ser el sonido con el que la banda busca construir discografía.

“Exponernos un poco más, siento que este es el año perfecto para hacerlo”

Con la expectativa que les trae estar trabajando en el cercano lanzamiento de su primer EP, el cual se espera alrededor de finales del mes de marzo (2023), les resulta una prioridad exponerse. Compartir con medios y redes nacionales así como realizar numerosas presentaciones en este nuevo año son algunos de los propósitos de la banda.

Apollo 13 ya ha tenido varias presentaciones entre las que resalta su aparición en el Jazz Café en Agosto del año pasado. No obstante, continúan deseosos de organizar más ‘chivos’ y ver crecer su música a nivel nacional.

Para que estés atento a todas las futuras actividades de Apollo 13 podés conectar con ellos a través de sus redes sociales Instagram (@apollotrececr), Facebook y canal de Youtube  además de escuchar su material en todas las plataformas de streaming.

Además, no olvidés visitar el Instagram de Radio U donde encontrarás más detalles de esta entrevista.