¿Padece diabetes? Algunas plantas que usamos para cocinar pueden darnos una ayuda.
La Diabetes es cada vez más frecuente. Según datos del Ministerio de Salud, se diagnostican en promedio en Costa Rica más de 20 personas por día con diabetes mellitus. Además de cambiar el estilo de vida y seguir el tratamiento médico ¿Qué más podemos hacer? La canela, el ajo, el ginseng y la cúrcuma pueden darnos una ayuda.
La funcionaria del Centro Nacional de Información de Medicamentos de la Universidad de Costa Rica (CIMED-UCR), Milania Rocha explica que se han investigado muchas plantas que se utilizan tradicionalmente para ayudar con la diabetes y algunos de los resultados han sido positivos.
Pese a esto, es importante tener presente que el uso de plantas medicinales no debe sustituir los tratamientos prescritos y que hay que comunicarle a la persona especialista en medicina nuestra intención de incorporar su consumo para ayudarnos con el padecimiento.
“No solamente el consumo de una planta le va a ayudar en el tratamiento de una sintomatología sino que también hay una gran gama de elementos que podrían ayudar, como el ejercicio, por eso siempre es importante consultar con el médico. Así, basado en la prescripción que cada quien tiene y los medicamentos que toma, se define cuál es la opción más beneficiosa”, indica Rocha.
UN TOQUE DE SABOR…Y DE SALUD
Cocinar es todo un proceso. De las decisiones que tomamos a la hora de preparar platillos dependen nuestros hábitos y nuestra salud. En el momento en que incorporamos condimentos y especias naturales, estamos consumiendo plantas que se han utilizado por mucho tiempo también para el tratamiento de enfermedades.
El ajo que usamos para el arroz o los picadillos, la canela del arroz con leche y la cúrcuma que da color a muchos platillos dan salud y sabor. “Muchas plantas que se usan tienen antioxidantes y tienen efecto antiinflamatorio y eso ya en general es un beneficio”, dice Rocha.
“Cuando se consume plantas en forma terapéutica es importante considerar dosificaciones” – Milania Rocha, CIMED-UCR
Entonces el primer paso sería incluirlos de forma más frecuente en los platillos y luego valorar su uso terapéutico. Para esto, ya es necesario empezar a pensar en dosis específicas por día, y ver si su consumo de este modo no interfiere con los medicamentos que se toman para los padecimientos crónicos.
Entre las plantas más estudiadas figuran la canela, el ajo, ginseng y la cúrcuma, sin embargo en términos generales aquellos alimentos con función antioxidante, también resultan beneficiosos.
CANELA: Un estudio que se publicó en The American Journal of Clinical Nutrition habla de los efectos de la canela para reducir el porcentaje de azúcar en sangre. Además la canela se usa para mejorar la digestión y reducir el colesterol y los triglicéridos.
“Las investigaciones han probado con 1 gramo y hasta 6 gramos de corteza, más de eso no es recomendado. Un gramo de canela al día puede ayudar en cierta forma a mejorar o reducir los niveles de azúcar en sangre, sin dejar los medicamentos”, explica Rocha.
AJO: Además de ser el aliado del corazón y de ayudar con la presión arterial, el ajo tiene propiedades que aumentan la sensibilidad del cuerpo a la insulina, la hormona secretada por el páncreas para facilitar la absorción de glucosa en la sangre. Esto ya se ha demostrado en algunas investigaciones.
Según Rocha, la recomendación es consumir no más de un gramo por día y para asegurarnos de que es la dosis correcta, lo mejor es medirla con pesas caseras o conseguirlo ya procesado en forma de cápsulas.
GINSENG: Muchas personas lo utilizan para tratar casos de fragilidad o debilidad pero su uso también es beneficioso en el caso de la diabetes. Los estudios asocian su consumo con la reducción del azúcar en ayunas, y también con un efecto de disminución de la presión arterial.
Rocha recomienda consumir un gramo al día y este se puede conseguir habitualmente en forma de té.
CÚRCUMA: La curcumina, esa sustancia que contiene esta especia, tiene efectos antidiabéticos y actúa como antioxidante, neuroprotectora y antiinflamatoria. Las investigaciones también han probado su gran aporte al tratamiento de diabetes. “Lo que se consume es un gramo, máximo 3 al día. En té o cápsulas”, explica Rocha.
La absorción de la curcumina a veces es difícil para el organismo, si se consume con pimienta hay mejor efecto.
ANTE LA MÍNIMA DUDA, CONSULTE
“Si tengo un tratamiento para un padecimiento crónico, debo revisar si el consumo no va a reducir el efecto del medicamento. Por eso siempre hay que tener comunicación con la persona especialista en medicina”, afirma Rocha.
Por más natural que sea una opción, hay que evitar la automedicación. Antes de utilizar plantas medicinales como opción terapéutica hable con su doctor y si no es posible, puede solicitar información al CIMED-UCR. “Le damos orientación y vemos si es posible contactar con el médico para que ambas partes puedan obtener la mayor cantidad de información de la planta que se planea consumir”, indica Rocha.
Para consultas puede llamar a los teléfonos 2511 8311, 2511 8313, escribir al WhatsApp 8573-7062 o al correo electrónico cimed.inifar@ucr.ac.cr. También siga sus perfiles en Instagram y Facebook.
Escuche más temas de este tipo en Saber Vivir, de lunes a viernes a las 8 am.