Consuma plantas medicinales con precaución

Avatar por defecto
Guiselle Mora Noguera
- gmoranoguera@gmail.com

Aunque las plantas medicinales son naturales y no requieren receta médica, debemos tener cuidado cuando las consumimos, ya que pueden tener interacciones con los medicamentos que estemos tomando.

Manzanilla para el dolor de estómago, valeriana para dormir… Son alternativas que pueden funcionar, pero debemos tener cuidado con las cantidades en que los consumimos y los momentos en que lo hacemos.

La investigadora del Centro Nacional de Información de Medicamentos, Milania Rocha, explica que las plantas tienen sustancias fitoquímicas que ayudan a procesos de crecimiento y que también tienen efectos beneficiosos o no beneficiosos cuando se consumen. Debido a esto, no son inocuas del todo, algunas sustancias que tienen pueden generar alergias o interactuar con medicamentos.

“Las plantas y los alimentos pueden tener riesgo de interacción con los medicamentos que han sido prescritos. Unos tienen sustancias que pueden reducir o neutralizar el efecto del medicamento y otros, potencian el efecto, causando complicaciones de salud a largo plazo”, indica.

Rocha enfatiza en la importancia de poner atención a los que tomamos, sobre todo si tenemos tratamientos diarios de varios medicamentos. Si en algún momento tiene dudas, es mejor consultar con la persona especialista en salud.

Tome en cuenta estos consejos para consumir plantas medicinales de forma segura: 

  1. Consuma los medicamentos con agua. Los jugos pueden tener sustancias que pueden alterar la absorción de los medicamentos.
  2. Si decide consumir un producto natural con objetivo medicinal,  debe indicarlo a la persona especialista en salud que lleva su caso.  De esta forma esa persona podrá estudiar si hay riesgo de interacción con los medicamentos prescritos.
  3. Trate de no consumir medicamentos y plantas medicinales a la misma hora del día.  Esto podría tener riesgo en el efecto de las dos sustancias.

Recuerde que existe el Centro de Información de Medicamentos de la Universidad de Costa Rica. En este lugar se trabaja para promover el uso racional de los medicamentos. Si usted acude a este lugar podrá encontrar información técnica y científica objetiva, actualizada y oportuna, debidamente procesada y evaluada.

Para hacer sus consultas puede llamar a los teléfonos 2511 8313 / 2511 8328 / 2511 8327.

Les compartimos la entrevista completa sobre el tema que se transmitió en Saber Vivir.

0:00
0:00
Lista de Reproducción