Diabetes: de la A a la Z, todo lo que debe saber

Avatar por defecto
Eithel Fabián Porras
-

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica con manifestaciones como pérdida de peso, hambre y cansancio, pérdida de la capacidad visual y problemas metabólicos mayores. Acá te explicamos todo lo que debes saber sobre este padecimiento, desde sus síntomas hasta cómo controlarla. 

“Se estima que el 14.8% de las personas que viven en nuestro país sufren de diabetes, sin contar a las no diagnosticadas.” Nutricionista Merían Vargas Zamora, 2022. 

La diabetes es un padecimiento que puede ir progresando y se presenta cuando el cuerpo tiene niveles de azúcar muy altos y no sabe cómo controlarlos. La nutricionista Merián Vargas Zamora menciona que “es una enfermedad muy noble porque si yo me cuido y tomo las medidas que debo tomar, puedo vivir una vida larga plena y feliz a pesar de contar con esta enfermedad”. 

Diabetes

¿Cómo aparece la diabetes?

Hay tres protagonistas en la aparición de esta enfermedad, el páncreas, la glucosa y la insulina. El páncreas pertenece al sistema digestivo y dentro de sus funciones tiene la producción de la insulina, que es la hormona encargada de regular los niveles de glucosa en la sangre. Por otro lado, la glucosa (carbohidrato o azúcar) tiene la función de proveer de energía al cuerpo. 

La función de la insulina es abrir la puerta de las células al azúcar para que esta pueda entrar y cumplir sus funciones. Cuando el páncreas tiene problemas para producir insulina, el azúcar que debería estar dentro convirtiéndose en energía se queda afuera en el torrente sanguíneo, ahí se acumula y la diabetes hace su debut 

Con respecto a los síntomas, “el cuerpo avisa según Vargas, sin embargo cuando comienza a manifestar los síntomas, ya lleva un tiempo alterado. Por lo anterior, no existe nada más importante en la diabetes que los controles periódicos porque hay muchas manifestaciones silenciosas. Después de un tiempo, pueden presentarse síntomas como una anormal pérdida de peso, hambre, cansancio y muchas ganas de orinar. También, se pueden sentir los pies calientes y un hormigueo, lo cual es un indicador de problemas con la circulación sanguínea. Es necesario consultar a un médico de inmediato en estos casos. 

Existen dos tipos de factores de riesgo que predisponen a esta enfermedad

Los no modificables como la edad, la herencia (tener al menos un padre diabético aumenta el riesgo de sufrir la enfermedad en un 25%). Por otra parte, entre los modificables se encuentra el sedentarismo, la obesidad, en específico el exceso de grasa y una falta de control médico. 

Tratamiento y control

En general, va a ser necesario realizar cambios en el estilo de vida para controlar la diabetes. Es necesario controlar los horarios de comida, deben ser muy estrictos, no es recomendable saltarse ninguna comida. Hay que estar pendiente de tomar la medicación correctamente y contar con fuertes redes de apoyo. La diabetes es un compromiso de por vida y conlleva una afectación psicológica importante, por lo tanto, es necesario saber que se cuenta con personas que ayuden a sobrellevar este proceso de una forma satisfactoria. 

Según la nutricionista Merían Vargas cuidarse es como “gotitas de amor propio”.

Diabetes
Llevar un un buen control médico es una de las prácticas más importantes al padecer diabetes. Fotografía: Pixabay.

Según la nutricionista Merían Vargas “es importante tener un plan de alimentación personalizado”.

La diabetes es una enfermedad multifactorial y muy diferente en cada caso, con una necesidad clara de identificarla de manera temprana. Por tanto, es importante mantener un control periódico de los niveles de azúcar y tomar siempre las medidas preventivas necesarias. En caso de que ya se tenga diabetes, esta es un padecimiento noble que si es tratado y controlada puede permitir a sus portadores vivir una vida larga, plena y feliz. 

0:00
0:00
Lista de Reproducción