Seguridad alimentaria y empoderamiento: Biriteca Agroecológica

Guiselle Mora Noguera
- gmoranoguera@gmail.com

Trabajo desde la gente para empoderar a las mujeres dentro de las comunidades son parte de las bases que sustentan el quehacer de la Biriteca Agroecológica.

Espacios de mujeres que permitan el encuentro, el aprendizaje y la producción. Este es uno de los objetivos principales de la Biriteca Agroecológica. Este proyecto se desarrolla en la región Brunca de Costa Rica y promueve la agroecología y la educación a través del trabajo de las mujeres.

“La Región Brunca es una zona muy intensa en todos los sentidos (…)  hay relaciones desiguales en torno a los espacios de toma de decisión y oportunidades de las mujeres. Como parte del trabajo fueron resurgiendo ideas para organizar mujeres y crear proyectos para lograr la autonomía económica y en eso hemos estado involucradas” – Marielos Jiménez, Biriteca Agroecológica.

Según Mariela Jiménez, una de las gestoras de la iniciativa, trabajan de manera paralela 3 proyectos desde hace 2 años. El primer proyecto realiza encuentros de mujeres que iniciaron en el 2021 en Bahía Drake y se han expandido a la Península de Osa.

Hemos buscado que sean procesos sensibles y no crear una dependencia a nuestro actuar dentro del grupo”, explica Jiménez. En cada uno de los encuentros tratan temáticas como el acceso a la tierra, soberanía alimentaria y también promueven la organización, “que ellas mismas vayan buscando su camino como un grupo”, enfatiza Jiménez.

El segundo proyecto trabaja una Escuelita Agroecológica. Con este generan un proceso de 10 talleres para niños y niñas en donde tratan temas que ligan la agricultura con la conservación como semillas, plantas medicinales, abonos orgánicos y árboles de la zona.  “Se trabajan temas procurando una reconexión con la agricultura. Buscamos acercar a niños y niñas a esa práctica”, indica Jiménez.

El tercero es el Programa Integral de Agricultura Regenerativa. Este programa trabaja sobre 3 ejes: capacitación, manos cambiadas o mingas y grupos de voluntarios. En el eje de capacitación realizan un taller al mes sobre manejo agroecológico de finca. “Muchas de las personas que han sido profesores y profesoras son voluntarios y también integramos mucho el conocimiento local”, asegura Jiménez.

El eje de manos cambiadas o mingas es una práctica ancestral de trabajar la tierra. “Se trabaja en la finca de algún compañero y posteriormente se le devuelve el trabajo a los otros compañeros en sus propias fincas y propias comunidades. Es una forma de trabajo colaborativo”, dice Jiménez.

El tercer eje tiene que ver con grupos de voluntariado que trabaja en fincas. Jiménez señala que como parte de esto, entre julio y agosto de los últimos dos años, se han enlazado con grupos de voluntarios que colaboran con procesos en las fincas. “Se han terminado de realizar infraestructuras que las fincas tenían años de estar esperando”, cuenta.

AGROECOLOGÍA DESDE LA GENTE

Trabajar conocimiento a partir de procesos cotidianos y trabajar en conjunto. La Biriteca Agroecológica fusiona el trabajo colectivo con la conservación del medio ambiente. Según Jiménez, lo que les mueve a hacer agroecología es trabajar desde la gente buscando ejes transversales que abarquen temas de género, desigualdad de clase y asuntos generacionales.

“El desafío más grande tiene que ver con tener impactos cada vez más notables en la vida de las personas, en la realidad de las comunidades, en la mejora de la alimentación y nutrición. Que esa conciencia esté más viva” – Marielos Jiménez, Biriteca Agroecológica.

Escuche la entrevista completa que se transmitió en el programa Semillas y Saberes y conozca más sobre la iniciativa. Escuche más información sobre seguridad alimentaria en este programa, cada jueves a las 11 de la mañana a través de la Radio 870 UCR. Un programa en coproducción con la Escuela de Nutrición de la UCR.