En resumen: El presidente de la República, Rodrigo Chaves, aseguró en una cadena nacional que las personas tendrían un periodo de prueba de tres meses “para probar si le sirve o no” trabajar en jornadas excepcionales de hasta 12 horas, conocidas como jornadas 4-3. La afirmación es una verdad a medias: esa posibilidad no aplica para nuevas contrataciones en las empresas.
El proyecto de ley de jornadas excepcionales establece tres meses para adaptación y que “si en ese plazo no se puede continuar con la nueva jornada, se deberá reinstalar a la persona en su jornada ordinaria”. El texto advierte que esa condición “aplicará para las personas trabajadoras que estén laborando bajo la jornada ordinaria”.
La jefa de fracción del oficialismo, Pilar Cisneros, reconoció que el periodo de prueba “no se aplica a trabajadores nuevos”. “Aplica justamente a quienes ahora están en jornada ordinaria y cuyo patrón califique para aplicar la jornada extraordinaria”, dijo la legisladora.
Casa Presidencial no respondió las consultas de Doble Check.
Mensaje en cadena nacional
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, indicó en la cadena nacional del 4 de junio que el proyecto de ley de jornadas excepcionales –conocidas como jornadas 4-3– son voluntarias e incluyen un periodo de tres meses de prueba para las personas que asuman ese horario de trabajo.
“En las jornadas 4-3, usted tendría tres meses para probar si le sirve o no trabajar las 12 horas por 4 días y luego tener tres días libres”, dijo el presidente.
La jefa de fracción del partido Progreso Social Democrático (PSD), Pilar Cisneros, comentó en la sesión legislativa del 24 de mayo que la iniciativa incluye el periodo de prueba de 3 meses, en el que si “usted no se adapta o no le sirve, vamos para atrás”.
La iniciativa de ley 21.182 pretende reformar el Código de Trabajo de Costa Rica para “implementar una jornada excepcional ampliada de trabajo de hasta doce horas por día, hasta un máximo de cuatro días y contando con tres días libres y consecutivos a la semana”.
Verdad a medias
El proyecto de ley de jornadas 4-3 establece que el periodo de prueba es aplicable para las personas que asumen ese horario en sitios de trabajo donde ya están contratadas con jornadas ordinarias. La propuesta no indica que los meses de prueba aplicarían para nuevas contrataciones.
El segundo artículo del proyecto de ley que el Congreso debate actualmente establece que “una vez aceptada la jornada excepcional ampliada por parte de la persona trabajadora y aprobada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se establecerá un tiempo prudencial de tres meses para adaptación” y que “[…] si en ese plazo no se puede continuar con la nueva jornada, se deberá reinstalar a la persona trabajadora en su jornada ordinaria”.
“La presente salvaguarda aplicará para las personas trabajadoras que estén laborando bajo la jornada ordinaria”, especifica el texto de la iniciativa.
Pilar Cisneros confirmó a Doble Check que el periodo de prueba no es aplicable para trabajadores nuevos, ya que “ellos saben cuál es el horario antes de solicitar el empleo”. “Es exactamente lo que ocurre ahora si yo aplico, por ejemplo, a una jornada nocturna: ya sé cuál será mi horario”, dijo la diputada.
“Aplica justamente a quienes ahora están en jornada ordinaria y cuyo patrón califique para aplicar la jornada extraordinaria”, aclaró Cisneros. “Si no se adaptan, no quieren o no pueden, el patrón tiene la obligación de reinstalarlos a su jornada ordinaria”, agregó la diputada oficialista.