Propuesta de jornadas 4-3 no es igual que plan para nueva semana laboral en Reino Unido

Avatar por defecto
David Bolaños
- doblecheck@ucr.ac.cr
Editor de Doble Check.

En resumen: Es falso que el proyecto de ley que busca permitir en Costa Rica la posibilidad de trabajar cuatro días por semana con tres de descanso (jornadas 4-3) defina “la misma” semana laboral de un plan piloto que iniciará en el Reino Unido a partir de junio. Esa comparación incorrecta fue divulgada desde este domingo por Teletica en sus plataformas en Internet.

En realidad, unas 60 empresas del Reino Unido (con 3.000 trabajadores en total) participarán en una iniciativa llamada 4 Day Week Global, la cual probará la efectividad de una jornada laboral de 32 horas semanales distribuidas principalmente en cuatro días de trabajo. La meta del plan piloto británico es mantener y aumentar la productividad con menos horas laborales por semana y sin rebajas en los salarios.

En contraste, el proyecto de ley que debate la Asamblea Legislativa costarricense busca permitir que los empleadores establezcan semanas laborales de hasta 48 horas (en jornada diurna) en cuatro días de trabajo. Esencialmente, la propuesta permitiría jornadas con más horas diarias, pero con menos días por semana. La propuesta costarricense no pretende disminuir la cantidad de horas que las personas deben dedicar a sus trabajos cada semana.

Posteriormente, la diputada y jefa de fracción de Progreso Social Democrático (PSD), Pilar Cisneros, hizo una comparación similar entre el proyecto de jornadas 4-3 y una iniciativa de empresas en España para reducir la semana de trabajo a 32 horas sin recortes salariales. La diputada oficialista hizo esa comparación incorrecta en el programa radial Nuestra Voz el lunes 20 de junio.

¿Qué publicó Teletica?

Teletica publicó una noticia en su plataforma de Internet el domingo 29 de mayo con este título: “Reino Unido experimenta la semana laboral de cuatro días”. La noticia se basa en un texto de la agencia francesa de noticias Agence France-Presse (AFP), el cual ha sido replicado por distintos medios de comunicación en español.

Sin embargo, la nota de Teletica añadió una comparación adicional. El medio de comunicación destacó que “a partir de junio, los británicos tendrán esa posibilidad, la misma que hoy se discute para Costa Rica”.

El director de Teletica.com, Rodolfo González, negó a Doble Check que el medio de comunicación hubiera comparado a ambos países, a pesar de que la nota menciona que la propuesta para la semana laboral es “la misma”. González sostuvo que no hay imprecisión en la noticia porque las dos naciones discuten una jornada de cuatro días de trabajo, y que Teletica brindó la información de contexto necesaria para que las personas lectoras comprendan las propuestas.

Comparación incorrecta

Es cierto que un plan piloto en Reino Unido probará una jornada de cuatro días laborales a partir de junio, pero la definición de qué es un día laboral es distinta a la modalidad de jornadas 4-3 que discute la Asamblea Legislativa.

Reino Unido experimentará una reducción de las horas laborales que cada persona acumula por semana. El plan piloto de 4 Day Week Global motivó a las empresas para implementar una jornada de 32 horas en cuatro días por semana, “con una reducción de horas sin pérdida de pago”. Los detalles y condiciones de ese cambio son descritos en el portal oficial de la iniciativa. El proyecto se basa en la premisa de que el descanso y el enfoque por trabajar menos horas con la misma remuneración hace que las personas empleadas cumplan los mismos objetivos y aumenten su productividad.

La legislación británica permite un máximo de 48 horas de trabajo por semana (con excepciones debidamente registradas), aunque el promedio de horas laborales en puestos de tiempo completo no supera las 40 horas por semana desde hace una década en el Reino Unido, según los datos recopilados por el gobierno de esa nación. Las empresas que adoptaron el programa de 4 Day Week Global reducirán la jornada a 32 horas en cuatro días de la semana.

El texto de la agencia AFP menciona que “el ensayo, anunciado como la mayor reducción de la semana laboral del mundo, pretende ayudar a las empresas a reducir su semana laboral sin recortar los salarios ni los ingresos”. El texto de AFP no menciona la cantidad de horas laborales que permite actualmente la legislación británica ni la disminución específica que traerá el plan piloto. Teletica tampoco aportó a esos detalles para sostener su comparación con Costa Rica.

En contraste, la iniciativa de ley 21.182 pretende reformar el Código de Trabajo de Costa Rica para “implementar una jornada excepcional ampliada de trabajo de hasta doce horas por día, hasta un máximo de cuatro días y contando con tres días libres y consecutivos a la semana”. El proyecto de ley que se discute en Costa Rica no disminuiría el total de horas que cada persona debería laborar por jornada, contrario al plan piloto de Reino Unido.

De esa manera, una persona con un puesto diurno de tiempo completo en Costa Rica tendría que laborar 12 horas diarias durante cuatro días consecutivos, hasta cumplir el total de 48 horas vigente para esa posición. La semana laboral constaría de menos días, pero habría más horas en cada uno de esos días laborados.

La iniciativa de ley que discute la Asamblea Legislativa permitiría dicha modalidad “en casos de excepción muy calificados”, según el texto vigente de la propuesta, que fue creada por el Partido Liberación Nacional (PLN) y que fue convocada a votación por el gobierno que encabeza el presidente Rodrigo Chaves.

Comparación adicional de Pilar Cisneros

La diputada y jefa de fracción de Progreso Social Democrático (PSD), Pilar Cisneros, también comparó incorrectamente el proyecto de ley de “jornadas 4-3” de Costa Rica con una iniciativa que redujo las horas de trabajo en España.

“Salió un artículo en El País de España, donde también se está experimentando con estas jornadas […] Ahí están los pros y los contra, y podemos ver que son más los pros que los contra. Gente real que ya está trabajando en esas jornadas”, dijo Cisneros en el programa radial Nuestra Voz del lunes 20 de junio.

En realidad, Cisneros se refirió a una noticia de El País del 19 de junio, la cual describe que al menos dos docenas empresas españolas han reducido la jornada semanal de 40 a 32 horas (distribuidas en cuatro días) sin recortes en los salarios de sus trabajadores. La propuesta es similar al plan piloto que inició en Reino Unido en junio.

Nota del editor: Este chequeo fue actualizado para incluir una comparación similar sobre el proyecto de jornadas 4-3 que realizó la diputada Pilar Cisneros el 20 de junio en el programa radial Nuestra Voz.

0:00
0:00
Lista de Reproducción