[CORRECCIÓN: este chequeo fue publicado originalmente el 8 de junio del 2023. La información fue enmendada el 22 de junio, después de que la Cámara de Industrias solicitó aclaraciones sobre las fuentes utilizadas por ese gremio en el video promocional de las jornadas 4×3. Doble Check examinó la precisión de esas fuentes, y los hallazgos sostienen la conclusión inicial de esta verificación: la CICR exageró el respaldo de la población de Costa Rica para ese proyecto de ley].
En resumen: Un video promocional de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) para el proyecto de ley de jornadas 4×3 describe un respaldo mayoritario para esa iniciativa entre empresas y trabajadores. Sin embargo, el gremio empresarial se basó en consultas que no permiten generalizaciones a escala nacional.
La Cámara destacó que “70% de las empresas de inversión extranjera están dispuestas a aplicar este tipo de jornadas”. La Cámara precisó que el dato proviene de un sondeo a 63 empresas radicadas en Costa Rica, que no es representativo de todo el mercado empresarial del país.
La Cámara de Industrias también aseguró que “96% de las personas que actualmente trabajan en jornadas 4×3 indican que quieren seguir trabajando en esa modalidad”. Doble Check consignó erróneamente que la CICR atribuyó ese dato a una encuesta de la Universidad de Costa Rica (UCR). Este chequeo describe tal error y consigna una aclaración de la Cámara de Industrias.
En realidad, esa cifra proviene de una medición hecha en agosto del 2022 por el Colectivo Empresarial de Costa Rica, un movimiento de comunicación de dicho sector. El resumen hecho por el colectivo solamente describe la realización de 323 entrevistas a personas trabajadoras de manera presencial y virtual, en un muestreo hecho “a conveniencia”.
El documento del grupo empresarial carece de la información necesaria para verificar que dicha medición sea representativa de la fuerza laboral del país. No fue posible aclarar la cantidad de empresas que fueron consideradas ni el margen de error de los resultados. El colectivo no respondió las consultas enviadas por Doble Check.
En contraste, la encuesta Actualidades de la UC, es una medición de acceso público cuya representatividad sí es verificable. Esa encuesta de finales del 2022 mostró un apoyo más dividido sobre las jornadas 4×3 a escala nacional: casi la mitad de las personas consultadas dijo que aceptaría ese horario de trabajo, aunque fue casi igual la proporción de personas que rechazarían las jornadas 4×3 o que estaban indecisas.
Por estos hallazgos, Doble Check mantiene la conclusión inicial de esta verificación: la Cámara de Industrias exageró el respaldo nacional para el proyecto de jornadas 4×3.
Video de la Cámara de Industrias
La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) difundió en redes sociales un video de “mentiras vs. realidades” de la llamada jornada de trabajo 4×3, que la Asamblea Legislativa discute actualmente.
El proyecto de ley 21.182 plantea reformas al Código de Trabajo para “actualizar las jornadas de trabajo excepcionales”. En general, la iniciativa permitiría horarios de trabajo de hasta doce horas diarias por cuatro días, seguidos por tres días de descanso consecutivos.
La Cámara presentó como “realidad” dos datos sobre el apoyo de empresas y personas trabajadoras para adoptar esas jornadas extendidas. “Una realidad: un 70% de las empresas de inversión extranjera están dispuestas a aplicar este tipo de jornadas, creando mayores oportunidades de empleo”, indicó la CICR.
“Otra realidad es que el 96% de las personas que actualmente trabajan en jornadas 4-3 indican que quieren seguir trabajando en esa modalidad”, añadió la Cámara en su video promocional.
Error de Doble Check
En un artículo publicado el 8 de junio, Doble Check consignó de manera errónea la fuente que la Cámara de Industrias empleó para asegurar que 96% de las personas que ya tienen jornadas 4×3 respaldan el proyecto de ley que discute el Congreso.
Una representante de comunicación de la Cámara envió un mensaje por correo electrónico a Doble Check el 6 de junio, en el que adjuntó el resumen de 323 entrevistas realizadas en agosto del año pasado por el Colectivo Empresarial de Costa Rica, un movimiento de comunicación de ese sector.
La periodista de Doble Check a cargo de esas consultas no se percató de que el mensaje de la Cámara tenía un documento adjunto. En cambio, Doble Check consignó que la CICR atribuyó la cifra a la encuesta Actualidades, un estudio nacional hecho por la UCR a finales del 2022 que dicho gremio mencionó en su respuesta como una referencia complementaria.
Ese error hizo que Doble Check afirmara que la CICR divulgó un dato inexistente, ya que la encuesta Actualidades no analizó los horarios de trabajo de las personas encuestadas. Por eso, es oportuna la siguiente aclaración de la CICR:
Informe incompleto de grupo empresarial
En realidad, la Cámara de Industrias se basó en una estimación del Colectivo Empresarial de Costa Rica para asegurar que “96% de las personas que actualmente trabajan en jornadas 4×3 indican que quieren seguir trabajando en esa modalidad”. Sin embargo, el informe de esa medición carece de información que garantice que es una encuesta representativa de la población nacional.
El Colectivo Empresarial de Costa Rica se describe como “un movimiento que ayuda a unir los diferentes esfuerzos de comunicación del sector empresarial”. En un informe facilitado por la CICR, ese colectivo describe la realización de 323 entrevistas a personas trabajadoras entre el 8 y el 18 de agosto del año pasado, mayormente de forma presencial.
El grupo describe un “muestreo a conveniencia de empresas dispuestas a participar en el estudio”, y precisa que “el listado de empresas es parte de los miembros del Colectivo Empresarial”. Aún así, el documento carece de información sobre la cantidad de empresas incluidas en las consultas o el margen de error de los resultados.
Doble Check solicitó esa información a la CICR. El gremio aseguró que el Colectivo Empresarial solo precisó que las entrevistas fueron hechas en “cinco parques empresariales”. “Lamentablemente, por temas de confidencialidad, no tenemos acceso a la cantidad de empresas participantes en el estudio”, justificó el grupo empresarial.
El resumen del colectivo describe que más de 60% de las personas consultadas eran hombres y tenían de 18 a 35 años de edad. Además, 61% de los entrevistados ocupaba puestos de operarios de producción. Según el informe, las personas consultadas trabajan cuatro días en un promedio de dos semanas por mes.
El documento indica que 75% de las personas entrevistadas dijo que “prefiere” jornadas 4-3. El informe también incluye esta pregunta: “¿Le gustaría continuar trabajando en una jornada 4×3?”. Según el documento, 96% de las personas respondió que sí.
El informe de ese colectivo fue revisado por Ronald Alfaro, coordinador de la unidad de estudios de opinión pública del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la UCR (CIEP). El experto concluyó que “no está la información completa para emitir un criterio fundamentado sobre si los resultados son representativos de la población”.
“En la buena práctica, la representatividad de la población es uno de los factores más importantes de cualquier estudio. Si ese factor tiene una debilidad, eso puede alterar los resultados”, advirtió Alfaro.
Sondeo de CINDE
¿De dónde sale el dato de que “70% de las empresas de inversión extranjera” están dispuestas a tener jornadas 4×3? La cifra proviene de un sondeo de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), el cual no es representativo de todo el país.
El 6 de junio, la Cámara de Industrias envió a Doble Check una noticia publicada a mediados de mayo por el Semanario Universidad. El artículo describe la participación de una representante de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) en el debate legislativo sobre las jornadas de trabajo extendidas.
La noticia relata que la diputada oficialista, Pilar Cisneros, había asegurado que “CINDE tenía una encuesta que demostraba que una gran cantidad de empresas vendrían al país”. Sin embargo, el Semanario Universidad destacó que esa afirmación fue corregida por la representante de CINDE.
La vocera de CINDE explicó que esa institución hizo un sondeo a 19 empresas que ya están en el país. “El resultado del sondeo fue que, de las 19, un 70% dijo que consideraría ampliar sus operaciones de tener las jornadas flexibles”, consignó el Semanario Universidad. El medio de comunicación también documentó que la representante de CINDE reconoció que los resultados del sondeo “son datos limitados”.
Posteriormente, la Cámara señaló que el sondeo que CINDE fue realizado en mayo del 2022 a 63 empresas ubicadas en Costa Rica, de acuerdo a una presentación de esa coalición. Aunque sean más empresas, los resultados de un sondeo no pueden generalizarse porque carecen de representatividad estadística.
Encuesta verificable a escala nacional
Entonces, ¿cuán valorada es la propuesta de jornadas 4×3 entre la población costarricense? La encuesta Actualidades de la Escuela de Estadística de la UCR es una medición de acceso público que midió esas opiniones y que sí representa a la mayoría del país. Ese estudio mostró que la población tiene una opinión dividida sobre las jornadas 4×3.
La encuesta Actualidades fue aplicada a una muestra de 1.873 personas de todo el país por llamadas a teléfonos celulares entre octubre y noviembre pasado. Los resultados tienen un margen de error de ±2,3 puntos porcentuales y fueron publicados por la Escuela de Estadística en enero de este año.
La encuesta midió las actitudes hacia la versión de jornadas 4×3 que el Congreso discutía en aquel momento. La mayoría de personas consultadas (65%) dijo que había escuchado o leído sobre la iniciativa. Casi la mitad de la población dijo que aceptaría ese horario de trabajo, aunque dicho grupo es casi igual que la suma de personas que rechazarían las jornadas 4×3 o que no estaban seguras.
“Se les pidió a las personas que hipotéticamente juzgaran si cambiarían de un trabajo de cinco días con jornada de ocho horas a uno de cuatro días con jornada de 12 horas. Se encontró que un 49,6% se cambiaría, un 44% no se cambiaría y un 6,5% no está seguro”, describe el informe de Actualidades.
Las personas que se mostraron a favor de trabajar en jornadas 4×3 indicaron que lo harían principalmente para tener más tiempo de descanso, para hacer otras actividades y para tener más tiempo en familia. Más de la mitad de ese grupo estaba formado por personas de 30 a 49 años de edad y con ingresos suficientes para costear su modo de vida.
Quienes negaron esa opción dijeron que una jornada 4×3 sería muy cansada y que tienen la costumbre de trabajar ocho horas al día. Casi la mitad de esas personas tiene 50 años de edad o más y asegura que el ingreso de sus hogares no alcanza.
Adicionalmente, la encuesta halló que más de la mitad de la población estaba de acuerdo con el proyecto de ley de jornadas 4×3, pero el margen de personas en contra o indecisas también era similar.
“Cerca de la mitad de la población (52,8%) está de acuerdo con la aprobación del proyecto de ley […], mientras que un 38,8% está en desacuerdo y un 8,4% no está seguro”, señala el estudio.
Por otro lado, siete de cada diez encuestados reconocieron que encontrar empleo será más difícil para las personas que no deseen jornadas 4×3. Casi la mitad de la muestra (49,5%) afirmó que el proyecto de ley para esa modalidad de trabajo busca satisfacer las necesidades de las personas empresarias, y solo 21% de la población opinó que la iniciativa está dirigida a las necesidades de los trabajadores.
Nota del editor: este chequeo fue publicado originalmente el 8 de junio del 2023. La información fue enmendada el 22 de junio, después de que la Cámara de Industrias solicitó aclaraciones sobre las fuentes utilizadas por ese gremio en el video promocional de las jornadas 4×3. Doble Check examinó la precisión de esas fuentes, y los hallazgos sostienen la conclusión inicial de esta verificación: la CICR exageró el respaldo de la población de Costa Rica para ese proyecto de ley.