Cámara de Comercio supone beneficio de jornadas 4-3 con un sondeo incompleto

Avatar por defecto
Arianna Villalobos e Isaura Gutiérrez V.
- doblecheck@ucr.ac.cr

En resumen: La Cámara de Comercio difundió que el proyecto de ley de jornadas laborales de 12 horas –conocido como jornadas 4-3– que discute el Congreso “podría mejorar la inserción de las mujeres en el mundo laboral en hasta un 20%”. El gremio empresarial supone esa cifra para todo el país basándose en un sondeo incompleto.

Dicho gremio facilitó a Doble Check un documento que describe que esa estimación se basó en un sondeo entre sus empresas afiliadas, aunque una vocera reconoció que la organización desconoce cuántas o cuáles empresas fueron consultadas. A partir del sondeo, la Cámara asumió que la mitad de todas las empresas grandes y medianas de Costa Rica abriría 9.300 puestos nuevos con jornadas extendidas, y que 50% de esas contrataciones serían para mujeres.

Sin embargo, un sondeo no permite generalizar conclusiones sobre todas las empresas de Costa Rica. La estimación hecha por la Cámara de Comercio entre sus agremiados carece de representatividad para todo el país.

Para llegar a las cifras que pretende impulsar la Cámara de Comercio, el gremio debe aplicar una encuesta en una muestra aleatoria de empresas medianas y grandes de Costa Rica. Dicha consulta debe precisar el tamaño definido de la muestra y detallar las preguntas aplicadas para fundamentar la anuencia de las empresas para crear empleos con esas jornadas y la asignación de esos puestos a mujeres.

Cámara de Comercio pide “jornadas 4-3”

La Cámara de Comercio de Costa Rica emitió un comunicado de prensa el 6 de febrero pasado donde insta nuevamente a la Asamblea Legislativa a respaldar el proyecto 21.182 de Jornadas Excepcionales, también conocidas como jornadas 4-3.

El proyecto de ley pretende reformar el Código de Trabajo para implementar jornadas excepcionales de trabajo que podrían extenderse hasta doce horas diarias durante cuatro días, seguidos por tres días de descanso consecutivos.

La Cámara de Comercio divulgó ese comunicado por los hallazgos de la más reciente Encuesta Continua de Empleo, que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) publicó el 2 de febrero. Los datos actualizados de la encuesta indican que la tasa de desempleo es de 11,7% y que el porcentaje de empleo informal es de 44%. Esos porcentajes representan 287.000 personas desempleadas y 953.000 trabajadores con empleo informal.

El presidente de la Cámara, Julio Castilla, afirmó en el comunicado que “hace falta incorporar cambios estructurales en el mercado laboral que impulsen la creación de nuevos y mejores empleos”, y que el gremio impulsa las jornadas 4-3 por esa razón.

“Este proyecto, no solo permitirá responder a los ciclos continuos de producción de las empresas, sino también podría mejorar la inserción de las mujeres en el mundo laboral en hasta un 20%”, afirmó Castilla según el comunicado.

Ese mensaje de la Cámara de Comercio fue replicado por el medio digital CRHoy el 6 de febrero.

Sondeo incompleto

Después de varias semanas de consultas, la Cámara de Comercio facilitó a Doble Check un documento que describe la forma en que ese gremio calculó el supuesto beneficio de las jornadas extendidas para las mujeres.

“Durante los primeros meses del año, la CCCR realizó un sondeo a empresas de los siguientes sectores: Agricultura, Industria Manufacturera, Construcción y Comercio. El 50% de las empresas consultadas respondieron que aumentarían la contratación de personal debido a los ciclos continuos de producción. Además, se obtuvo que, en promedio, las empresas grandes contratarían 13,1 personas y las medianas 7,2 con la modalidad 4×3, de las cuales se estima que el 50% serían mujeres”, indica el documento.

Una representante del área de comunicación de la Cámara de Comercio admitió el 23 de febrero que la organización desconoce la cantidad de empresas incluidas en ese sondeo porque el economista a cargo de la consulta ya no trabaja para la organización. En total, 280 empresas grandes y 140 empresas medianas forman parte de dicha organización, aunque la vocera reconoció que los resultados se basaron en los afiliados que tuvieron “la anuencia de respondernos”.

Salto a conclusiones sobre todo el país

La Cámara de Comercio tomó los resultados del sondeo entre sus agremiados para determinar los posibles efectos de las jornadas 4-3 entre todas las empresas grandes y medianas de Costa Rica. Un sondeo no permite una generalización de ese tipo.

La Cámara consideró que hay 1.422 empresas medianas (de 31 a 100 trabajadores) y 637 empresas grandes (más de 100 trabajadores) en Costa Rica, según registros de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) del 2019. La organización supuso que la mitad de todas esas compañías “aumentarían la contratación de personal” con las nuevas jornadas extendidas.

El gremio justificó que, según el sondeo, la implementación de las nuevas jornadas implicaría la creación de 9.298 empleos en el país, y que la mitad sería asignada a mujeres.

El investigador de encuestas de opinión pública del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP), Jesús Guzmán, advirtió que hay detalles “completamente obviados” en el documento donde la Cámara de Comercio describe el sondeo a sus afiliados.

“Dicen cuántas empresas hay [en Costa Rica], pero no dicen cuántas de esas empresas participaron, cómo seleccionaron a las empresas, si fue que consultaron con todas las empresas grandes y medianas y todas contestaron, o si fueron algunas. Esos detalles están completamente obviados en este documento. Y eso es importante, porque no se puede generalizar con base en un muestreo mal realizado”, explicó Guzmán.

El investigador recalcó que la Cámara de Comercio debe definir una muestra aleatoria de empresas medianas y grandes de todo el país para que los hallazgos sean representativos estadísticamente para el parque empresarial de Costa Rica. Guzmán explicó que los resultados obtenidos en el sondeo pueden ser inexactos o sesgados, pues solo considera a afiliados de la Cámara de Comercio que accedieron a participar.

Además, al carecer de información sobre la cantidad de empresas consultadas, no es posible precisar cuán variables son las estimaciones que hizo el gremio empresarial. La Cámara de Comercio tampoco detalló las preguntas realizadas a sus afiliados para fundamentar su anuencia para crear empleos y para distribuirlos equitativamente entre hombres y mujeres.

Por otra parte, la Cámara argumenta que los supuestos 4.649 empleos adicionales para mujeres corresponden aproximadamente al 20% de las 24.416 mujeres que se incorporaron al mercado laboral en 2019. La consignación de esa cifra también es imprecisa.

Los datos de la Encuesta Continua de Empleo del INEC muestran la incorporación de 84.795 mujeres a la fuerza laboral de Costa Rica durante el 2019. La cifra que utiliza la Cámara de Comercio (24.416 nuevas trabajadoras) se refiere a la variación interanual para el bimestre de octubre a diciembre entre los años 2018 y 2019.

Otras afirmaciones engañosas sobre jornadas 4-3 

Hasta la fecha, Doble Check ha verificado que grupos empresariales y el oficialismo en el Congreso han propagado afirmaciones engañosas o sin sustento para justificar la implementación del proyecto de ley de jornadas extendidas.

En junio pasado, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) afirmó que este tipo de jornadas extraordinarias “mejorarían la productividad del país y reactivarían la economía”, pero la organización negó brindar el fundamento de su afirmación. En contraste, Doble Check halló evidencia de que el aumento de las horas laboradas por día puede perjudicar la productividad de las personas trabajadoras.

La diputada Pilar Cisneros también hizo una comparación incorrecta entre el proyecto de ley “jornadas 4-3” costarricense y una iniciativa de empresas de España que están reduciendo el total de horas trabajadas por semana, que también ha sido replicada en el Reino Unido desde el año pasado. En realidad, la propuesta discutida en Costa Rica no pretende disminuir la cantidad de horas que las personas deben dedicar a sus trabajos cada semana.

0:00
0:00
Lista de Reproducción