Cahuita y Ostional: modelos de gestión costera que impactan la comunidad

Javier Barrantes

El Parque Nacional Cahuita y la Reserva de Vida Silvestre Ostional, cuentan con modelos de gestión que impactan a sus comunidades, ya que al priorizar la conservación de los recursos en muchas ocasiones se deja por fuera a los habitantes que formaban parte mucho antes de que estos lugares recibieran sus respectivas clasificaciones. Por esta razón se ha desarrollado una constante negociación entre las entidades del Estado con los habitantes, aunque no se ha logrado la conformidad por ambas partes.

Esta situación y su desarrollo ha llevado a que profesionales se preocupen por investigar más a fondo sobre el tema. Por esta razón, han surgido investigaciones profesionales como la de María José Castro Artavia y su investigación “Ostional y conflictos de uso de la Naturaleza”, tesis para obtener su licenciatura en Ciencias Políticas y la de Pablo Zagt Hernández con su investigación: “Multiterritorialidades del Mar en Cahuita”, tesis en Geografía.

Zagt es geógrafo graduado de la Universidad de Costa Rica y se ha desarrollado en investigación, docencia y acción social, compartió con Radio Universidad que inicialmente le fué difícil encontrar su tema de investigación pero su gusto por el mar le llevó a solucionarlo.

¨El mar siempre ha sido un espacio que me ha llamado la atención pero es un espacio que desde la geografía no se ha explorado ¨

Pablo Zagt.

Zagt realizó una investigación en la que contrapuso los agentes que construyen su territorialidad y cómo se relacionan simultáneamente en Cahuita:

Costa Rica se caracteriza por su trabajo en la preservación y  conservación de la flora y fauna nacional, a nivel mundial es reconocido por medios internacionales como un país verde. Su extensión geográfica cuenta con 92% de mar y solamente con un 8% extensión terrestre. Sin embargo, muchas de las políticas que se realizan desde el Valle Central Según Pablo ¨excluyen e invisibilizan completamente cualquier otra forma de relación con el mar.

¨Vacío pero lleno¨

Con esa frase Zagt se refiere a que desde la vista del Estado se ha visto el mar como un espacio vacío de relaciones personales, despolitizado, que no tiene historia, que no tiene geografías, pero lleno de recursos naturales que tienden a ser periódicamente preservados pero explotados.

Por otro lado, María José Castro Artavia, realizó la investigación “Ostional y conflictos de uso de la naturaleza”, tesis que hizo para obtener el título de licenciatura en Ciencias Políticas. Eligió este tema por la particularidad de la anidación masiva de tortugas.

¨Ostional tiene la anidación masiva de tortugas me parecía fascinante sólo ocurre en tres lugares en el mundo a esa magnitud, en India, Mexico y aqui Costa Rica ¨María José Castro

Castro mencionó cuales son las principales problemáticas de la comunidad con el refugio estatal, ya que la Sala Constitucional se ha pronunciado en dos ocasiones:

La creación de un plan de manejo ha sido rechazada por parte de la comunidad ya que, no se sienten tomados en cuenta  y se consideran un actor imprescindible. La imposición estuvo presente por parte del Estado en el Parque Nacional Cahuita y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional.

¨Cuando hablamos de ambiente y desarrollo sostenible tenemos que tener claro que es un banco de tres patas y el ambiente está resguardado, pero la seguridad de la comunidad y su derecho a una vida digna, derecho a vivienda, sí se ve amenazado.¨

María José Castro Artavia

Son escasos los espacios de conservación del ambiente y menos de cogestión entre comunidades y ecosistemas terrestres y marinos.

¨Ver el panorama un poco más amplio de que no solamente llegar a echarle la culpa a la comunidad sino también tener un pensamiento un poco más regional, por ejemplo en Cahuita a la par está Valle la Estrella, el río que lleva todos los sedimentos de las bananeras, que es lo que ha estado enfermando a las tortugas¨

Pablo Zagt Hernández

Son muchos los desafíos presentes que arrojan las investigaciones de estos jóvenes investigadores, porque son muchas las luchas que aún siguen por parte de la comunidad para tener una vida digna y para ser tomados en cuenta.

Conozca más sobre el tema ingrese en el programa de Voces y Política de Radioemisoras UCR