Así bajaron las tarifas de combustibles desde mediados del 2022

Arianna Villalobos e Isaura Gutiérrez

En resumen: Las tarifas de gasolina y diésel bajaron casi 40% desde mediados del 2022, como dijo Rodrigo Chaves, aunque esa es una comparación favorecedora. El cambio de los precios de los combustibles es menor al calcular las variaciones según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El porcentaje que Chaves destacó a un año de ser presidente de la República se obtiene al comparar las tarifas más altas del 2022 (entre junio y agosto) con los costos oficiales de febrero y marzo del 2023. Costa Rica registró una inflación de más de 12% a mediados del año pasado, pero ese indicador económico se ha desacelerado paulatinamente.

En contraste, el IPC –que es utilizado para medir la inflación– muestra disminuciones de 23% y 30% para el diésel y las gasolinas respectivamente, en el mismo periodo que comparó el presidente Chaves en su discurso.

Casa Presidencial no respondió las consultas de Doble Check.

¿Qué dijo el presidente?

El 2 de mayo, Rodrigo Chaves destacó que el precio de los combustibles se redujo 40% desde julio pasado. Chaves recalcó esa cifra en el discurso que dio ante la Asamblea Legislativa por su primer año como presidente de la República.

“Aunque el costo de los combustibles depende en gran medida de los mercados internacionales, logramos rebajas increíbles administrando diligentemente a Recope [Refinería Costarricense de Petróleo]. ¿Cuándo habían visto ustedes a Recope, o a cualquier institución, desafiando legalmente a Aresep [Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos] para defender al consumidor? Con satisfacción anuncio que el precio de los combustibles se redujo un 40% desde julio pasado”, afirmó Chaves.

El informe escrito que Chaves envió al directorio legislativo describe que esa reducción “se ha dado en un contexto influenciado por la baja en los precios internacionales de los combustibles, el debido manejo que ha tenido esta Administración respecto al tipo de cambio y, también, gracias a las acciones que ha tomado esta Administración y una gestión nunca vista por parte de Recope”.

Comparación favorecedora

¿De dónde sale la reducción de casi 40% en el precio de los combustibles? Parece que el Gobierno comparó las tarifas más elevadas del 2022 y el mes con las tarifas más bajas de este año. Las cifras son ciertas pero provienen de una comparación favorecedora.

En el caso de la gasolina súper, la tarifa de venta más alta del 2022 se registró en agosto (₡1.104), mientras que la tarifa más baja de este año estuvo fijada en febrero (₡731). Así, la tarifa oficial de Recope es 34% menor.

La tarifa de gasolina regular (Plus 91) también llegó a su punto más alto en agosto del 2022 (₡1.081) y el costo oficial más bajo este año fue establecido en febrero (₡670). La comparación de ambas fechas muestra una disminución de 38% en las tarifas de Recope.

El diésel registró la tarifa más elevada del 2022 en junio (₡1.012), y la tarifa más baja este año fue determinada en marzo (₡634). El contraste de ambos momentos resulta en una disminución de 37% en las tarifas.

A partir de agosto del 2020, la inflación en el país comenzó a mostrar una tendencia creciente que alcanzó su valor máximo en agosto del 2022, con una inflación interanual de 12,13%. El país no experimentaba aumentos tan altos en los precios desde la crisis económica mundial del 2008. La inflación ha disminuido mensualmente desde entonces, hasta llegar a casi 4% en marzo de este año.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) destacó en marzo que la disminución de la inflación a inicios de este año se debió principalmente por las rebajas en los precios de los combustibles y de los alimentos.

Comparación con el IPC

El porcentaje de variación en el costo nacional de los combustibles es distinto al utilizar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) como punto de referencia.

Los datos del IPC son la base para estimar la inflación en el país. El INEC realiza esa medición cada mes para seguir los precios de cientos de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares en Costa Rica, por medio de visitas y consultas semanales a establecimientos comerciales.

El IPC ha registrado una disminución general en los precios de los combustibles desde mediados del 2022, aunque son porcentajes distintos a la cifra que destacó el presidente. El IPC mide las variaciones de precios del diésel y la gasolina a escala nacional en la categoría de combustibles y lubricantes.

El IPC muestra una reducción de 23% en el precio del diésel durante el mismo periodo que comparó el Gobierno en su informe de rendición de cuentas. El precio de la gasolina bajó 30% entre mediados del 2022 e inicios de este año, según esa medición del INEC.