MEP perdió dos viceministros y cuatro asesores en tres meses de este Gobierno

Hulda Miranda
- hulda.miranda@ucr.ac.cr

La última salida del círculo cercano a la jerarca del Ministero de Educación Pública (MEP), Anna Katharina Müller, se dio este lunes cuando la viceministra Académica, María del Rocío Solís, dejó el cargo porque “completó su apoyo”, según informó la oficina de prensa del MEP sin dar más explicaciones.

Ya a finales de junio, con apenas un mes y unos días en el cargo, había renunciado el viceministro Administrativo, Rodofo Chévez Chévez, quien adujo “motivos personales”.

Sin embargo, estos no fueron los únicos funcionarios que dejaron sus trabajos en apenas tres meses de gestión de la ministra Müller, pues además del viceministro y la viceministra, cuatro asesores también salieron de esos cargos.

Tres asesores dejaron el puesto el mismo día, 30 de junio, a mes y medio del inicio de la gestión de Müller. Se trata de Esteban Salazar Valverde, Josué Eduardo Blen Alpízar y Pablo Zúñiga Morales. Salazar fue cesado a pedido suyo, mientras que Blen y Zúñiga fueron “separados por reorganización del despacho”, según indicó la oficina de prensa del MEP ante consulta de Interferencia de Radios UCR.

Unos días antes, el 24 de junio, se había dado la salida de la asesora Caroline Mora Hernández quien también renunció por “motivos personales”, según la información remitida por la oficina de prensa.

Actualmente hay cinco asesores contratados, detalló el MEP.

¿Qué ocurre en el despacho ministerial para que se dieran en total seis salidas en poco tiempo? Interferencia consultó a la ministra, quien por medio de la oficina de prensa respondió: “De por medio están las expectativas que se tienen sobre el talento humano, así como las expectativas individuales de los colaboradores. Las salidas obedecen a diferentes circunstancias y razones. En algunos casos, las personas han revalorizado aspectos como el tiempo que demanda la atención del despacho”.

También se le preguntó si considera que su estilo de gestión haya influido en esas separaciones, ante lo cual indicó: “No. Se trabaja en equipo y con mucha comunicación. Las salidas han sido las menos, pues es mayor la cantidad de personas que decidieron quedarse para generar cambios positivos en el país”.

Müller añadió que las salidas no han afectado la labor del ministerio y que, más bien, los procesos “se han enriquecido con la llegada de nuevos talentos”.

Este martes la ministra de Educación participará en la primera reunión para negociar el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Ayer lunes, la ministra Müller expresó sentir “preocupación” porque organizaciones estudiantiles hicieron un llamado para realizar un plantón frente a Casa Presidencial -donde se negociará el FEES- debido a que la convocatoria de la Comisión de Enlace se realiza de manera tardía, en comparación con años anteriores.

Müller reprochó que el estudiantado se manifestara antes de que iniciara la negociación y añadió que los estudiantes deben “dejar de pensar que manifestarse en las calles es una forma de lograr lo que desean”. Estas declaraciones fueron criticadas por estudiantes en redes sociales, quienes recordaron que la protesta social ha sido la forma de alcanzar derechos tanto en materia de educación como laboral.

¿Quiénes salieron?

La ahora ex viceministra Académica, María del Rocío Solís, es una funcionaria de carrera del MEP, que ha sido jefa de la oficina de Niñez y Adolescencia y de la Contraloría de Derechos Estudiantiles. Ella se había pensionado desde el año pasado pero se unió a esta administración como viceministra.

Rodolfo Chévez Chévez es un economista, máster en administración de empresas con especialidad en finanzas. Tiene experiencia en bancos y también en INS Valores, además de haber sido perito para casos judiciales.

En el caso de los asesores, Salazar y Blen fueron también asesores en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes en el gobierno anterior. Mientras que Zúñiga fue asesor jurídico en el MEP en las pasadas administraciones.

En este Gobierno también se dio la salida de dos viceministros de Cultura y Juventud: Ricardo Seravalli Peña, quien renunció tras ser viceministro de Juventud por apenas unos días, y Ernesto Calvo, quien fue destituido la semana anterior por negarse a despedir al director de Centro de Cine.

Colaboró con esta información: David Chavarría Hernández