Discurso presidencial infló gasto público de alquileres de edificios

Avatar por defecto
David Bolaños
- doblecheck@ucr.ac.cr
Editor de Doble Check.

En resumen: El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, denunció a finales de junio que más de una treintena de instituciones públicas gastan $70 millones al año en “alquileres” que, según él, equivalían a ₡420.000 millones. El mandatario hizo el anuncio en una conferencia de prensa y el monto en colones fue replicado por medios de comunicación como AmeliaRueda.com y La Reacción. En realidad, ese dato que brindó Chaves en moneda nacional era incorrecto.

El Gobierno cambió su discurso días después pero no rectificó el dato inicial, que fue empleado por el mandatario para justificar la construcción de la Ciudad Gobierno. A inicios de julio, Chaves solo comentó que formó una comisión de trabajo para ese proyecto, el cual haría que “esos ₡49.000 millones le queden al pueblo de Costa Rica en su propia Ciudad Gobierno”.

El Ejecutivo ha atribuido esa cifra a un inventario de alquileres de edificios para instituciones que forman parte del Consejo de Gobierno. Precisamente, $70 millones equivalen a casi ₡42.293 millones al tipo de cambio actual.

En 2021, la Contraloría General de la República (CGR) realizó un informe sobre arrendamientos del sector público que incluyó a los tres Poderes de la República y otras instituciones como universidades públicas, bancos estatales, media docena de colegios profesionales y 12 municipalidades. Esa revisión halló que “por concepto de alquiler de edificios, locales y terrenos, el Estado costarricense ejecutó en 2020 ₡104.216 millones”.

El monitoreo presupuestario más reciente de la Contraloría recalcó que el rubro de egresos por alquileres de edificios, locales y terrenos en el presupuesto nacional sumó ₡49.485 millones durante el primer semestre del año pasado.

Primer anuncio del presidente Chaves

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció el 22 de junio en una conferencia de prensa que el Gobierno hizo un análisis de los “alquileres del Estado”.

“Les voy a dar unos numeritos para que la gente de Coto Brus oiga estos números, y la gente de Limón, y la gente del centro de Puntarenas. ¿Saben qué? Logramos hacer un inventario…incompleto de las 40 instituciones del Estado bajo las cuales tiene control el Consejo de Gobierno. Es un inventario incompleto. Por ejemplo, pudimos inventariar nada más 34 y hubo un inventario incompleto en el caso del Ministerio de  Educación Pública. Bueno, para decirles eso, en alquileres, esas treinta y pico de instituciones que sí pudimos inventariar gastan al año ₡420.000 millones. Sí, eso es $70 millones: siete por siete, 42”, aseguró el mandatario.

El presidente Chaves se basó en esas cifras para justificar la necesidad de una Ciudad Gobierno, un proyecto que pretende brindar infraestructura propia para distintas entidades públicas. Esa iniciativa recibió una declaratoria de interés público del entonces presidente, Luis Guillermo Solís, en 2015, y fue retomada por la administración de Carlos Alvarado (2018-2022).

“Hasta me pregunto si todos los medios van a reportar estos datos que yo he dado, para eliminar esta situación que sí merece que el pueblo de Costa Rica la conozca, y vamos a construir la Ciudad Gobierno, y estamos haciendo la ingeniería financiera”, añadió Chaves.

La cifra en colones que brindó el presidente fue repetida en artículos de AmeliaRueda.com y La Reacción que aún están publicados en Internet. Otros medios de comunicación solo difundieron el monto en dólares.

Cambio de cifra, pero sin rectificación

Dos semanas después, el presidente brindó una cifra distinta en colones que se aproxima a la conversión de $70 millones a moneda nacional. Aún así, Casa Presidencial no rectificó el dato impreciso que fue brindado inicialmente sobre el gasto público de alquileres de edificios.

“Conformamos oficialmente y aprobamos el programa de trabajo de la comisión de Ciudad Gobierno […] Ahora sí tenemos un programa de trabajo para que esos ₡49.000 millones le queden al pueblo de Costa Rica en su propia Ciudad Gobierno. Vamos a tener un reporte semanal en Consejo de Gobierno, fijo en nuestra agenda, de esa comisión. Que esto va, va”, afirmó Chaves en la conferencia de prensa del 6 de julio en Casa Presidencial.

Precisamente, $70 millones equivalen a casi ₡42.293 millones al tipo de cambio actual (₡675,87 por dólar).

Doble Check envió consultas a Casa Presidencial sobre el inventario de alquileres gubernamentales desde el 23 de junio. El Ministerio de Comunicación brindó una breve respuesta hasta el 13 de julio:

“La información suministrada por el Presidente de la República en la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno del 22 de junio es un dato preliminar, pues la información está en construcción y en análisis. Ese día se solicitó a las instituciones el detalle de los alquileres, información que debe analizar la comisión correspondiente. Hasta la fecha se tiene el dato de 846 alquileres recontados de 49 instituciones consultadas. Es importante destacar el dato de que 11 de las instituciones consultadas no tienen arrendamientos”, respondió Casa Presidencial.

En esa respuesta, Casa Presidencial omitió el costo en colones que suma ese inventario de arrendamientos. La institución ignoró consultas adicionales de Doble Check.

¿Cuánto gasta el Estado en alquileres, entonces?

En octubre pasado, la Contraloría General de la República (CGR) emitió un informe sobre el gasto público en arrendamientos institucionales. La auditoría incluyó a 171 entidades del sector público que ejecutaron cerca de 97% del presupuesto total de alquileres de edificios, locales y terrenos del 2017 al 2020, según los registros del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).

Esa lista (que se puede descargar aquí) incluyó a los tres Poderes de la República (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), universidades públicas, bancos estatales, media docena de colegios profesionales y 12 municipalidades. La revisión de la Contraloría halló que “por concepto de alquiler de edificios, locales y terrenos, el Estado costarricense ejecutó ₡104.216 millones” en 2020.

La Contraloría señaló que la mayoría (un promedio de 35,7%)  de los recursos destinados a contratos de arrendamientos de edificios del 2015 al 2020 fueron ejecutados por el Gobierno Central, que reúne a Casa Presidencial y sus ministerios, la Asamblea Legislativa, el Poder Judicial y el TSE.

Esa auditoría también identificó que casi la mitad (46,6%) de los 1.992 contratos de alquiler de edificaciones en el Estado costarricense del 2017 hasta abril del 2021 fueron realizados por seis entidades “para la atención y prestación de servicios públicos”: Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Poder Judicial, Banco de Costa Rica y Banco Popular, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Ministerio de Educación Pública (MEP).

La Contraloría advirtió que hay un cumplimiento parcial de la normativa para el alquiler de edificios y locales en el sector público, y que la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa (DGABCA, del Ministerio de Hacienda) “no cuenta con un procedimiento formal para la supervisión y seguimiento del cumplimiento del marco normativo”.

Por eso, la CGR señaló “la necesidad de uniformar el alcance del marco normativo vigente que regula las contrataciones de alquileres en el Sector Público, así como fortalecer las acciones de la DGABCA en la supervisión y seguimiento del cumplimiento del marco normativo”.

Adicionalmente, el monitoreo de “Ejecución presupuestaria de algunos gastos menores al primer semestre de 2021” detalló que “para el rubro de Alquileres de edificios, locales y terrenos se registra un gasto de ¢49.485 millones durante el primer semestre 2021” en el registro de egresos del presupuesto nacional.

0:00
0:00
Lista de Reproducción