En resumen: La administración Chaves Robles ha destacado que más de 98% de las escuelas y colegios del país ahora están conectados a Internet “de calidad”. Ese dato esconde las desigualdades que hay en la conectividad: la mitad de los centros educativos tiene una conexión menor que los planes más básicos de Internet para un hogar.
Los registros del Ministerio de Educación Pública (MEP) muestran que 50% de los centros educativos tenía una conexión a Internet con velocidad sumarizada de 25 megabits por segundo (Mbps) o menos. Además, 347 instituciones (7% del total) registran una velocidad de 5 Mbps o menos.
Por otro lado, el más reciente informe Estado de la Educación advirtió que solo una tercera parte de los centros educativos alcanzaban velocidades y anchos de banda acordes a su matrícula y las condiciones pedagógicas necesarias.
El Estado de la Educación también señaló que la implementación de enlaces satelitales en 1.022 centros educativos por parte del Ejecutivo “compromete seriamente la equidad en el acceso a oportunidades de aprendizaje digital”, pues la mayoría (741 instituciones) recibió una conexión de 25 Mbps cuando necesitaban velocidades “muy superiores a las ofrecidas”.
Gobierno destaca 98% de conectividad
La administración Chaves Robles ha destacado que casi la totalidad de las escuelas y colegios públicos del país están conectados a Internet, vinculando ese dato con la supuesta Ruta de la Educación.
“Hoy, 4.580 centros educativos públicos, que representan el 98,22%, cuentan con conexión a internet”, indicó el Ejecutivo en el informe anual de labores de mayo.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, destacó en el inicio de la construcción de un centro educativo a inicios de agosto que la llamada Ruta de la Educación “avanza rápida y decisivamente sin precedente, garantizando Internet de calidad en todas nuestras escuelas y colegios”.
Conectividad desigual
El porcentaje de “98% de centros educativos con una conexión a Internet es cierto: 4.580 de los 4.667 escuelas y colegios públicos en Costa Rica tienen al menos una conexión a Internet, según los registros que el Ministerio de Educación Pública (MEP) brindó a Doble Check. Sin embargo, el dato esconde las desigualdades que hay en esa conectividad.
La información oficial del MEP muestra que la mitad de los centros educativos están conectados a Internet con una velocidad sumarizada de 25 megabits por segundo (Mbps) o menos. Además, 7% de las instituciones (347 centros) tienen una conexión de 5 Mbps o menos.
El acceso limitado a Internet está presente en 42 de los 84 cantones del país, principalmente en zonas rurales como Turrialba y Sarapiquí, aunque también hay baja conectividad en sitios más cercanos o dentro de la Gran Área Metropolitana como Puriscal, Alajuelita y León Cortés.
San Carlos, Buenos Aires y Pérez Zeledón son los cantones con la mayor cantidad de instituciones educativas conectadas a Internet con 25 Mbps o menos. Talamanca, Buenos Aires y Acosta son las regiones donde se concentra la mayoría de instituciones con 5 Mbps o menos.
Pongamos esas velocidades en contexto: ninguna de las cinco empresas de telecomunicaciones mejor calificadas en Costa Rica ofrece planes de Internet para hogares por debajo de 50 Mbps. Por ejemplo, la conexión más lenta de Internet 5G para hogares que ofrece la empresa estatal, Kölbi, en su portal oficial es de 50 Mbps.
La posibilidad de que varias personas tengan acceso a Internet simultáneamente por una misma conexión depende de cuán alta sea su velocidad sumarizada. Si la velocidad es baja, existirá una mayor competencia por el Internet, por lo que su calidad disminuirá para cada usuario y será más difícil tener múltiples conexiones.
“[Una conexión de] 100 Mbps es lo mínimo que debería haber para una escuela, porque debería tener un ancho de banda bastante grande para un laboratorio de cómputo”, indicó Sergio Blanco, ingeniero del Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica. En junio de este año, solo 36% de los centros educativos tenía una conexión de 100 Mbps o más.
Alarma del Estado de la Educación
El más reciente informe Estado de la Educación advierte que “en el 2024, sólo un tercio de los centros educativos alcanzaba el ancho de banda adecuado en función de los requerimientos del modelo de red educativa de banda ancha y, entre aquellos atendidos mediante el convenio ICE-MEP, este porcentaje apenas llega al 20%”.
Ese análisis que el Programa Estado de la Nación publicó a finales de agosto señaló que la implementación de enlaces satelitales en 1.022 centros educativos por parte del Ejecutivo “compromete seriamente la equidad en el acceso a oportunidades de aprendizaje digital”, pues la mayoría (741 instituciones) recibió una conexión de 25 Mbps cuando necesitaban velocidades “muy superiores a las ofrecidas”.
El Estado de la Educación calificó como “un retroceso en materia de gestión educativa” el cambio que la administración Chaves Robles adoptó en el modelo de conectividad para escuelas y colegios. El Ejecutivo sostiene un convenio directamente con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), dejando de lado el modelo de licitación abierta a la competencia.
“El convenio ICE-MEP actualmente vigente no contempla acuerdos de servicio (Service Level Agreement, SLA) que aseguren parámetros mínimos de calidad y continuidad en la conectividad. Esto deja a los centros educativos expuestos a niveles de servicio inconsistentes, sin tiempos de respuesta definidos ante fallos técnicos y sin criterios claros para sancionar eventuales incumplimientos del proveedor”, detectó la investigación.
Criterio del MEP contradice al Gobierno: no hay reemplazo de programas eliminados de educación sexual
Según los registros del MEP, la mayoría de las escuelas y colegios tienen laboratorios de computación o equipo en las aulas: 2.646 centros educativos tienen equipo para uso en las aulas y 1.856 instituciones cuentan con equipo en las aulas y laboratorio de Informática Educativa. En contraste, 132 centros educativos tienen solo laboratorio de Informática, y 33 centros no tienen ningún tipo de equipo.
Por otro lado, 57% de las instituciones de enseñanza pública no imparten Informática Educativa.
La situación en uno de los centros con menor conectividad
El dato de 98% de conectividad que destaca el Poder Ejecutivo incluye 347 instituciones (7% del total) que tienen una conexión a Internet de 5 Mbps menos, y 87 de estas no tienen Internet.
Por ejemplo, la Escuela de Caragral, ubicada en Patio de Agua de Cartago, registra una conexión de apenas 2 Mbps. La institución tiene 44 estudiantes a quienes se les prestan computadoras. Una funcionaria del centro educativo indicó a Doble Check que la conexión “no es constante” y “genera problemas”.
La funcionaria relató, bajo la condición de reserva de su nombre, que el personal administrativo y docente tiene que desconectar otros aparatos cuando se imparte Informática Educativa en esa escuela.
Nota del editor: Doble Check no usa fuentes anónimas para la verificación de informaciones. En este chequeo, se incluyó una fuente bajo reserva de nombre (on background) debido a que la información provista no pesó en la verificación de los mensajes gubernamentales; su información se usó para brindar contexto sobre una de las escuelas con la menor conectividad a Internet según el MEP.




