Muertes colaterales se triplicaron en el 2023 por ajustes de cuentas y venganzas

Avatar por defecto
David Bolaños
- doblecheck@ucr.ac.cr
Editor de Doble Check.

En resumen: Los conflictos entre grupos criminales en Costa Rica han dejado un saldo cada vez mayor de víctimas colaterales. Esos casos se triplicaron hasta llegar a 52 muertes colaterales derivadas de otros homicidios en el 2023. El discurso presidencial sobre la criminalidad en el país ha omitido ese hecho.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, justificó en una conferencia de prensa del 30 de enero que la escalada de homicidios en el país se limita a “bandas” que “se están dando de balazos”. “No es que va caminando ahí alguien que no tiene nada qué ver; ocurre, pero no es la mayoría”, agregó el mandatario.

Aunque fueron una minoría del total de homicidios del 2023, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) documentó 52 muertes no intencionales que se dieron principalmente en medio de ajustes de cuentas y venganzas. En contraste, hubo 18 casos de ese tipo en el 2022.

Casa Presidencial no respondió oportunamente las consultas de Doble Check.

Discurso presidencial sobre homicidios

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, ha justificado que la escalada de homicidios en el país se limita a una “guerra” entre bandas criminales que “se matan entre ellos”.

“La imagen correcta es que han caído el número de bajas entre las bandas en guerra. No es que va caminando ahí alguien que no tiene nada qué ver; ocurre, pero no es la mayoría. Es que simplemente se están dando de balazos entre esos grupos que ustedes han oído mencionar. ¿Qué es lo que hace la Fuerza Pública estos días en Limón? Bueno, diay, no dejar que se agarren a balazos”, dijo el mandatario en la conferencia de prensa de Casa Presidencial del 30 de enero.

Chaves expuso una justificación similar en el primer episodio de “Voces del Gobierno”, un podcast que Casa Presidencial estrenó el 16 de febrero.

“La gente dice: ‘Homicidios’. Son homicidios, pero hay que entender que esos muertos son bajas de dos ejércitos, tres ejércitos, cuatro ejércitos, que son las bandas criminales y sus soldados sicarios. Ellos se están matando. Eso no lo hace aceptable; igual, la sociedad tiene que intervenir para evitar la pérdida de esas vidas jóvenes y evitar que esa guerra se nos vaya a salir de control”, afirmó el presidente en dicha plataforma.

Alza de víctimas colaterales en el 2023

Es cierto que las víctimas colaterales son minoritarias en comparación con el total de homicidios dolosos. Sin embargo, el discurso presidencial omite que el registro de ese tipo de muertes se triplicó en el último año.

El OIJ define que una víctima colateral es “aquella persona cuya muerte se deriva del acto principal (homicidio doloso) de forma no intencional”. La institución indicó a Doble Check que hubo 52 víctimas colaterales el año pasado, en contraste con 18 casos del 2022 y siete muertes de ese tipo en el 2021.

La autoridad de investigación precisó que 47 de las muertes colaterales del 2023 se derivaron de ajustes de cuentas y venganzas, que son casos donde hubo “diferencias interpersonales” o “circunstancias relacionadas con temas de drogas o grupos delincuenciales organizados”. Hubo 635 asesinatos cometidos con ese móvil en el 2023, según el OIJ.

El 2023 fue el año más violento de la historia de Costa Rica, con un total de 905 homicidios documentados a escala nacional. Ese récord fue precedido por 657 asesinatos en el 2022. La escalada de homicidios ha sido vinculada por el OIJ principalmente al narcotráfico y estructuras criminales que disputan el control de territorios en las regiones costeras y en zonas urbanas del centro del país.

0:00
0:00
Lista de Reproducción