Gobierno sí recortó casi 100.000 becas Avancemos desde el 2022

David Bolaños
- doblecheck@ucr.ac.cr
Editor de Doble Check.

En resumen: La administración Chaves Robles sí ha reducido la cantidad de estudiantes beneficiados por el programa Avancemos. Entre el 2022 y el 2023, el Gobierno restó 97.765 casos de la población atendida con ese subsidio estatal.

El Estado brindó esa beca a más de 387.000 estudiantes en el 2022. El total bajó a casi 290.000 beneficiarios en el 2023, en el primer año completo de la administración Chaves Robles. Así lo muestran las estadísticas oficiales del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), entidad a cargo del programa Avancemos.

El IMAS tiene la meta de beneficiar a 274.000 estudiantes con Avancemos este año, la misma expectativa que la institución se planteó en el 2023. La entidad prevé que tendrá recursos adicionales para 15.000 estudiantes adicionales.

La presidenta ejecutiva del IMAS, Yorleny León, negó a mediados de febrero que hubiera disminuido la población estudiantil en Avancemos. La jerarca se refirió a las metas de población atendida del 2023 y del 2024, que se mantienen igual. Ante críticas de diputados de oposición, León reconoció que las metas actuales del IMAS sí bajaron respecto al 2022, aunque justificó que esa fue una meta planteada por el Gobierno anterior.

¿Qué son las becas Avancemos?

Avancemos es un subsidio económico para estudiantes de educación primaria y secundaria que están en condición de pobreza. El programa es administrado por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

El subsidio de Avancemos se ha mantenido igual desde el 2018: ₡18.000 mensuales para estudiantes de primaria, y un apoyo de ₡30.000 a ₡40.000 para estudiantes de secundaria.

Refutación inicial del IMAS

El diputado del Frente Amplio, Jonathan Acuña, cuestionó a mediados de febrero que la administración Chaves Robles ha recortado la inversión social en el programa Avancemos.

“Para el año 2024, si se compara con el año 2023, el recorte de becas Avancemos alcanza casi 16.000”, afirmó Acuña según el medio digital El Mundo CR.

El 15 de febrero, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) publicó una refutación a ese cuestionamiento. “En el IMAS queremos aclarar que la cantidad de estudiantes atendidos en el programa Avancemos no ha disminuido. En el 2023, la meta fue de 274.000 estudiantes y, para el 2024, sigue siendo la misma: 274.000 estudiantes”, dijo la presidenta de esa institución, Yorleny León, en un video difundido por el Gobierno.

Jonathan Acuña sostuvo que el Gobierno actual sí recortó las becas Avancemos. El legislador compartió en su perfil de X las cifras de estudiantes beneficiados entre el 2022 y el 2023 y la meta establecida por el IMAS para el 2024.

Sí hay recorte en Avancemos

Doble Check le pidió al IMAS el total de estudiantes beneficiados por Avancemos desde el 2018, así como las metas institucionales y los presupuestos destinados a ese subsidio. La información confirma que la administración Chaves Robles sí ha disminuido la cobertura de ese programa social.

El IMAS incluyó entre 413.000 a 417.000 estudiantes cada año en los programas Avancemos y Crecemos entre el 2019 y el 2021. La iniciativa Crecemos cubría los subsidios educativos para estudiantes de primera infancia y primaria hasta el 2022, cuando el Gobierno unificó los programas.

En el 2022, la cobertura de Avancemos mermó con 387.739 estudiantes beneficiados. La administración Quesada Alvarado terminó en mayo de ese año, y el Gobierno de Rodrigo Chaves ha administrado los programas del IMAS desde entonces.

El IMAS terminó el 2023 con 97.765 estudiantes menos en el programa Avancemos, en comparación con el año anterior: el Gobierno fijó la meta de subsidiar a 274.000 estudiantes y cerró el año con 289.974 beneficiarios.

Chequeo 13 marzo cuadro 2 estudiantes

La institución indicó a Doble Check que el presente año lectivo empezó con 210.268 estudiantes en Avancemos (corte al 29 de febrero) y con un presupuesto de ₡74.272 millones para el 2024 (₡11.210 millones menos que en el 2023).

La entidad espera recibir ₡2.000 millones para el segundo presupuesto extraordinario, ₡2.300 millones por la “redistribución de recursos internos”, así como ₡6.608 millones por ajustes presupuestarios del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), que es una de las principales fuentes de recursos de Avancemos. El IMAS también está tomando en cuenta unos ₡12.000 millones adicionales que la mayoría de la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate para financiar las becas Avancemos en el proyecto de ley 24.151.

Actualmente, el IMAS prevé recursos para sumar 15.000 estudiantes adicionales en el programa durante este año. “Durante cada periodo presupuestario, se hacen modificaciones y se evalúa la posibilidad de presentar presupuestos extraordinarios, con lo cual la meta se suele superarse año con año”, afirmó el IMAS.

Yorleny León admitió que las metas del IMAS para Avancemos han bajado respecto al 2022. Así lo reconoció en el programa Estado Nacional del 3 de marzo en Teletica, aunque la jerarca cuestionó que la administración pasada estableció la meta del 2022 “irresponsablemente”. León fue diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) en ese mismo periodo.

Jonathan Acuña y la legisladora del PLN, Monserrat Ruiz, refutaron la crítica de la jerarca del IMAS en ese programa y señalaron que el Gobierno pasado superó la meta de cobertura de Avancemos.