“La banda nacional inició su trayectoria en Feria Verde en 2013, con cuatro voces y una guitarra».
Hace más de 11 años, Passiflora, el grupo de música nacional de gypsy folk, se presentó por primera vez en Feria Verde Sus integrantes mostraron su música a un público conformado por amistades y familia, y aquellas primeras primeras personas que creyeron en el proyecto. A partir de entonces, su esencia y autenticidad artística ha impulsado el crecimiento de la banda y ha llegado a cautivar el corazón de miles.
En Radio U conversamos con Martha Palacio, corista de Passiflora, y con Pablo Luna, bajista recientemente integrado a la banda, acerca de ese primer chivo, el proceso creativo desde su regreso en 2022, y las nuevas producciones que vienen en camino.
Música para compartir
Desde aquella primera presentación en la Feria Verde de Aranjuez, un espacio semanal lleno de amantes de la naturaleza, la sostenibilidad y el arte, Passiflora y su música se ha convertido en un símbolo de gratitud, creatividad y amistad tanto para los integrantes como para su público.
“Tocar aquí fue mágico y nos dió una probada de cómo era compartirnos nosotras con la música, de cómo se sentía hacerlo juntas y de cómo se sentía hacerlo para la gente”. -Martha Palacio, corista de Passiflora.
Para Martha Palacio, ese concierto se convirtió en el inició de un largo camino de expresión personal y artística a través de la música. Sus primeras producciones nacieron en la casa de Mariana Echeverría, vocalista principal de Passiflora, con poco equipo de grabación. Sin embargo, la necesidad de expresarse a través del arte y poder compartirlo con la gente nutrió enormemente el alma del proyecto, y sin duda destacó al grupo en la escena de música nacional.
Separación, crecimiento y evolución
Noches en Vela, el primer disco de Passiflora grabado en vivo, característicamente experimenta con distintas melodías y arreglos vocales que crean su sonido único: un juego armonioso de misticismo, magia y naturalidad. Canciones como Like a Tree, Riverside y Terremoto rápidamente se convirtieron en algunas de las favoritas de sus fans, antes de que la banda decidiera separarse en 2015, tras un último concierto en Jaulares, Alajuela.
Durante seis años, los integrantes se dedicaron a crecer individualmente y a trabajar en distintos proyectos personales y artísticos, hasta que, regresaron en 2022 en el Concierto de Aniversario 26 de Radio U ( en la Semana U) donde fueron recibidos de manera extraordinaria por el público de la UCR.
“En ese tiempo de separación también me dí cuenta de lo especial que es conseguir una familia así para tocar. Realmente te abre, te rompe, te abraza: eso es la música.”, comentó Palacio.
En este nuevo capítulo, Passiflora ha incorporado nuevos integrantes a la banda, entre ellos Pablo Luna en el bajo. Cada uno aporta una esencia distintiva que ciertamente ha renovado el repertorio previo de la banda e impulsado un nuevo proceso creativo para la producción de un segundo disco.
La vuelta de la banda, en palabras de Luna, le ha permitido compartir y disfrutar con el público, al igual que dejar un poco de su vibra y esencia tanto en vivo como en estudio.
Este próximo lanzamiento incluirá piezas como “Something Good To Say”, que Mariana Echeverría, Martha Palacio y Christine Raine, voces protagonistas de la banda, trabajaron hace seis años previo a su separación.
Passiflora se presentará en vivo en el Mercadito La California este domingo 21 de abril a las 3:00 p.m. en una tarde de buena energía, conexión y música, junto a la cantautora costarricense Laura Ureña.
También podés ver: