6 consejos para iniciar clases y no morir en el intento

Ariana Rauda Campos

La universidad puede llegar a ser retadora cuando se llega a ella por primera vez, por eso, en esta entrada a clases te ofrecemos seis consejos para conocer mejor el campus, trasladarte por él y aprender a solicitar los servicios que te ofrece la U.

1) Utilizá herramientas para ubicarte en el campus

La Universidad de Costa Rica (UCR) cuenta con un mapa semi-interactivo en su página web donde podés buscar el edificio al que querés llegar. Este sitio permite que visualicés las distintas sedes y sus puntos importantes como puestos de seguridad, teléfonos de emergencia, sodas y paradas del bus interno.

También es posible buscar el sitio al que vas en Google Maps, donde aparecen la mayoría de los edificios y parqueos de la UCR. Esto permite compartir el link de la ubicación con tus amistades.

Otro punto clave para saber a dónde impartirán tu clase es fijarte en el número de aula que aparece en E-matrícula. El primer dígito siempre señalará el piso, mientras que los otros dos indicarán el aula. Las letras que lo acompañan se refieren al edificio.

2) Para movilizarte entre las fincas utilizá el bus interno

clases
Servicio de bus UCR | Fotografía: Karla Richmond- OCI-UCR.

La sede Rodrigo Facio está dividida en tres fincas. Para moverte de una a otra podés caminar o utilizar el bus interno. Este es un transporte que no se cobra. Sólo es necesario estar en la parada a la hora correcta. Podés encontrar su horario y ruta actualizados en el Instagram de la OSG o en la página oficial del Oficina de Servicios Generales.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Radio U (@radiou.cr)

3) Aprovechá las bibliotecas

Si necesitás un libro o un artículo buscalo en la página del Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI). Esta te mostrará en su página principal un botón llamado Info+Fácil. Al presionarlo podrás colocar en el buscador lo que requerís y ajustar los parámetros. Luego, el sistema te dará acceso al texto si está en línea o te dirá si está disponible en una biblioteca física de la U. Si te pide un usuario tenés que poner tu correo de UCR y su contraseña.

clases
Bibioteca Luis Demetrio Tinoco | Fotografía Laura Rodríguez Rodríguez- OCI UCR.

En caso de querer pedir prestado un libro solo tenés que llevarlo al escritorio donde estén atendiendo al estudiantado y te dirán el tiempo de préstamo de ese texto en específico. Hay libros que no se pueden sacar de la biblioteca o que no se prestan por mucho tiempo por lo que podés solicitar el servicio de copia del texto.

Procurá no tener retrasos al devolver los libros porque estos se cobran por día. El monto varía de acuerdo con la colección a la que pertenece el texto.

4) Hay muchas formas de conseguir apoyo socioeconómico

Para poder acceder a una beca es posible completar el formulario de solicitud beca socioeconómica, no obstante, también se puede conseguir una por actividades universitarias. Esta puede lograrse teniendo un cargo de representación estudiantil, haciendo horas asistente o uniéndote a los grupos artísticos o deportivos de la U.

clases
Equipo de natación UCR | Fotografía: Laura Rodríguez Rodríguez- UCI.UCR.

Los grupos universitarios hacen audiciones empezando cada semestre y publican la convocatoria en sus redes sociales Prácticas artisticas y Deportes representación UCR. Los requisitos para este tipo de becas son asistir a la actividad y mantener un ponderado anual de 7 con una carga de al menos 12 créditos por semestre.

La excelencia académica es otro método para conseguir una beca. Si lográs un promedio anual de 9 para arriba con una carga de al menos 15 créditos por semestre se te otorgarán beneficios y rebajos equivalentes a una beca tipo 4.

clases
Servicios de la Oficina de Bienestar y Salud. | Fotografía: Laura Rodríguez Rodríguez. OCI UCR.

5) Recordá que la U ofrece servicios de atención de salud

Si te sentís mal o requerís de un comprobante médico podés ir a los consultorios de la Oficina de Bienestar y Salud (OBS), ubicados en finca 3.

Ahí te brindarán atención profesional y medicamentos. En caso de que ocurra una emergencia llamá al 2511-4911 y una ambulancia llegará a atender el caso.

La OBS también ofrece atención odontológica para aquellas personas estudiantes que tengan beca tipo 4 o 5. Se puede solicitar una cita a partir de las 6:30 a.m. de forma presencial o llamado al teléfono al 2511-5369.

6) No descuidés tu salud mental

Conforme avanza el semestre es posible sentir cierto estrés y presión por la carga académica, si en algún punto del año sentís la necesidad de atención psicológica (por el motivo que sea) podés llamar al 2511-6828 o escribir a psicología.obs@ucr.ac.cr.

Estas recomendaciones son solo algunos de los servicios u opciones que tenés en la U para aprovechar al máximo tu paso por aquí y para no morir en el intento en esta entrada a clases.