Bus de las Artes, un escenario móvil para todas las personas

Josué Lobo Sandí

El “Bus de las Artes” nació para incentivar la participación de las comunidades para construir cultura en lugares con pocos espacios recreativos y de aprendizaje comunal. La participación de las personas en actividades artísticas promueve el enriquecimiento cultural y la resolución de problemáticas locales.

La falta de espacios de convivio y construcción de cultura son un problema en muchas comunidades del país. Para hacerle frente a esta situación, se transportan escenarios y artistas en elBus de las Artes”.

La Escuela de Artes Dramáticas coordina este proyecto que también apoya las Escuelas de Artes Musicales y Artes Plásticas, todas de la Universidad de Costa Rica.

Una de las coordinadoras del proyecto, Karina Mora destaca el interés de las comunidades por participar en eventos artísticos y conocer nuevas perspectivas de vida. Esta participación se logra involucrando a los vecinos en la planificación de las actividades.

“En todo lugar hay arte, no es como que llevamos el arte porque en algún lugar no existe, sino como que llegamos a apoyar con una propuesta artística lo que una comunidad puede recibir para enriquecer también sus conocimientos”. – Karina Mora, Coordinadora del proyecto “Bus de las Artes”.

Las preferencias que tienen las comunidades impulsa el trabajo interdisciplinario de actores, pintores, escritores y muchas más representaciones artísticas. Cada gira se involucra con la población comunal por medio de talleres y charlas.

Estas intervenciones ayudan también a estudiantes de carreras como comunicación, gestión cultural y de la Facultad de Artes a conocer cómo realizar intervenciones comunitarias en un futuro profesional, y también favorecen la investigación en áreas artísticas y de gestión cultural.

Bus de las artes
Fotografía: Karla Richmond. OCI-UCR.

COLABORACIÓN A TRAVÉS DEL ARTE

Su primera gira a las comunidades fue en la Zona Norte. Como parte de esta, vecinos de los distritos de Los Chiles de San Carlos, Jomuza en Upala y San Rafael de Guatuso pintaron murales en conjunto para crear lazos entre la misma comunidad.

Esta primera intervención finalizó con la presentación de la obra de teatro “Un cuento antes de dormir”. Una obra que busca concientizar sobre la violencia contra las mujeres y problemas normalizados en entornos familiares.

Otra de las coordinadoras de este bus de arte,  Ivonne Rosales, explica que la creación de los espacios de esparcimiento fomenta la cultura y juegos. Con la llegada del “Bus de las Artes” a las comunidades, las y los vecinos de inmediato se acercan con ganas de conocer los eventos y se muestran abiertos a participar en las actividades.

Rosales destaca cómo estos espacios de esparcimiento unen a las comunidades en actividades lúdicas y artísticas. Además de despertar en las poblaciones visitadas un sentimiento de aprecio por los artistas y anhelo por expresarse a través del arte.

“Una vez en Nicoya en el bus no había ninguna programación hasta la tarde y un par de niños preguntaron si podían subir a jugar y yo dije sí. Ahí ya obviamente cuidándolos y estando ahí presente, y fue súper hermoso ver como el escenario despertaba en estos niños el juego actoral”. – Ivonne Rosales, Coordinadora del proyecto “Bus de las Artes”.

CULTURA Y NUEVAS EXPERIENCIAS

Proyectos como este buscan romper fronteras geográficas para llevar nuevas experiencias y perspectivas a comunidades alejadas. Sin embargo, el “Bus de las Artes” también ha contribuido para encontrar nuevas formas para expresar el arte.

Para favorecer la colaboración entre las distintas escuelas de la Facultad de Artes, surge la obra de teatro sensorial “Des-Conectados”. Esta hace esfuerzos por transmitir arte sin usar la vista, lo que favorece la inclusión de personas con discapacidad visual. Para esto, el público debía colocarse un visor especial que limita la visión.

Por el alto valor poético y por la construcción de una experiencia interactiva en “Des-Conectados”, su directora Karina Mora fue premiada con el Premio Nacional de Teatro Ricardo Fernández Guardia 2023.

La directora del montaje, Karina Mora explica que “Des-Conectados” hace una reflexión sobre la importancia de conectar con nosotros mismos y con el Universo, evitando los aparatos tecnológicos. Apreciar los detalles de la vida y sensibilizarse con otras personas son puntos importantes tratados en la obra.

Para crear una experiencia novedosa, el “Bus de las Artes” amplifica la inmersión del público. Equipado con materiales sensoriales, el bus se convierte en un escenario interactivo con el público durante la obra. Mora comenta que subir la audiencia al bus fue toda una experiencia porque debían hacerlo a ciegas. Esto aumentaba la inmersión en la historia y favorecía descubrir nuevas experiencias.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Bus de las Artes (@busdelasartes)

“Llevamos al público a por medio de la historia a sentir otras cosas, alejándolos del estrés de la vida cotidiana y conectando más con la naturaleza, con la música, con lo cotidiano; pero con los pequeños detalles, como oler una taza de café, comer un pancito de elote, tocar un instrumento” – Karina Mora, Coordinadora del proyecto “Bus de las Artes”.

“En el viaje, el resto de sus sentidos se agudizan y fue una experiencia maravillosa. Creo que eso es algo novedoso en el país, ya que era una obra que se daba mientras el bus estaba en funcionamiento dando un recorrido por la universidad”, indica Mora.

Estos espectáculos son solo una parte de los propósitos que se plantea este proyecto cultural. Durante todo este 2024, el “Bus de las Artes” estará realizando un Trabajo Comunal Universitario (TCU) en Guanacaste  para intercambiar experiencias y convivir con los vecinos de las distintas localidades.

Escuche la entrevista completa que se realizó para el programa Comunidad 870.