Papeleta única electrónica sin fallos en las 499 juntas

Avatar por defecto
Ariana Rauda Campos
-

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó que todas las juntas con papeleta única electrónica han tenido un correcto funcionamiento a 11 horas del inicio del proceso electoral municipal 2024. 

El 100 % de las juntas donde tenemos esta papeleta única electrónica abrió antes de las 6:15 de la mañana. No tuvimos ningún inconveniente por parte de los integrantes de las juntas receptoras en todo lo que fue el proceso de instalación y activación del equipo del sistema”, declaró el director general del Registro Electoral, Héctor Fernández.

Para estas elecciones se seleccionaron los 30 centros de votación con mayor participación durante el proceso electoral del 2020. Siete de estos lugares pertenecen a zonas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

La población ha estado afín y muy contenta por lo rápido que se hace”, explicó el encargado del centro electoral en el Liceo de Moravia, Javier Tenorio. Este colegio se ubica en San Vicente de Moravia y es uno de los puntos que aplica la papeleta única electrónica. De acuerdo con Tenorio, con 25 mesas y 17 775 personas electoras, el proceso casi no ha tenido complicaciones.

El voto mediante papeleta única electrónica se realiza por medio de máquinas a las cuales se debe insertar una papeleta física. Una vez introducido el papel, el dispositivo muestra las opciones como en el voto común. La persona votante debe seleccionar las casillas correspondientes. A continuación la pantalla expondrá un resumen de las candidaturas seleccionadas.

Si se comete una equivocación al elegir es posible regresar mediante el botón de “Reiniciar” a la pantalla anterior para seleccionar la opción deseada. Finalmente, se oprime el botón de “Imprimir” con lo que su voto quedará plasmado en la papeleta que se introdujo al inicio del proceso. Esta debe llevarse a las urnas como toda papeleta física.

“Son 2 o 3 personas las que [dicen] no sé si me equivoqué, no sé qué hice, pero una gran mayoría está muy de acuerdo y muy contenta de este tipo de voto”, dijo a medios UCR el encargado del centro electoral en el Liceo de Moravia, Javier Tenorio.

Previo al voto electrónico las personas que ingresan al recinto electoral se encontrarán con máquinas de sensibilización donde los miembros de las juntas les explicarán el sistema. Pese al apoyo informativo algunas personas salen inseguras de los pasos que realizaron.

El director general del Registro Electoral, Héctor Fernández, aseguró que han recibido notificación de casos de personas adultas mayores que manifestaron votar sin problema y personas no videntes que ejercieron el sufragio de forma autónoma mediante la papeleta única electrónica.

0:00
0:00
Lista de Reproducción