Retos y desafíos de las elecciones municipales 2024

Josúe Cordero Naranjo

En las próximas elecciones municipales de 2024 se aplicará la paridad de género y se limitará la reelección. La participación de los jóvenes, las diferencias entre zonas urbanas y rurales; y la influencia de afiliaciones políticas históricas son algunos de los temas que reflejan la diversidad política en Costa Rica y subrayan la importancia de entender las particularidades regionales en una política en constante cambio.

En el contexto de las elecciones municipales de 2024 en Costa Rica, se ha desatado un intenso debate sobre la diversidad política y el rol de la reelección a nivel local. Larissa Álvarez, Mario Cortés y Jesús Barahona, politólogos de la Universidad de Costa Rica (UCR), exploraron estos temas en el programa “Voces y Política” de Radioemisoras UCR.

En estas elecciones se aplicará la paridad de género en los puestos de postulación única, como las alcaldías, sindicaturas e intendencias, según anunció el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Además, se ha prohibido la reelección indefinida de autoridades municipales, limitando a las personas electas a ocupar estos cargos por un máximo de 8 años consecutivos. Esta medida responde a una recomendación de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y se enmarca en una reforma del Código Municipal.

Costa Rica se destaca por su cantidad de partidos políticos en diferentes niveles: 33 a nivel nacional, 22 a nivel provincial y 104 a nivel municipal, con un total de 159 partidos en un territorio de 51,100 kilómetros cuadrados. Esta abundancia de opciones políticas ha suscitado interrogantes sobre su impacto en la salud de la democracia local.

Jesús Barahona señala que uno de los principales desafíos para los partidos políticos radica en completar las papeletas, dado el gran número de puestos gubernamentales (más de 6 mil puestos) que deben cubrirse a nivel nacional. Este problema se atribuye principalmente al poco interés, recursos financieros y falta de comunicación efectiva con la población.

No obstante, es crucial considerar la complejidad de comparar los resultados entre los 84 cantones del país, ya que cada uno presenta sus propias dinámicas y desafíos. Comprender las particularidades de cada cantón es esencial para comprender mejor cómo esto puede afectar el resultado de las elecciones municipales.

Larissa Álvarez, Mario Cortez y Jesús Barahona concluyen que todos estos temas ofrecen una visión profunda de la diversidad de opciones políticas en las elecciones municipales y cómo esto influye en las decisiones de los votantes.

Las mujeres y los jóvenes en la política

En cuanto a la participación de los jóvenes en la política local, surge la pregunta sobre si prefieren involucrarse en la política partidaria o explorar otras formas de activismo político, lo que podría influir en los resultados electorales.

Álvarez destacó que esta cuestión está relacionada con la renovación de las estructuras de los partidos políticos, ya que los jóvenes han aprovechado estas oportunidades para integrarse y participar en la política.

Por otro lado, la reforma de la reelección, que incluye la aplicación de la paridad de género en las candidaturas, se percibe como un cambio transformador en las elecciones municipales del país.

Álvarez explica que esta medida ha complicado el trabajo de los partidos políticos, que deben reorganizar sus estructuras internas para cumplir con la paridad. El objetivo es lograr una representación más equitativa en la toma de decisiones locales y ha generado nuevas oportunidades para las mujeres en la política.

Participación electoral entre las zonas urbanas y rurales

En el ámbito de lo rural y lo urbano, se observan discrepancias en el comportamiento político y electoral, donde las zonas costeras tienden a tener una mayor participación en comparación con los centros urbanos, según señala Mario Cortés.

Cortés también destacó la influencia de líderes carismáticos en las áreas rurales y las diferencias económicas entre las zonas metropolitanas y periféricas como factores influyentes en las preferencias de voto.

Por otro lado, las afiliaciones políticas históricas en los cantones continúan siendo relevantes en un entorno político en constante cambio, lo que plantea la necesidad de adaptarse a nuevas dinámicas políticas y a la movilidad de partidos y candidatos.

Se observa una tendencia hacia la formación de partidos políticos locales, conocidos como “partidos de alquiler”, que a veces cambian de afiliación o candidatura en elecciones subnacionales, generando incertidumbre y desafiando las estructuras políticas tradicionales.

Además, como lo reveló el último Informe de la Encuesta de Opinión Pública del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), el poco apoyo que ahora le da estas zonas al presidente Chaves y al Gobierno pueden generar un panorama aún más sorpresivo con relación a la empatía partidaria de estas zonas.

En resumen, estos desafíos y complejidades que enfrenta la democracia local en Costa Rica, incluyendo la reelección en cargos públicos, son reconocidos por las tres personas expertas.

Sus reflexiones ofrecen una valiosa perspectiva sobre el panorama político costarricense de cara a esta fiesta electoral y subrayan la importancia de comprender las particularidades regionales y la dinámica política en constante evolución.

Puede acceder al programa completo que analizó este tema: