Elecciones Municipales 2024, lo que debemos saber

Guiselle Mora Noguera
- gmoranoguera@gmail.com

El domingo 4 de febrero a partir de las 6 de la mañana abrirán las urnas electorales en toda Costa Rica. El objetivo es seleccionar a las personas que dirigirán los gobiernos locales de los 84 cantones del país. En esta ocasión se elegirán 6212 cargos. ¿Qué tanto sabemos sobre este proceso?

La jefe del departamento de Programas Electorales del Tribunal Supremo de Elecciones, Alejandra Peraza explica que estas elecciones son complejas por la gran cantidad de partidos que participan. Este aspecto implica una mayor logística para el ente rector de los comicios y también para las personas que elegiremos a las y los representantes locales, pues deberíamos tratar de emitir votos informados que respondan a las necesidades específicas de cada cantón.

“Es muy importante que cuando lleguen a votar vayan convencidos y que lo hagan de manera libre” – Alejandra Peraza, Tribunal Supremo de Elecciones.

Esta es la tercera vez que se realizan las elecciones municipales de manera individual en el mes de febrero. Desde la primera elección en 2016, la cifra de los partidos que se ha inscrito ha ido en aumento, llegando en este 2024 a ser 161 partidos inscritos en todo el país.

En las Elecciones Municipales elegiremos los puestos a las alcaldías, vicealcaldías primeras y vicealcaldías segundas. Asimismo, incluye a las regidurías (propietarias y suplentes), sindicaturas y concejalías de distrito (propietarias y suplentes), intendencias y viceintendencias y las concejalías municipales de distrito (propietarias y suplentes).

El Tribunal ha trabajado los procesos electorales en lo que llamamos programas electorales. En estos se desarrolla toda la logística para brindar a los costarricenses todo lo necesario para que las personas puedan brindar su voto”, explica Peraza.

Esta elección municipal tiene la particularidad que se realiza en el marco de la aprobación de la reforma de la Ley No. 10183. Con esta, se limita que alcaldes que llevan dos o más períodos en cargos municipales aspiren a continuar en sus puestos, o a migrar a otros de menor jerarquía.

Además los partidos están en la obligación de aplicar la regla de la paridad horizontal de género a la hora de elegir todos sus representantes. Esto con la intención de lograr cambios en la configuración de género de los gobiernos locales.

Para 2024 también aumentó la cantidad de cantones que elegirán a sus representantes.  En estas elecciones se instalarán los gobiernos locales de dos cantones más: Monteverde y Puerto Jiménez.

PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA

Históricamente la participación de los costarricenses en las Elecciones Municipales es baja. Según la investigadora del Centro de Investigación en Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR), Sharon Camacho Sánchez en Costa Rica el promedio de participación es de alrededor del 30%.

En cuanto a delimitación geográfica, en zonas rurales se participa más mientras que en los cantones urbanos se participa menos, dejando como excepción el caso de Limón y Coto Brus, donde siempre ha habido más abstencionismo.

Camacho explica que este panorama podría deberse a que la municipalidad en las zonas rurales se vuelve un actor fundamental, mientras que en el centro, hay más migración de un lado a otro y las personas no se vinculan tanto con su gobierno local.

Yo creo que todavía estamos en un proceso de establecer esa base de elección municipal. Estamos todavía formando un poco esa idea de votación”, indica Camacho.

Si desea obtener más información sobre candidaturas y proceso electoral, recuerde que puede acceder a la información que ofrece el Tribunal Supremo de elecciones en su sitio web. También la más reciente encuesta del CIEP-UCR incluye datos sobre intención de voto y participación ciudadana.

También le invitamos a revisar este programa de Comunidad 870 en el que se conversó acerca del tema.