Monteverde elige por primera vez a su gobierno municipal

Daniel Ortuño Fajardo

Red vial, resiliencia ante el cambio climático, acceso a los servicios de salud y afectación a la vivienda por rápido crecimiento turístico son algunos de los retos que la primera Municipalidad de Monteverde deberá asumir a partir del próximo 1 de mayo.

Este domingo es la primera vez que Monteverde elige a sus autoridades municipales, entre alcaldía, vicealcaldías, regidurías, sindicaturas y concejalías, tras su declaratoria como el cantón 83 de Costa Rica en el 2021.

Con aproximadamente 4.943 habitantes según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo, Monteverde fue declarado cantón el 29 de setiembre del 2021. Previo a la declaratoria, Monteverde perteneció al cantón de Puntarenas, donde se administró con un Concejo Municipal de Distrito y una intendencia por su lejanía con las autoridades locales en ese momento.

Según datos del Tribunal Supremo de Elecciones, su padrón electoral está conformado por 3.847 votantes de los cuales 1914 son hombres y 1933 mujeres. Su cabecera de cantón, Santa Elena, lidera con la mayor cantidad de personas inscritas para emitir su voto, con 2818 personas, seguida por los distritos de Cerro Plano, con 681 y San Luis de Monteverde, con 382  personas votantes.

Con 3 centros de votación y 8 Juntas Receptoras de Votos, 5 en Santa Elena, 2 en Cerro Plano y 1 en San Luis de Monteverde, se reportó poco movimiento de personas electoras en el cantón durante la mañana de este domingo.

monteverde, elecciones municipales
El centro de votación, la escuela Rafael Arguedas, en Cerro Plano de Monteverde, cuenta con solo dos juntas receptoras de votos. Foto: María Laura Molina.

Tres partidos disputan los puestos de la Municipalidad de Monteverde, con una mujer liderando una de las tres candidaturas a la alcaldía. Jenny Peña Leiva, de Liberación Nacional; Robert Villalobos, de Unidos Podemos y Yeudy Miguel Ramírez Brenes del Republicano Social Cristiano, son quienes aspiran a ocupar el máximo cargo municipal.

Robert Villalobos Acosta, candidato a la alcaldía del cantón por el Partido Unidos Podemos, destacó la importancia de elegir por primera vez a quienes representarán al gobierno local y actuar frente a retos como la red vial, el acceso a los servicios de salud y la capacitación a las personas jóvenes.

Es de suma importancia que seamos cantón para contar con recursos propios y seamos nosotros los administradores”, destacó Villalobos. “El llamado es a las personas habitantes de este cantón para que se involucren más por el desarrollo”, agregó.

El actual intendente de Monteverde y candidato a la primera alcaldía por el Partido Republicano Social Cristiano, Yeudy Ramírez Brenes, afirmó que es prioritario trabajar en el Plan Regulador del cantón y afrontar además los impactos del cambio climático. “Debemos sentar las bases de política ambiental adecuada para el manejo de residuos y aguas residuales”, aseguró.

La nueva Municipalidad de Monteverde estará ubicada en las instalaciones del antiguo Concejo Municipal de distrito y asumirá funciones el 1 de mayo próximo luego de su juramentación.

*La nota fue actualizada a las 19:15 para aclarar que son tres partidos los que disputan la alcaldía.