Disfrutemos de las fiestas aceptando nuestro cuerpo

Avatar por defecto
Josué Lobo Sandí
-

Los ideales de belleza y el disfrute de las fiestas de fin de año pueden generar conflicto en las personas durante estas celebraciones. La incomodidad con el cuerpo puede generar que hábitos saludables como una dieta balanceada y hacer ejercicio se conviertan en auténticos martirios.

Tamales navideños, pastas aldentes, carnes arregladas todas pueden llegar a formar parte de las fiestas de fin de año. Pero, pese al ambiente de celebración tras un provechoso año, pueden salir preocupaciones con respecto a subir de peso, saltarse la dieta y hasta prometerse hacer ejercicio a principios de enero.

¿Por qué tenemos este problema? La psicóloga y especialista en abordaje de los trastornos de la conducta alimentaria, Francela Jaikel explica que esta problemática nace de nuestra idea de imagen corporal a partir de 4 aspectos fundamentales:

  1.       Ideales de belleza: Desde las redes sociales, publicidad, tiendas, entre otras formas de comunicación generan en la sociedad una forma percibir a un tipo de cuerpo como el “ideal” al que deberíamos aspirar.
  2.       Percepción de nuestro cuerpo: Se refiere a cómo nos hace sentir nuestra imagen para hacer nuestra vida diaria.
  3.       Comparación de nuestro cuerpo: Se compara nuestra imagen con respecto a la que se busca alcanzar como ideal de belleza.
  4.       Conductas sobre nuestro cuerpo: El ejercicio y la dieta son algunas de las formas que se buscan llevar a cabo para intentar llegar a alcanzar ese ideal de belleza.

Jaikel explica que estos procesos de pensamiento pueden llevar a una insatisfacción corporal. Ver los llamados “cuerpos de verano” pueden no corresponder con nuestra realidad y terminar modificando la forma de percibirnos.

Si bien la especialista señala que todos podemos sentirnos disconformes con nuestro cuerpo, lo importante es el grado de insatisfacción y las conductas perjudiciales para la salud que se adopten.

 “Acercarnos más o menos a tener conductas que nos lleven a un trastorno de conducta alimentaria, o sea hacer cosas que ya lleguen a limitarnos a obstaculizarnos a desviarnos de inclusive lo que nosotros somos como personas”. – Francela Jaikel, psicóloga y especialista en abordaje de los trastornos de la conducta alimentaria.

CUIDÉMONOS DESDE LA COMPASIÓN

Hacer ejercicio y mantener una dieta saludable son formas positivas de mejorar la salud, sin embargo, partir desde un lugar de insatisfacción corporal brinda una visión negativa sobre estos hábitos de salud y dificulta la adherencia al tratamiento.

Este enfoque crea frustración y extremismos donde se generan hábitos muy restrictivos para buscar calzar con un peso específico o se genera descontrol sobre la ingesta de comida.

Jaikel aclara que está bien tener objetivos y metas con nuestro cuerpo, pero es importante el tener claras nuestras posibilidades y ser sinceros con los objetivos que deseamos.

 “Tenemos que tener en cuenta que nuestra actividad física, que este nuestro “corre corre” (rutina diaria) va a ir cambiando en el tiempo y nuestras obligaciones  ¿Verdad? como también momentos de dispersión, etcétera, van a ir cambiando”. – Francela Jaikel, psicóloga y especialista en abordaje de los trastornos de la conducta alimentaria.

La terapia psicológica busca mejorar nuestra relación con el cuerpo y manejar de mejor manera las conductas y emociones de la insatisfacción corporal. Aceptar nuestras limitaciones y circunstancias son parte del proceso de aceptación de nuestro cuerpo.

Ser respetuoso de la diversidad de cuerpos, evitar comparaciones, críticas al cuerpo propio y frenar críticas al cuerpo de los demás, son algunas de las acciones que pueden construir una imagen positiva del cuerpo.  Tener rituales de autocuidado pueden ayudar, agradecer por una cosa que puedes hacer gracias a tu cuerpo.

La especialista invita a buscar estrategias que le hagan sentir seguro en estas épocas de fiestas que involucran comida. Para esto puede intentar ir con ropa que le haga sentir seguro con su cuerpo, hablar con personas de confianza sobre comentarios que le causan incomodidad y evitar actividades que le puedan afectar su salud mental.

Si considera que puede estar experimentando trastornos de la conducta alimentaria puede contactar a la especialista llamando al 2560 6061 o escribirle al 8403 1125. Conozca más de temas relacionados en el programa Consúltenos Sobre Nutrición. Escuche la entrevista completa. 

0:00
0:00
Lista de Reproducción