Elecciones Municipales 2024: crecimiento económico desigual socava el desarrollo de San José

Sebastián Sánchez Ramírez (sebastian.sanchezramirez@ucr.ac.cr)

Generar un crecimiento económico homogéneo en todos los cantones de la provincia de San José destaca como uno de los principales retos de cara al próximo cambio de gobiernos locales, según personas expertas consultadas.

En entrevista con Interferencia de Radios UCR, como parte del especial A las Urnas por su Cantón, Luis Vargas Montoya, economista del Colegio Ciencias Económicas, señaló que el crecimiento económico del país ha sido “inercial”.

“No ha sido un crecimiento económico planificado con una visión que logre inclusividad, que logre homogeneidad, sino que lo que logramos es heterogeneidad y dispersión. Eso al final de cuentas nos lleva a que, aunque haya territorios que hacen esfuerzos, estos esfuerzos no se articulan de la manera adecuada en los diferentes niveles”, explicó Vargas.

El economista señaló la falta de una política productiva inclusiva que genere una desconcentración del desarrollo económico.

Vargas explicó que existen tres condiciones habilitantes que permiten el desarrollo económico de cada cantón, o al menos, permiten atraer inversión. La primera es la presencia de recurso humano, la segunda es la infraestructura de las ciudades (telecomunicaciones, vías de tránsito, acceso servicios básicos, entre otros) y la tercera es el acceso a las instituciones del Estado.

Añadió que incluso el cantón de San José permite la atracción de inversión, dado que cumple con esas condiciones; sin embargo, estas no se instalan necesariamente en ese municipios, sino que cantones vecinos se ven beneficiados. Escazú, Mora, Santa Ana, Montes de Oca, Curridabat son algunos de los territorios que se favorecen de esas condiciones.

“San José es ese proveedor de muchos de esos elementos (condiciones habilitantes), pero no es necesariamente un cantón ganador, porque también nos encontramos con un cantón de San José que está muy saturado, que tiene muchos problemas de congestión y que resulta ser el imán para atraer esas inversiones a su alrededor, pero no necesariamente el punto focal donde se localizan las empresas. De hecho San José tiene bastantes dificultades para atraer inversiones directamente al cantón central”, explicó el economista.

San José, la provincia que menos vota

La investigadora del Observatorio de Política Nacional (OPNA) de la Universidad de Costa Rica (UCR), Eugenia Aguirre Raftacco, señaló que en la provincia de San José es donde existe mayor abstencionismo en las elecciones municipales.

“En comparación con todas las demás (provincias), en la elección del 2020, San José fue la que menos se presentó. Un 68% de abstencionismo (en 2020) en el global y no es una cuestión que nos sorprenda, porque a lo largo de los años esa es su tendencia, su participación en general es baja”, señaló la politóloga.

Aguirre Raftacco mencionó que esa tendencia es multicausal y en parte se relaciona con el urbanismo. Por esto, consideró que un reto de cara a las elecciones municipales del próximo 4 de febrero es movilizar el voto.

“San José va a tener un movimiento importante en términos de sus liderazgos. Los cantones más grandes y más poblados del país van a tener recambios políticos. Hablo por la capital, Escazú, Desamparados… cantones con mucha riqueza y altos niveles de productividad. Entonces, incentivar el voto y prestar muchísima atención también a cómo esos alcaldes, que ahora tienen que ir a la banca, van a posicionar a personas afines a ellos y ellas y cómo eso va a reconfigurar las relaciones de poder”, señaló la analista en relación con la nueva norma que impide la reelección en alcaldías para quienes llevan más de dos periodos consecutivos en el poder.

Mientras que el director de la policía municipal de San José, Marcelo Solano Ortiz, señaló entre los problemas josefinos la congestión vial y las personas en condición de calle. Añadió que los embotellamientos son generados ya que en nuestro país la mayoría de rutas de autobuses desembocan en el cantón central de San José y por el otro lado, según sus datos, en la capital viven hasta 3.000 personas sin hogar.

Repase la entrevista completa en el siguiente video: